Sociedad

Justicia en Santa Fe

Encuentran otro teléfono en la celda del jefe de "Los Monos"

Fue tras una nueva inspección en la celda que el jefe de la narcobanda rosarina, Ariel "Guille" Cantero, ocupa desde 2013 en el penal de Marcos Paz. El hombre es juzgado por ordenar siete balaceras desde la prisión. 

03/09/2021 | 17:45

Una inspección realizada en la celda del penal de Marcos Paz que ocupa el jefe de la narcobanda rosarina "Los Monos", Ariel "Guille" Cantero, sirvió para encontrar otra vez un teléfono fijo a su disposición, por lo que la interventora del Servicio Penitenciario Federal (SPF) realizó una denuncia penal contra el personal del organismo, informaron fuentes oficiales.

Según un comunicado del SPF, se trata del mismo teléfono público que había sido hallado dentro de la celda de Cantero el 23 de agosto y que en la nueva requisa realizada este jueves volvió a encontrarse a disposición del jefe de la narcobanda.

Cantero permanece alojado en una celda del Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz, donde cumple condena por homicidios y venta de drogas, entre otros delitos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El SPF señaló a través de un comunicado que "se encontró nuevamente el teléfono público del pabellón dentro de la celda de Ariel Máximo Cantero".

El jefe de "Los Monos" está siendo juzgado, justamente, por ordenar desde la cárcel al menos siete balaceras contra domicilios de jueces y edificio judiciales ocurridas en 2018.

Ante esta situación la interventora del SPV, María Laura Garrigós de Rébori, "decidió presentar una denuncia penal y proceder a la suspensión y apertura de un nuevo sumario de los agentes penitenciarios responsables de la custodia y seguridad del pabellón en el que se encuentra cumpliendo condena el señor Cantero", informó el organismo.

El 23 de agosto pasado, por orden del fiscal de la ciudad de Rosario, Franco Carbone, la policía de DDI de Luján allanó la celda de Cantero y encontró un teléfono fijo conectado a un largo cableado que provenía del pasillo, donde los reclusos hacen uso del teléfono público que garantiza su derecho a la comunicación con el exterior.

Carbone es el fiscal que investiga la última balacera al Centro de Justicia Penal de Rosario, ocurrida un día antes del inicio del juicio a Cantero y otras seis personas por 12 ataques a tiros a domicilios de magistrados y edificios del Poder Judicial.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El SPF explicó entonces que se trataba del teléfono público del pabellón, aunque el aparato fue encontrado en la celda del jefe de "Los Monos", en la que está solo.

Garrigós de Rébori inició un sumario interno por el hallazgo y "suspendió a los agentes penitenciarios responsables de la seguridad de ese pabellón y del área requisa de la unidad", informo el SPF.

Voceros del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Santa Fe dijeron a Télam que la requisa de esta semana obedeció a un nuevo allanamiento solicitado por el fiscal Carbone.

"Se secuestraron algunos papeles con anotaciones que se analizarán, pero el tema es que volvieron a encontrar el teléfono", señaló la fuente consultada.

Desde el MPA indicaron que comprenden el derecho de comunicación que poseen los reclusos, pero cuestionaron que un preso con el perfil de Cantero disponga de un aparato fijo en su celda.

De las siete condenas que le dictaron al jefe de "Los Monos", que en total suman 62 años –sin unificar-, cinco fueron por delitos que cometió desde la cárcel a través de comunicaciones con el exterior, que fueron ejecutados por miembros de la organización criminal.

Cantero está detenido desde el 21 de junio de 2013 cuando se entregó a la Policía de Rosario, mientras tenía pedido de captura en una causa por homicidio y asociación ilícita por la que, finalmente, fue condenado a 22 años de prisión en abril de 2018.

Te puede interesar

Audio

Continúa la inseguridad

Ocurrió cerca de la medianoche de este jueves. Fueron al menos 12 disparos. El autor habría sido un tirador solitario a bordo de una moto que aún no ha sido identificado. 

