"Pelusa" Ponce: “Salimos del potrero al Estadio Azteca”
María Esther integró la selección argentina femenina de fútbol que salió en cuarto lugar en el Mundial de México 1971. “Fuimos a la aventura", contó la ex deportista a Cadena 3.
19/05/2020 | 17:52Redacción Cadena 3
María Esther "Pelusa" Ponce, jugadora de la selección argentina femenina de fútbol que salió en cuarto lugar en el Mundial de México 1971, contó al recordar esa hazaña en el Día de la Futbolista: “Salimos del potrero al Estadio Azteca”.
"Pelusa", de 75 años, nació en Santa Fe y vivió en Buenos Aires hasta que hace una década se instaló en la localidad cordobesa de Río Ceballos junto a su hermana y su familia.
"La mujer jugaba al fútbol, aunque no se mostraba tanto", comentó a Cadena 3 al referirse a su infancia y a sus inicios en el deporte.

“Me crié viendo fútbol y a los cuatro años mi papá me llevaba a la cancha. Nací en Santa Fe y me crié en Dock Sud, donde había canchas auxiliares, se hacían torneos y mi papá me llevaba”, relató.
Y prosiguió: “Yo empecé tarde porque jugaba con mis primos y era una distracción. A través de un torneo de Canal 13 me probaron y quedamos un grupo de chicas que íbamos a jugar a los barrios”.
“Un día llegó una comisión organizadora del Mundial de México, nos convocaron y fuimos las únicas de América del Sur que jugamos en ese torneo”, añadió.

Sobre la reciente profesionalización del fútbol femenino en Argentina, expresó: “Estoy chocha, no pensábamos que estábamos haciendo algo tan espectacular, ahora sale a la luz y a través de eso se fueron acrecentando las ganas de jugar de las chicas. Antes había clubes de barrio, pero los grandes lo de daban bolilla a la mujer”.
“Fuimos a la aventura, sólo nos preparamos un poco el cuerpo, jugábamos en potreros. Salimos cuartas, jugamos contra Inglaterra y les ganamos 4-1, en honor a esa fecha el 21 de agosto es el Día de la Futbolista”, rememoró.
“En México éramos estrellas, firmábamos autógrafos, nos llevaron a la televisión y acá no nos esperó nadie, éramos nadie”, cerró.

Entrevista de Rony Vargas.




