Sociedad

Igualdad

El 21 de agosto será el Día de las Futbolistas en Córdoba

Lo sancionó este miércoles la Unicameral. Todos los años en esa semana se desarrollarán actividades de concientización y sensibilización con perspectiva de género para visibilizar al fútbol femenino.

19/08/2020 | 19:25

En una nueva sesión virtual presidida por el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo, quedó instituido este miércoles por unanimidad el "Día Provincial de las Futbolistas", que a partir de ahora se celebrará cada 21 de agosto.

De esta forma, todos los años en esa semana se desarrollarán actividades de concientización y sensibilización con perspectiva de género, procurando promocionar y visibilizar al fútbol femenino.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La iniciativa surgió en 2018 desde las redes sociales como una propuesta de “Las Pioneras”, grupo que nuclea a jugadoras de las décadas del '50, '60, '70, '80 y '90, y de las Futboleras Organizadas que vienen reclamando condiciones equitativas para el fútbol femenino de la Liga Cordobesa.

¿Por qué se eligió al 21 de agosto? Porque fue un día como ese, en 1971, cuando la selección femenina (en el Estadio Azteca de México y ante 110 mil espectadores) derrotó por 4-1 a Inglaterra, en el primer campeonato mundial del que participó la Argentina. A ese torneo, que no fue organizado por FIFA, se lo conoce como el "Mundial invisible".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En el proyecto aprobado se consigna que “la instauración de un Día de las Futbolistas permite la visibilización del fútbol de mujeres y es una estrategia justa para su promoción”. La norma va en la misma dirección que la llegada a los clubes cordobeses de la Ley Micaela de lucha contra la violencia de género, impulsada por la legisladora Nadia Fernández y sancionada por la Unicameral días atrás.

Para la elaboración de este proyecto que lleva la firma de legisladoras y legisladores de los diferentes bloques, las comisiones de Equidad y Lucha contra la Violencia de Género y de Deportes y Recreación convocaron oportunamente a mujeres futbolistas. Entre ellas a María Esther “Pelusa” Ponce, cordobesa por adopción y que integrara aquel combinado que en 1971 venció a Inglaterra en aquel partido llevado a cabo en México.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Mientras la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo que ronda el 40%, el Ministerio local informó a Cadena 3 que, en los últimos 10 días, fue de entre 10% y 12%. El indicador muestra la relación entre tests y contagiados. 

Crisis por coronavirus

Luego de que el titular de la Agencia Córdoba Turismo indicara que están listos los protocolos para la temporada de verano, los transportistas reclaman asistencia para subsistir hasta entonces.

Lo último de Sociedad

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, suma 2.022 fallecidos. En las últimas 24 horas, se reportaron 36 decesos y 702 casos. El acumulado de contagios asciende a 114.903.   

Alerta por Covid-19

Con los decesos y contagios reportados este martes ascienden a 38.928 los fallecidos y a 1.432.570 los infectados desde el inicio de la pandemia.

Transporte en Córdoba

El gremio de choferes de colectivos interurbanos informó que el Gobierno de Schiaretti destinará los subsidios, disponibles a la fecha, a abonar salarios de octubre y noviembre. El servicio sigue paralizado. 

Ciudad de Córdoba

El director de Policía de Tránsito, Alejandro Agoglia, precisó a Cadena 3 que este jueves se levantará el estacionamiento en la avenida Vélez Sarsfield, desde las calles San Juan a Venezuela.

Conmoción en Salvador Mazza

Tenía 15 años y estaba desaparecida desde la tarde del domingo. “La víctima presenta un disparo de arma de fuego”, aseguró el fiscal penal Pablo Cabot en diálogo con Cadena 3.

Comentarios

Lo más visto

Continúa el misterio

Un monolito metálico fue hallado en una colina cerca de la ciudad rumana de Piatra Neamt y se asemeja al encontrado la semana pasada en el desierto estadounidense.

2

Reclamo en Córdoba

Entregaron un petitorio al Gobierno provincial. Argumentan que la empresa vendió vehículos peligrosos y, según una resolución judicial, tiene que cambiarlos.

Paso a paso

Con el permiso, los turistas podrán disfrutar de su estadía y recorrer distintos puntos del país, bajo protocolo por el coronavirus. Entrá a la nota y conocé el detalle.

Volvió a la vida

Un habitante de Kenia que había sido declarado muerto regresó a la vida cuando le hicieron una incisión en la pierna. Abrió los ojos y comenzó a moverse.

Reclamo en Córdoba

Se trata de usuarios que adquirieron sus pasajes a través de la página oficial y que a la hora de hacer el seguimiento se encontraron con una serie de inconvenientes y ninguna respuesta.

Ahora

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, suma 2.022 fallecidos. En las últimas 24 horas, se reportaron 36 decesos y 702 casos. El acumulado de contagios asciende a 114.903.   

Recorte de recursos

El jefe de Gobierno porteño dijo que la quita de fondos a Capital Federal tiene “intencionalidad política”. Aseguró que la ley les saca $ 12 mil millones más que el decreto y son $ 65 mil millones en total. 

Copa Libertadores

Fue 1-0. Nicolás De la Cruz aprovechó el rebote tras errar un penal en el final. Antes había convertido al arquero Bento en figura. Espera rival entre Nacional de Uruguay e Independiente del Valle.

Debate en el Congreso

La iniciativa del Ejecutivo sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) se discute en comisión. Hablarán en forma alternada 20 invitados a favor y en contra de la legalización del aborto.

Liga de Campeones

Fue por 2-0 de visitante frente al Shakhtar Donetsk. El brasileño Dentinho y el israelí Manor Solomon marcaron los goles en la quinta fecha de la llave B.

Copa Sudamericana

El partido en el estadio 15 de Abril se juega desde las 19.15 con arbitraje del colombiano John Ospina. Transmite Cadena 3 Santa Fe (FM 101.7), Cadena3.com y App.

Revelación

“Me encanta ser trans. Y me encanta ser queer. Y, cuanto más me abrazo y abrazo plenamente quien soy, más sueño, más crece mi corazón y más prospero”, expresó.

Nueva normalidad

Pese a la pandemia, "la China" Suárez quiso organizarle una fiesta a su pareja por sus 42 años y se encargó de seguir las reglas sanitarias que registró minuciosamente en redes sociales. Mirá.