Sociedad

Mientras dure la pandemia

El certificado de discapacidad se podrá tramitar a distancia

Lo aseguró el titular de la Agencia Nacional de Discapacidad, Claudio Espósito. Promueven el uso de tapabocas transparentes.

01/05/2020 | 07:14

El titular de la Agencia Nacional de Discapacidad, Claudio Espósito, aseguró ante diputados nacionales que las personas con discapacidad "podrán sacar los nuevos certificados a distancia" mientras duren las restricciones por el coronavirus.

Esposito explicó este jueves las políticas en materia de discapacidad y las medidas adoptadas ante la cuarentena dispuesta por el gobierno nacional para evitar la propagación del COVID-19 y también mostró a los diputados los tapabocas transparentes "que permiten que se puedan leer los labios para los intérpretes de lengua de señas".

En una exposición por videoconferencia ante la comisión de Discapacidad -que conduce la diputada de la Coalición Cívica Leonor Martínez Villada- destacó la decisión del presidente Alberto Fernández de poner "en la agenda pública la problemática de la discapacidad" y buscar soluciones.

También Espósito destacó que durante el aislamiento por el Covid-19 para este sector de la población se estableció un régimen de salidas transitorias y el pago de un bono de refuerzo de tres mil pesos para los beneficiarios de pensiones no contributivas.

La reunión fue abierta por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, quien destacó la presencia de funcionarios que ya expusieron en comisiones.

Espósito señalo que "estamos sacando una resolución para permitir el trámite a distancia del certificado de discapacidad que se publica mañana" y dijo que el resto de los certificados que vencen "se prorrogaron 120 días".

Ante la consulta de la diputada del Pro Gisela Scaglia sobre la interrupción de las prestaciones para personas discapacitadas, Espósito dijo que "se usó un criterio de suspensión epidemiológica" para poder "evitar el contagio del Covid 19" y "nos preocupa mas que esto suceda en una persona que tiene discapacidad". Aclaró que "las prestaciones que se mantuvieron son las de hogares y residencias".

La diputada del Frente de Todos Mirta Tundis propuso a Espósito que las obras sociales "realicen auditorias en los lugares donde están internadas personas con discapacidad" y consultó sobre que harán las partidas que recibirán de la Ley del Cheque "ya que hay 1.400 millones subejecutadas" en el gobierno anterior.

La diputada radical Claudia Najul pidió detalles "sobre la conectividad de personas institucionalizadas para que puedan tener contacto con su familia mientras dure el aislamiento obligatorio".

Te puede interesar

"Mi ser llora"

El detenido recibió una pena de ocho años de prisión, pero apenas cumplió uno. A la víctima no se les informó de la salida.

Pasó en las redes

El roedor se volvió una celebridad en medio del aislamiento social obligatorio.

Alerta por coronavirus

El objetivo es garantizar que los jubilados puedan cobrar sus haberes en los dos próximos meses y resguardar a los grupos de riesgo.

Alerta por coronavirus

La escritora calificó de "discriminatorio" al trámite obligatorio que dispuso el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires para los adultos mayores a 70 años. “Es un estado de sitio selectivo”, apuntó.

Lo último de Sociedad

Tiempo inestable

El SMN emitió un alerta para los departamentos Río Cuarto, General Roca y Roque Saénz Peña. Se espera una jornada de lluvia con ocasional caída de granizo. 

Audio

Operativo Verano 2022

El cronista de Cadena 3, Sebastián Peri Robledo, visitó este local gastronómico donde se puede probar la centolla, un crustáceo que habita en las aguas frías del sur del continente. Mirá. 

Transformación

El actor se sometió a una dieta estricta y se dejó ver en las calles de Miami y una concesionaria de autos, dejando claro que ya no se encuentra en bancarrota.


Operativo Verano en La Popu

El parador está ubicado a 100 metros de la terminal de ómnibus de Embalse y cuenta con una oferta variada en actividades para realizar en el lago.

Audio

Operativo Verano 2022

Se trata de "Mar de Cartas", una muestra gratuita compuesta por más de 16 mil misivas que recogen relatos de amor, intercambios entre inmigrantes y más. Funciona en el Torreón del Monje, todos los días de 11 a 20.

Comentarios

Lo más visto

Mercado cambiario

En Córdoba ya se cotiza a $ 215 para la compra y $ 219 para la venta. 

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Guillermo López

Guillermo López

Finanzas

Obligaciones Negociables, Cedears o Fondos de Inversión aparecen en el radar de los especialistas. Otra manera de resguardarse de la inflación son los índices linkeados al dólar o los bonos ajustados por CER.

Provincia por provincia

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que el 70% de los internados en el país no había recibido ninguna dosis o tenía un esquema incompleto.

Impresionante

Ocurrió al sur de la provincia de Buenos Aires, en un campo de Carmen de Patagones. En las imágenes registradas por la cuidadora de la casa, se puede ver cómo la heladera, mesas y utensilios flotan por la cocina. 

Ahora

Mercado cambiario

En Córdoba ya se cotiza a $ 215 para la compra y $ 219 para la venta. 

Guillermo López

Guillermo López

Finanzas

Obligaciones Negociables, Cedears o Fondos de Inversión aparecen en el radar de los especialistas. Otra manera de resguardarse de la inflación son los índices linkeados al dólar o los bonos ajustados por CER.

Proyecto en el Senado

El senador nacional por Neuquén, autor de la iniciativa, la diferenció del Fútbol para Todos y sostuvo: "Estamos poniendo en vigencia un artículo de la Ley de Medios, el 77".

Negociaciones con el FMI

Un importante funcionario del Departamento de Estado se refirió a las gestiones del Gobierno con el organismo de crédito multilateral.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Otra mirada

 Por Sergio Suppo.

Tiene una condena de 9 años

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche participó en 2013 del incendio de una propiedad en el campo Pisu Pisue, cerca de Valdivia.

Atentado a la AMIA

La Justicia solicitó al organismo la aprehensión en Rusia del vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán, quien fue acusado por el ataque.