Sociedad

Medidas tras las PASO

En qué provincias ya no es obligatorio barbijo al aire libre

Tierra del Fuego, Río Negro, Chaco, Tucumán, San Luis, La Pampa y Chubut adhieren desde este viernes. Otras se sumarán en los próximos días. 

01/10/2021 | 06:36

Según anunció el Ministerio de Salud, a partir de hoy el tapabocas o barbijo "no será obligatorio al aire libre siempre y cuando no haya otras personas en contacto cercano" y sí lo seguirá siendo "en lugares cerrados" como medios de transporte público, aulas, comercios, ámbitos laborales, eventos masivos, cines y teatros.

De esta manera, el uso del tapabocas al aire libre no será obligatorio "solamente cuando se circule en forma individual o en burbuja y en un espacio en el que no concurran numerosas personas".

Además se mantiene la exigencia de mantener dos metros de distancia social con otras personas en el espacio libre y en el privado.

Según explicó la cartera sanitaria nacional, "en espacios abiertos y sin aglomeración de personas o contactos cercanos, el riesgo de transmisión de Covid-19 disminuye considerablemente".

Sin embargo, no se espera una adhesión masiva de provincias a partir de este viernes. Algunos distritos aguardarán llegar a un avance mayor de la campaña de vacunación, como por ejemplo la Ciudad de Buenos Aires.

Mirá también

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, afirmó que en la Ciudad se va a esperar a que el 70% de la población esté inmunizada con el esquema completo de vacunación, lo cual podría demorar una o dos semanas más de acuerdo a las estimaciones, ya que actualmente la cobertura con dos dosis orilla el 63% en la Capital Federal.

Río Negro es una de las provincias que este viernes deja atrás la obligatoriedad del uso de barbijo.

"Se anunció que el barbijo se puede sacar solamente si estamos solos y al aire libre. Pero si estamos con gente, o estamos al aire libre y se acerca alguien, tenemos que seguir usando barbijo", dijo la secretaria de Políticas Públicas de Salud de la cartera sanitaria provincial, Mercedes Ibero.

Otras provincias que adhieren desde este viernes al decreto nacional son Tierra del Fuego, la primera en conseguir la "inmunidad de rebaño", Chaco, Tucumán, San Luis, La Pampa y Chubut.

En San Juan nunca se había impuesto la obligación de portar tapabocas al aire libre, con lo cual no se registrarán cambios.

Tanto la provincia de Buenos Aires, Misiones, Mendoza, Salta, Catamarca, Santiago del Estero y Santa Cruz aguardarán para adoptar una decisión.

Jujuy, gobernada por el opositor Gerardo Morales, confirmó que no adherirá a la flexibilización dispuesto en el decreto del Gobierno nacional, al igual que Santa Fe, en este caso gobernada por un oficialista como Omar Perotti.

Mirá también

En Córdoba, tampoco se plegarán al decreto, al menos hasta el 11 de octubre cuando se volverá a analizar el cuadro de situación. .

Te puede interesar

Nuevas flexibilizaciones

Mendoza esperará a la publicación del DNU. En Tucumán, Salta y Santa Fe prefieren ser cautos. En Río Negro, los anuncios cayeron bien al sector turístico.

Lucha contra el coronavirus

El operativo se lleva a cabo desde este viernes y hasta el sábado en las 24 jurisdicciones. A Córdoba llegarían unas 134.400 vacunas.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Forzaron un candado y lograron acceder al techo de la unidad penitenciaria. Fueron recapturados. Uno de ellos sufrió una fractura al intentar huir.

Audio

2

Causa por violación

Tras su declaración en el juicio contra Lautaro, el músico de Los Nocheros habló con Cadena 3. Dijo que "se siente orgulloso de que él haya ido con la verdad". 

Lo último de Sociedad

Iniciativa de vacunación

Sin turno, con DNI y carnet, el ciudadano pudo completar durante la tarde y noche de este viernes el calendario nacional y recibir la dosis contra el Covid en cuatro hospitales provinciales y dos municipales. 

Audio

Fuego en Córdoba

El siniestro comenzó este viernes por la noche en dirección hacia la Ruta 38. Trabajan más de 60 efectivos. "Por el momento, no hay evacuaciones", confirmó a Cadena 3, Claudio Vignetta.

Córdoba

La decisión fue tomada por "razones de carácter personal", según informó el Ministerio de Seguridad de la Provincia. Su dimisión fue aceptada.

Por la suba de casos

Lo confirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Además, señaló que "hay preocupación" por la nueva variante y de esta manera se postergará el regreso de los vuelos directos a África. 

Nueva etapa de la pandemia

De acuerdo con el último parte oficial, el total de decesos desde el comienzo de la pandemia asciende a 116.505, mientras que los contagiados suman ya 5.324.039.

Lo más visto

Audio

Brutal femicidio

Ocurrió en la localidad de Caminiaga, situada en el departamento Sobremonte. El hombre la mató de dos disparos en la calle, cuando la víctima se dirigía a trabajar. Tras huir, fue detenido.

Brutal escena

Arturo López, de 66 años, está en terapia intensiva con pronóstico reservado. Sus hijas pidieron justicia.

Brutal escena

Las imágenes son de una cámara ubicada dentro de la cabina de cobro. Se ve de frente cómo el adolescente de 17 años golpeó al hombre, de 66, y lo dejó inconsciente

Insólito

La historia se viralizó en redes sociales. Aparentemente, por una negligencia de un trabajador de Anses, se convirtió en el esposo de la pareja de su amigo. "Me dicen Icardi", dijo el damnificado.

Juicio por abuso sexual

Está acusado de haber violado a Thelma Fardin cuando ella tenía 16 años. El proceso judicial comienza el próximo martes. Su defensa adelantó que el actor va a contradecir a los testigos.

Ahora

Audio

Los Sauces y Hotesur

Lo resolvió este viernes el Tribunal Oral Federal 5 (TOF5). El fallo beneficia al resto de los imputados. Este es el tercer sobreseimiento que recibió la vicepresidenta en menos de un año. 

Nuevas medidas

La resolución tomada este viernes tiene como objetivo, según explicaron economistas, defender el nivel de reservas que estaría muy cerca de saldos netos negativos.  

Audio

Fuego en Córdoba

El siniestro comenzó este viernes por la noche y se dirige hacia la Ruta 38. Trabajan más de 60 efectivos. "Por el momento no hay evacuaciones", confirmó a Cadena 3, Claudio Vignetta. 

Por la suba de casos

Lo confirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Además, señaló que "hay preocupación" por la nueva variante y de esta manera se postergará el regreso de los vuelos directos a África. 

Gatillo fácil

Los fiscales Barbella y Heim solicitaron las aprehensiones al juez de la causa, Martín Del Viso. Se los acusa de plantar un arma de fuego de plástico y armar un sumario policial con información falsa.