Sociedad

Reunión en Córdoba

Empresarios y gremialistas analizaron la situación económica

Para ambos sectores, el encuentro fue "histórico". Se dio en la sede de la Asociación de los Empleados de Comercio.

29/07/2020 | 18:26

Empresarios cordobeses nucleados en el C20 y referentes de gremios de la producción del movimiento de trabajadores Córdoba, se reunieron en la sede de la Asociación de los Empleados de Comercio, AGEC, para analizar la situación actual.

La reunión, en la que ambos sectores catalogaron de histórica y cuyo lema fue "sin trabajadores no hay empresas y sin empresa no hay estado", se abordaron varios temas de preocupación para el sector empresarial como para el arco gremial, como por ejemplo la cuestión impositiva nacional, provincial y municipal, y así también otros temas referidos a la situación laboral en épocas de pandemia. 

Ambos sectores coincidieron en buscar políticas que beneficien a todos, tanto empresas como sus empleados, y que no sea solo el estado el que marque las reglas del juego no generando políticas acordes a la situación.

Por otro lado sostuvieron que los ATP del Gobierno nacional han sido de gran ayuda para aquellos sectores muy complicados por la pamdemia pero marcaron una gran preocupación para cuando estos se dejen de enviar, ya que muchas empresas se verán obligadas a restringir las actividades, situación en la que se perjudicará a los trabajadores.

De la misma participaron por el sector empresarial Alejandro Moroni, del sector turístico; Gabriel Bornoroni, de FECAC; Francisco Vaccaro, de la Cámara de Comercio, Mario Campise, de la cámara de ferreteros, Carlos Zaffi del foro industrial de la zona norte y Federico Novaira del sector de CADEPyME; mientras que por el lado de gremios estuvieron presentes, Pablo Chacón de AGEC; Edgar Lujan, de Camioneros; Rubén Urbano del sector metalúrgico; Gustavo Pedrocca de SUVICO, Carlos Recalde del sindicato regional de Luz y Fuerza, y en representación de UPCN, Alejandro Vergara y Sebastián Castellano.

Por otro lado, coincidieron en que ningún sector es enemigo del otro, sino que deberán buscar políticas en conjunto donde ningún sector se vea perjudicado por el otro, sino llegar a consensos.

Asimismo, al finalizar la reunión, se comprometieron a elaborar una agenda en común y hacerla este tipo de encuentros mas seguido para así poder lograr un mayor entendimiento de los sectores.

Este jueves, los referentes gremiales se reunirán también, en la sede de AGEC con referentes del grupo que aglutina al G6.

Uno de los presentes fue el titular de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac), Gabriel Bornoroni, quien dijo a Cadena 3 que fue “muy fructífero” y que la idea es mostrar a la sociedad y a los cordobeses que “se puede trabajar entre el sindicato con empleadores o pymes”.

“Es para generar más trabajo, mejores puestos y buenos salarios y que tengamos los impuestos acordes a nuestra economía. Porque se están llevando una parte que podría llevarse el trabajador y con eso podríamos generar más puesto”, consideró.

En ese sentido, apuntó que plantearon tres puntos principales. El primero es “una reforma tributaria a largo plazo para generar puestos” y una a corto plazo para resguardar a los existentes.

También planteó que haya condiciones necesarias para evitar la fuga de inversiones y, finalmente, hacer un programa que incentive a las empresas a contratar mano de obra provenientes de diferentes proyectos que incluyan a quienes hoy cobran planes sociales.

Entrevista de María Eugenia Pasquali.

Te puede interesar

5

Conflicto en el transporte

La secretaria general del gremio de los choferes negó a Cadena 3 que negociarán una rebaja salarial. Diferentes concejales cuestionaron el proyecto de emergencia del Ejecutivo municipal. 

Crisis por coronavirus

Es en el marco del proyecto que promueve un plan de auxilio económico. Reclaman que se extienda más allá del 31 de diciembre. Rechazan la devolución de importes por viajes cancelados.

Lo último de Sociedad

Fuego en Córdoba

Las llamas se iniciaron en una compañía de macetas. Trabajan dos dotaciones de bomberos. No se reportaron heridos.

Audio

Coronavirus en Córdoba

Representan unas 170 personas, entre estudiantes, docentes y personal no docente. Hasta el momento hay unos siete contagiados.

Audio

Gatillo fácil en Córdoba

Será una movilización en silencio que iniciará a las 18 en avenida Colón y General Paz, y se concentrarán en el Patio Olmos. "Nadie salió a hacerse cargo", dijo a Cadena 3 la mamá del joven, Soledad Laciar.

Lucha contra el coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la provincia. Será para grupos prioritarios con una dosis de Sputnik V. La combinación iniciará con Moderna y también se podrá hacer con AstraZeneca.

Confuso episodio

La mujer aseguró que el músico, que fue baleado en el abdomen por un policía al que presuntamente intentó apuñalar, en ningún momento atacó físicamente a nadie y no lo vio empuñar un cuchillo.

Comentarios

Lo más visto

Preocupación en el sector

Se trata de la carrera de Maquinista Naval, donde los sueldos van desde $200 mil hasta $550 mil y tiene plena salida laboral.

Lucha contra el coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la provincia. Será para grupos prioritarios con una dosis de Sputnik V. Se podrá combinar con AstraZeneca o Moderna.

Llamado a la solidaridad

"La casa se está cayendo, necesitamos de todo", dijo Agustina, que para hacerse cargo de su familia dejó la escuela y vive de "changas". 

Segunda ola de Covid-19

La provincia registra un total de 477.667 casos y un acumulado de 6.237 decesos desde el inicio de la pandemia. No se notificaron nuevos casos ni nuevas internaciones de la variante Delta.

Audio

2

Bombazo en el fútbol

La UEFA y La Liga impusieron un tope de gastos de acuerdo a los ingresos, los cuales cayeron por la pandemia de coronavirus. "Esperemos que sea todo una jugarreta", dijo un periodista español.

Ahora

Audio

Bombazo en el fútbol

Lo confirmó el club a través de redes sociales. La entidad asegura que la negociación "no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales".