El papa Francisco mencionó el caso de Loan Peña en una catequesis sobre injusticias
El Sumo Pontífice dijo de manera pública que “una de las hipótesis” que se barajan es que haya sido víctima del tráfico de órganos.
13/06/2025 | 09:16Redacción Cadena 3
En una reciente audiencia general, el papa Francisco abordó el tema de la desaparición de Loan Peña, un niño perdido en la provincia de Corrientes. Ante miles de fieles, indicó que uno de los posibles destinos del pequeño podría haber sido el tráfico de órganos, una realidad preocupante que afecta a muchos menores en el mundo.
Durante su catequesis, el Sumo Pontífice recordó la situación de injusticias que sufren muchos niños, señalando, "Hay cientos de millones de menores que se ven forzados a trabajar y ni hablar de aquellos que son víctimas de la trata, tanto para la prostitución como para la pornografía, así como los matrimonios forzados”.
En un momento emotivo, el papa hizo referencia directa a Loan, mencionando, "Hay un caso en mi país, un chico llamado Loan fue secuestrado y nadie sabe dónde está”. Esta afirmación ocurrió mientras mencionaba la difícil situación de los infantes víctimas de distintas violencias.
El papa Francisco ahondó en la teoría que rodeó el caso desde el 13 de junio de 2024, sugiriendo que, “se lo hayan llevado para extraerle los órganos, para hacer trasplantes”. Sus palabras reflejan una profunda preocupación por la realidad que viven muchos niños en situaciones similares.
“Este tipo de acciones se realizan, y algunos de los niños desaparecidos regresan con cicatrices, mientras que otros lamentablemente no lo logran. Por eso, hoy quiero recordar a este niño, Loan,” lamentó el papa durante su intervención.
Por su parte, Juan Pablo Gallego, abogado querellante en el caso, expresó su desacuerdo con las declaraciones del líder religioso, calificándolas como "desafortunadas e irreales". En una conversación con Agencia Noticias Argentinas, Gallego mencionó que las afirmaciones del papa pudieron estar influenciadas por información errónea proporcionada por Gustavo Vera, presidente de la Fundación La Alameda.
“Esperamos que Francisco tome distancia de este tipo de sujetos y confiamos en que pronto se reúna con la familia de Loan,” concluyó Gallego.
Sin embargo, el Sumo Pontífice falleció el 21 de abril de este año, por lo que no pudo llevar a cabo ese encuentro con los padres del niño.
[Fuente: Noticias Argentinas]





