Día de la Futbolista

"Pelusa" Ponce: “Salimos del potrero al Estadio Azteca”

María Esther integró la selección argentina femenina de fútbol que salió en cuarto lugar en el Mundial de México 1971. “Fuimos a la aventura", contó la ex deportista a Cadena 3.

19/05/2020 | 17:52

María Esther "Pelusa" Ponce, jugadora de la selección argentina femenina de fútbol que salió en cuarto lugar en el Mundial de México 1971, contó al recordar esa hazaña en el Día de la Futbolista: “Salimos del potrero al Estadio Azteca”.

"Pelusa", de 75 años, nació en Santa Fe y vivió en Buenos Aires hasta que hace una década se instaló en la localidad cordobesa de Río Ceballos junto a su hermana y su familia.

"La mujer jugaba al fútbol, aunque no se mostraba tanto", comentó a Cadena 3 al referirse a su infancia y a sus inicios en el deporte.

“Me crié viendo fútbol y a los cuatro años mi papá me llevaba a la cancha. Nací en Santa Fe y me crié en Dock Sud, donde había canchas auxiliares, se hacían torneos y mi papá me llevaba”, relató.

Y prosiguió: “Yo empecé tarde porque jugaba con mis primos y era una distracción. A través de un torneo de Canal 13 me probaron y quedamos un grupo de chicas que íbamos a jugar a los barrios”.

“Un día llegó una comisión organizadora del Mundial de México, nos convocaron y fuimos las únicas de América del Sur que jugamos en ese torneo”, añadió.

Sobre la reciente profesionalización del fútbol femenino en Argentina, expresó: “Estoy chocha, no pensábamos que estábamos haciendo algo tan espectacular, ahora sale a la luz y a través de eso se fueron acrecentando las ganas de jugar de las chicas. Antes había clubes de barrio, pero los grandes lo de daban bolilla a la mujer”.

“Fuimos a la aventura, sólo nos preparamos un poco el cuerpo, jugábamos en potreros. Salimos cuartas, jugamos contra Inglaterra y les ganamos 4-1, en honor a esa fecha el 21 de agosto es el Día de la Futbolista”, rememoró.

“En México éramos estrellas, firmábamos autógrafos, nos llevaron a la televisión y acá no nos esperó nadie, éramos nadie”, cerró.

Entrevista de Rony Vargas.

Te puede interesar

Análisis de fútbol

El entrenador de porteros sostuvo que ahora tiene un rol de líbero y que es el encargado de comenzar con el juego del equipo. "Argentina se perdió un gran técnico con Gerardo Martino", opinó.

Día del futbolista

"El Matador" recordó grandes momentos de su carrera y dio el detalle curioso de un masajista que lo ayudó con una lesión días antes de la Copa. También contó cómo trabaja en el videojuego Fifa.

Diversión en cuarentena

El club de barrio Alberdi organizó una competencia en su cuenta de Twitter y dos pesos pesados de Córdoba llegaron a la final. Participaron figuras de múltiples ámbitos. Mirá.

Lo último de Deportes

Liga de España

Fue por 4-1 en el estadio de La Cerámica. Torres, en contra; Suárez; Griezmann y Ansu Fati marcaron los goles de la visita, que quedó a cuatro puntos del líder. Moreno había logrado el empate parcial.

Entrevistas de La Previa

El arquero finalizó su contrato con Talleres y está libre. Habló con Cadena 3 de su carrera y dijo que tiene un objetivo vinculado a "La Gloria", que lo formó. También opinó sobre el fútbol y la AFA.

Daniel Basterra

Daniel Basterra

Pastilla para la memoria

El seleccionado argentino había llegado a esa instancia en Brasil después de 24 años. En cuartos de final, "La Albiceleste" se impuso por 1-0 con gol de Gonzalo Higuaín. Escuchá el audio.   

Fútbol de Italia

Los visitantes le dieron vuelta el partido, que terminó 2-1. El argentino en la mira del Barcelona no logró marcar, pero participó en el gol del belga Romelu Lukaku que abrió el marcador. 

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Fútbol argentino

Tomás Costa describió a Cadena 3 la cruda realidad de los clubes del ascenso, indicando que los sponsors ya no pueden aportar el dinero pactado y se hace muy difícil renovar los contratos de los futbolistas.

Comentarios

Lo más visto

Fenómenos astronómicos

Se aprecia desde la medianoche de este domingo 5 de julio. Se trata del tercero de este 2020 y no será el último, ya que habrá otro el 30 de noviembre. Todos los detalles.

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

2

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El infectado es un tambero de la localidad de Tilisarao. La provincia suma 12 contagios en total.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Ahora

Liga de España

Fue por 4-1 en el estadio de La Cerámica. Torres, en contra; Suárez; Griezmann y Ansu Fati marcaron los goles de la visita, que quedó a cuatro puntos del líder. Moreno había logrado el empate parcial.

Liga de España

Venció 1-0 a Athletic de Bilbao, con gol de Sergio Ramos desde los 12 pasos. La fecha pasada había superado a Getafe de idéntica manera. "El Merengue" le lleva 7 puntos a Barcelona, que juega a la tarde.

Música popular

La Agencia Córdoba Cultura lleva adelante este domingo a la noche un recital que es transmitido vía streaming. Participan más de 20 cantantes del género. Entrá y seguí el evento en vivo.

Arte en cuarentena

El ex integrante del conjunto folclórico Los Guaraníes dio detalles, en diálogo con Cadena 3, sobre el nuevo comienzo en su carrera musical. "Desde joven soñé con este género", reveló.