Sociedad

Alerta por coronavirus

El Gobierno aconsejó el uso de barbijos caseros para salir

Lo expresó a través de la cuenta oficial de Casa Rosada en Twitter. Aseguraron que es para priorizar los reglamentarios para personal de salud. Ya son seis las provincias donde el uso es obligatorio.

07/04/2020 | 20:40

Las autoridades de Santiago del Estero, Misiones y Salta anunciaron que impondrán el uso de barbijos como estrategia para afrontar la pandemia del coronavirus por lo que ya son seis las provincias que suscriben a esa medida, mientras que este martes la Casa Rosada recomendó usar barbijos caseros.

Además de las provincias mencionadas, ya habían hecho lo mismo los gobiernos de Catamarca, La Rioja y Jujuy, mientras que los gobiernos porteño y de Santa Fe, recomendaron también el uso de "barbijos caseros" o "tapabocas" a su población.

"Si tenés que salir de tu casa te recomendamos usar barbijos caseros así priorizamos los reglamentarios para el personal de salud", pidió el Gobierno Nacional, a través de la cuenta oficial de la Casa Rosada en las redes sociales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, se publicó un video en el que se dan recomendaciones para armar un barbijo casero y también se explica cómo usarlo. A su vez, compartieron el instructivo para elaborarlos que desarrolló en el Ministerio de Salud (detallado al final de la nota).

En tanto, en Misiones, el gobernador Oscar Herrera Ahuad anunció que a partir de este lunes se requeriría el uso de barbijos a "quienes transitan las instituciones públicas, a los que van a los supermercados, a los que expenden combustibles, a los que están en la vía pública".

"Esta protección nos ayudará y nos preparará para el tiempo dela salida del aislamiento obligatorio, que sin duda se dará en forma escalonada", expresó.

En Santiago del Estero, el gobernador Gerardo Zamora dictó un decreto en el que a partir del lunes próximo será obligatorio el uso de barbijo "con las consecuentes multas y sanciones legales, para quienes incumplan la norma".

De todos modos, el gobernador pidió que la población confeccione barbijos caseros y se abstenga a comprarlos, ya que "se necesitan en el sistema de salud", mientras difundió videos instructivos.

En Salta, el secretario de Gobierno local, Matías Posada, anunció que a partir del lunes próximo, quien no utilice barbijo en la vía pública, sea quirúrgico o casero, podría recibir una  multa de mil pesos.

La medida ya había sido tomada varios días atrás en Catamarca para cualquiera que circule por la vía pública, mientras que en La Rioja comenzó a regir este lunes y en Jujuy estará vigente desde el viernes próximo.

Asimismo, también el municipio bonaerense de Zárate adoptó una política similar, y en la misma sintonía en la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, pidió que la gente se abstenga de salir a la calle y al hacerlo se tape la boca con cualquier dispositivo con el fin de prevenir el contagio del coronavirus a partir de infectados asintomáticos.

Por su parte, la secretaria de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, recomendó el uso de barbijos caseros para la población general cuando tenga que salir de su casa por alguna situación excepcional.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, advirtió este martes que los barbijos deben estar "reservados para enfermos y quienes trabajen con enfermos", aunque no se le impide a nadie el uso de "barbijos caseros".

Este lunes, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, había reiterado que el organismo sanitario de Naciones Unidas solo recomienda el uso de barbijos en la población general en caso de personas enfermas o que cuidan a un paciente en su casa.

"Nos preocupa que el uso masivo de barbijos por parte de la población general pueda agravar la escasez para las personas que más las necesitan", enfatizó.

El instructivo del Ministerio de Salud

Para la confección de barbijos se necesitan dos rectángulos de tela de algodón de 26 por 16 centímetros, dos piezas elásticas de 15 cm como gomas, cuerdas, tiras de tela o cintas para el cabello, aguja, hilo y tijeras.

La cartera sanitaria detalló que "primero hay que hay que recortar dos rectángulos de tela de algodón de 26 x 16 cm. Usá tela de algodón con entramado compacto (ej. sabanas de algodón). La tela de una remera puede funcionar en caso de necesidad. Apilá los dos rectángulos; cosé la máscara como si fuera una sola pieza de tela".

Luego hay que doblar sobre los lados largos un centímetro y hacer el dobladillo para después doblar la doble capa de tela sobre 1,5 cm a lo largo de los lados cortos y coser hacia abajo.

Seguidamente, hay que pasar una longitud de 16 centímetros de elástico fino a través del dobladillo más ancho a cada lado de la máscara. Estos elásticos serán los porta orejas.

"Usá una aguja grande para pasarlo. Atá bien los extremos. Si no tenés elástico podés usar cintas para el pelo o cintas elásticas para la cabeza. Si solo tenés una soga, podés hacer los lazos más largos y atar la máscara detrás de la cabeza", agrega.

Tirar luego suavemente el elástico para que los nudos estén metidos dentro del dobladillo. Juntar los lados de la máscara en el elástico y ajustarlo a tu rostro. Luego, coser con seguridad el elástico en su lugar para evitar que se deslice.