Audio

Cifras que angustian

Jorge Baclini, fiscal General de Santa Fe, dijo a Cadena 3 que trabajan para evitar que se sigan gestando delitos desde las cárceles.

Audio

Justicia Federal

El ex ministro de Seguridad de Santa Fe dijo que "la guerra contra el narcotráfico no está perdida". Durante su gestión balearon el vehículo que tenía asignado.

Audio

2

Justicia en Santa Fe

Esta semana prestan su testimonio los destinatarios de los ataques de la banda criminal y el ex ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro. 

Lo último de Sociedad

Abriendo caminos

La Universidad Siglo 21 lanza una nueva cohorte de la Diplomatura en Competencias para la Inclusión Social y Laboral para quienes hayan concluido su formación secundaria común o especial.

Audio

Orgullo nacional

Se trata Carlos Gabriel Suárez, de Macachín, La Pampa. Habló con Cadena 3 sobre los secretos de la producción y tuvo una dedicación especial: "Es para todos los argentinos".

Nueva etapa de la pandemia

La provincia acumula 7.049 muertos y 522.757 casos desde el inicio del brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 0,6%.    

Lucha contra el coronavirus

El requisito será que hayan pasado al menos seis meses desde la aplicación de la segunda vacuna. La medida empezará a regir desde el miércoles. También se habilitan segundas inoculaciones a demanda a menores de 18 años.

Audio

Maltrato animal

Fue en el barrio porteño de Belgrano R. El animal presentaba un dificultades para caminar y estaba encerrado sin ventilación, alimentos o agua. El organizador del evento fue detenido por querer pelear con la Policía.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

La presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, Angelique Coetzee, indicó que la sintomatología de la nueva variante de Covid es "muy diferente" a las otras. Mirá.

Luto en la música

El reconocido disquero y productor de espectáculos de Córdoba falleció este lunes. Tenía 66 años y se le habría agravado un cuadro de neumonía.

Confesión

El animador infantil contó que está en pareja hace muchos años con un hombre que conoció en su ámbito laboral. Mediante el método de subrogación de vientre, trajeron al mundo a Mitaí.

Audio

Fin a horas de angustia

La mujer se encuentra en buen estado de salud. Tiene 43 años. Había sido vista por última vez el sábado al salir de su casa en la localidad de Villa Allende.

Imágenes que impactan

Sucedió en la madrugada de este lunes en avenida Ricardo Rojas al 8.000 en barrio Quisquisacate, de la ciudad capital. Mirá el video.

Ahora

Organismo que nombra jueces

Envió un proyecto de ley al Congreso. Lo hizo ante un posible fallo de la Corte en contra de la composición que armó Cristina Kirchner en 2006. Lleva de 13 a 17 sus integrantes para evitar desequilibrios políticos.  

Lucha contra el coronavirus

Lo anunció el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. Comenzará a regir el 21 de diciembre. Será necesario para acceder a eventos masivos al aire libre y para actividades en espacios cerrados.

Lucha contra el coronavirus

El Presidente de la Nación se inoculó con la Sputnik V. “Es importante que nos demos los refuerzos”, enfatizó. 

La era de Francisco

En el vuelo de regreso a Roma tras su gira por Chipre y Grecia, afirmó que la soberbia y el odio son peores. Fue al referirse al ex arzobispo de París, Michel Aupetit, acusado de comportamientos impropios con una mujer.

Nueva etapa de la pandemia

Con el reporte de este lunes, suman 116.680 los fallecidos y 5.340.676 los contagiados desde la llegada de la enfermedad al país. La ocupación de camas médicas es del  35,2% en el país.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia acumula 7.049 muertos y 522.757 casos desde el inicio del brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 0,6%.    

Lucha contra el coronavirus

El requisito será que hayan pasado al menos seis meses desde la aplicación de la segunda vacuna. La medida empezará a regir desde el miércoles. También se habilitan segundas inoculaciones a demanda a menores de 18 años.