Sociedad

Reunión en Córdoba

Empresarios y gremialistas analizaron la situación económica

Para ambos sectores, el encuentro fue "histórico". Se dio en la sede de la Asociación de los Empleados de Comercio.

29/07/2020 | 18:26

Empresarios cordobeses nucleados en el C20 y referentes de gremios de la producción del movimiento de trabajadores Córdoba, se reunieron en la sede de la Asociación de los Empleados de Comercio, AGEC, para analizar la situación actual.

La reunión, en la que ambos sectores catalogaron de histórica y cuyo lema fue "sin trabajadores no hay empresas y sin empresa no hay estado", se abordaron varios temas de preocupación para el sector empresarial como para el arco gremial, como por ejemplo la cuestión impositiva nacional, provincial y municipal, y así también otros temas referidos a la situación laboral en épocas de pandemia. 

Ambos sectores coincidieron en buscar políticas que beneficien a todos, tanto empresas como sus empleados, y que no sea solo el estado el que marque las reglas del juego no generando políticas acordes a la situación.

Por otro lado sostuvieron que los ATP del Gobierno nacional han sido de gran ayuda para aquellos sectores muy complicados por la pamdemia pero marcaron una gran preocupación para cuando estos se dejen de enviar, ya que muchas empresas se verán obligadas a restringir las actividades, situación en la que se perjudicará a los trabajadores.

De la misma participaron por el sector empresarial Alejandro Moroni, del sector turístico; Gabriel Bornoroni, de FECAC; Francisco Vaccaro, de la Cámara de Comercio, Mario Campise, de la cámara de ferreteros, Carlos Zaffi del foro industrial de la zona norte y Federico Novaira del sector de CADEPyME; mientras que por el lado de gremios estuvieron presentes, Pablo Chacón de AGEC; Edgar Lujan, de Camioneros; Rubén Urbano del sector metalúrgico; Gustavo Pedrocca de SUVICO, Carlos Recalde del sindicato regional de Luz y Fuerza, y en representación de UPCN, Alejandro Vergara y Sebastián Castellano.

Por otro lado, coincidieron en que ningún sector es enemigo del otro, sino que deberán buscar políticas en conjunto donde ningún sector se vea perjudicado por el otro, sino llegar a consensos.

Asimismo, al finalizar la reunión, se comprometieron a elaborar una agenda en común y hacerla este tipo de encuentros mas seguido para así poder lograr un mayor entendimiento de los sectores.

Este jueves, los referentes gremiales se reunirán también, en la sede de AGEC con referentes del grupo que aglutina al G6.

Uno de los presentes fue el titular de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac), Gabriel Bornoroni, quien dijo a Cadena 3 que fue “muy fructífero” y que la idea es mostrar a la sociedad y a los cordobeses que “se puede trabajar entre el sindicato con empleadores o pymes”.

“Es para generar más trabajo, mejores puestos y buenos salarios y que tengamos los impuestos acordes a nuestra economía. Porque se están llevando una parte que podría llevarse el trabajador y con eso podríamos generar más puesto”, consideró.

En ese sentido, apuntó que plantearon tres puntos principales. El primero es “una reforma tributaria a largo plazo para generar puestos” y una a corto plazo para resguardar a los existentes.

También planteó que haya condiciones necesarias para evitar la fuga de inversiones y, finalmente, hacer un programa que incentive a las empresas a contratar mano de obra provenientes de diferentes proyectos que incluyan a quienes hoy cobran planes sociales.

Entrevista de María Eugenia Pasquali.

Te puede interesar

5

Conflicto en el transporte

La secretaria general del gremio de los choferes negó a Cadena 3 que negociarán una rebaja salarial. Diferentes concejales cuestionaron el proyecto de emergencia del Ejecutivo municipal. 

Crisis por coronavirus

Es en el marco del proyecto que promueve un plan de auxilio económico. Reclaman que se extienda más allá del 31 de diciembre. Rechazan la devolución de importes por viajes cancelados.

Lo último de Sociedad

Crisis por coronavirus

Referentes del sector marchaban hacia Cañada Larga por el Camino de las Altas Cumbres. Esta mañana se presentaron en la Municipalidad, pero no fueron atendidos por el intendente Mariano Ceballos.

2

Incendios en Córdoba

El miércoles las llamas alcanzaron a la parte de atrás del parque, se quemaron algunos quinchos y viñedos. "Las liebres salían prendidas fuego", dijo Tony Delich, a Cadena 3.

Inseguridad en Buenos Aires

El funcionario bonaerense planea utilizarlas en las fuerzas provinciales. Ése tipo de armamento había sido comprado por Patricia Bullrich cuando estaba al frente del Ministerio de Seguridad.

Incendios forestales

La Administración Provincial de Recursos Hídricos informó que cayeron 459 milímetros de precipitaciones, superando el registro de hace 45 años. Además, difundió un mapa de las zonas más afectadas.

El arte gráfico, de luto

Con las firmas de Alberto Fernández, Cafiero y Bauer, se publicó el decreto en el Boletín Oficial.

Comentarios

Lo más visto

2

Incendios en Córdoba

El miércoles las llamas alcanzaron a la parte de atrás del parque, se quemaron algunos quinchos y viñedos. "Las liebres salían prendidas fuego", dijo Tony Delich, a Cadena 3.

Incendios en Córdoba

Las impactantes imágenes fueron publicadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Podría haber un récord de hectáreas arrasadas. Mirá.

Mala experiencia

Charlotte Clarkson, de 24 años, contrajo la infección durante un viaje a Canadá. La inflamación y el dolor no desaparecieron hasta después de seis meses. Entrá y conocé los detalles.

Grave denuncia

Un joven lo denunció y argumentó que, uno de los lotes a donde están las cabañas del actor, son de su familia. 

Grave denuncia

Un hombre asegura que uno de los lotes donde el actor construyó un complejo de cabañas en Villa Giardino es de su propiedad. “No hay ningún papel que le acredite nada", dijo Lucas Beruby a Cadena 3.

Ahora

Liga de España

El encuentro se jugará a partir de las 16.30 (hora de la Argentina) en Balaídos, un estadio complicado para el equipo de Messi en donde se le niega la victoria desde hace cinco años.

Fin del sueño

El argentino cayó ante el español Pablo Carreño Busta por 6-3, 6-2 y 6-1 en una hora y media de juego.

Estrena en 2021

Se trata de Macarena Achaga, quien interpretará a la hija del cantante. A los 10 años emigró a México, a donde es reconocida por varios de sus papeles en películas.

Luto en la TV

La actriz Lilian Keller tenía 74 años. Hace 15 días había sido hospitalizada tras sufrir un ACV.