Para ponerse, usar y quitarse el barbijo hay que primero lavarse las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.

Posteriormente cubrirse la boca y la nariz con el barbijo y asegurarse de que no haya espacios entre tu cara y la máscara.

Luego evitar tocar el barbijo mientras se usa y si se hace lavarse las manos con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol.

El paso siguiente es cambiar de barbijo en cuanto esté húmedo o visiblemente sucio y para quitárselo hay que hacerlo por detrás sin tocar la parte delantera. Colocarlo inmediatamente en un recipiente cerrado y lavarse las manos con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol.

El organismo informó que el lavado con jabón manual o en lavarropas “es suficiente para limpiar adecuadamente el barbijo” y recordó que su uso “no reemplaza al distanciamiento social ni al lavado de manos”.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El Presidente encabezó una videoconferencia con todos los gobernadores. Advirtió que “hay que evitar relajar” el aislamiento. Discutieron la forma de salir de a poco del confinamiento.

Alerta por coronavirus

Es sólo para posibilitar el cumplimiento de las actividades que establece el aislamiento social derivado de la pandemia. Se dispuso la intervención de las personas indispensables, evitando todo tipo de reuniones.

Alerta por coronavirus

El secretario general del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos, Marcelo Peretta, dijo a Cadena 3 que el uso de mascarillas quirúrgicas aprobadas por Anmat debería ser obligatorio en todo el país.

Alerta por coronavirus

Lo dijo su directora, Carissa Etienne. Aseguró que es "esencial" cuidar las máscaras faciales, en momentos en que los gobiernos revisan pautas sobre su uso. Insisten en que son útiles para enfermos y quienes los protegen.

Lo último de Sociedad

Más de dos años prófugo

Sebastián Romero, militante del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado, fue apresado en Uruguay. Era buscado desde 2017 por accionar un mortero casero en la marcha por reforma previsional.

Protestas en Buenos Aires

Hubo corridas y una persona detenida. Representantes de ambas manifestaciones se reunieron con Julio Zamora, intendente de Tigre, una de las localidades afectadas.

Flexibilizan cuarentena

Exceptuó las obras privadas, las tareas sindicales, colegios profesionales y tareas administrativas de universidades. Espera sumar próximamente las reuniones familiares y apertura de bares.

Violencia de género

La cifra proviene del último informe del Observatorio de Femicidios "Adriana Marisel Zambrano", en donde se detalló que "el 71% de los asesinatos ocurrió en las viviendas de las propias víctimas".  

Rosario por la pandemia

Durante una oración especial que será transmitida desde el Vaticano, reproducirán imágenes de 12 santuarios internacionales, entre ellos, el templo norteño y la Basílica de Luján.  

Comentarios

Lo más visto

Alerta ahorristas

Lo dispuso el Banco Central. La medida comenzará a regir a partir del lunes próximo. Aseguran que se trata de un proceso "muy sencillo" que los bancos ya tienen instrumentado en el "homebanking".

SpaceX

Fue a las 16.22 de Argentina. Si bien estaba previsto para el pasado miércoles, se pospuso por las condiciones climáticas. Es el primer vuelo tripulado que impulsa una empresa aeroespacial.

Enojo en redes sociales

La vedette publicó un video en ropa interior que la red social china le bajó de la plataforma. Contó que es la segunda vez que le pasa. “¿Qué tiene de malo?”, preguntó molesta.

Alerta por coronavirus

Se trata del Certificado Único que puede ser tramitado a través de la web o por la app CuidAr. Es obligatorio en el AMBA. En Córdoba, los permisos otorgados hasta la fecha seguirán teniendo validez.

Fenómeno extraterrestre

Dante Franch lleva 30 años estudiando el fenómeno y escribió 13 libros sobre ovnilogía. Según su experiencia, seres extraterrestres evitaron desastres nucleares y destrucciones por meteoritos.

Ahora

SpaceX

Fue a las 16.22 de Argentina. Si bien estaba previsto para el pasado miércoles, se pospuso por las condiciones climáticas. Es el primer vuelo tripulado que impulsa una empresa aeroespacial.

Violencia de género

El ex jugador e integrante del Consejo de Fútbol de Boca ratificó la postura del club respecto a la denuncia por violencia de género sobre el colombiano. "Por ahora no hay nada oficial", dijo.

Expectativa en Europa

Lo dispuso el Ministerio de Sanidad. Será el lunes, para que los equipos tengan un mínimo de trabajo antes de la vuelta a la competición, que estará marcada por el clásico entre Sevilla y Betis.

Declaraciones en cuarentena

El actor estuvo en el programa radial de Fernando "Coco" Silly y habló sobre el accidente de la conductora y sus dichos sobre el aislamiento obligatorio.

Alerta por coronavirus

La actriz y cantante argentina regresó a Madrid para continuar con el rodaje de la filmación "Sky Rojo", la cual se había detenido por el confinamiento obligatorio por Covid-19.