EN VIVO
Noticias Rosario
Estadio 3 Rosario
Mundial de Rugby 2023
Estadio 3 Rosario
La Central Deportiva
Cadena 3 en Vaticano
Cadena 3 en Vaticano
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Cadena 3 en Vaticano
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Cadena 3 en Vaticano
Cadena 3 en Vaticano
Turno Noche
Informados, al regreso
Viva la Radio Rosario
La Central Deportiva
La Central Deportiva
Informados, al regreso
Informados, al regreso
Viva la Radio
Viva la Radio
Viva la Radio
Abrapalabra
Viva la Radio Rosario
Viva la Radio
Belgrano
Cadena 3 en Vaticano
Un Mundo de Historias
Política esquina Economía - Por Adrián Simioni
Ahora país
Siempre Juntos
La Central Deportiva
La Central Deportiva
Siempre Juntos
Noticias Rosario
Siempre Juntos
Siempre Juntos
La Central Deportiva
Cadena 3 en Vaticano
La Mesa de Café
Radioinforme 3
Radioinforme 3
El dato confiable - Por Federico Albarenque
Siempre Juntos Rosario
Siempre Juntos Rosario
La Mesa de Café
Siempre Juntos
Primera Plana Rosario
Primera plana
Otra mirada - Por Fernando Genesir
Opinión
Radioinforme 3
Radioinforme 3
Radioinforme 3
Radioinforme 3
Radioinforme 3
Radioinforme 3 Rosario
Radioinforme 3
Radioinforme 3 Rosario
Radioinforme 3
Radioinforme 3
Radioinforme 3 Rosario
Primera plana
Boca Juniors
Boca Juniors
Turno Noche
Informados, al regreso
Viva la Radio Rosario
Talleres
Informados, al regreso
Informados, al regreso
Informados, al regreso
Viva la Radio Rosario
Informados, al regreso
Informados, al regreso
Informados, al regreso
Siempre Juntos Rosario
Viva la Radio
Estadio 3 Rosario
Estadio 3 Rosario
Estadio 3 Rosario
Estadio 3 Rosario
Viva la Radio
Abrapalabra
Mundial de Rugby 2023
Viva la Radio
Viva la Radio
Viva la Radio
Cadena 3 en Vaticano
Viva la Radio
Viva la Radio
EN VIVO
Más Emisoras
Sociedad
Prestaciones integrales
La iniciativa, aprobada por el Senado en octubre de 2020, busca garantizar las terapias disponibles, basadas en la evidencia científica, para el alivio del dolor. Además, promueve la formación profesional y la investigación.
FOTO: Diputados debatirá un proyecto sobre cuidados paliativos (Foto: Telam)
La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitió este martes dictamen de mayoría sobre un proyecto de ley, aprobado por el Senado, que asegura el acceso de los pacientes a las prestaciones integrales sobre cuidados paliativos, en el ámbito público, privado y de la seguridad social, así como el acompañamiento a sus familias.
La comisión, que preside el diputado del Frente de Todos (FdT) Carlos Heller, reunió la firma de los 36 diputados presentes en torno al proyecto, por lo que la iniciativa quedó en condiciones de ser debatida por el plenario de la Cámara.
Por el Frente de Todos, el diputado Daniel Gollan destacó que "se trata de un proyecto que sale con el aval de todos los presentes, que se lo puede denominar ''antigrieta'' porque salió con el aval de todos los bloques sin modificaciones".
"Esta iniciativa viene a dar respuesta a lo que podría ser una situación de vacancia dentro de la salud, y que se extiende incluso a escala mundial. Mediante esta herramienta se busca cómo dar solución a aquellos pacientes, generalmente por alguna enfermedad muy invalidante para la calidad de vida, para él y para todo su entorno familiar, que no tenían una respuesta adecuada, integral e interdisciplinaria", añadió.
/Inicio Código Embebido/
??| @CarlosHeller: “El dictamen ha circulado y fue firmado por los 36 integrantes de la Comisión. Nos sentimos muy bien y reconfortados de haber hecho un gran trabajo y haber sacado dos dictámenes por unanimidad”.
— Diputados Argentina (@DiputadosAR) June 21, 2022
#UniendoVoces????
/Fin Código Embebido/
Para Gollan, "se empiezan a dar respuestas desde el Estado, que después quedan cortas de acuerdo a las necesidades; y la idea es dar una solución integral, interdisciplinaria, no solo en lo médico o en los medicamentos, sino también a nivel psíquico, social, espiritual, para la persona y su entorno familiar, por lo difícil que es para una persona saber que no tiene mayor expectativa de vida y lo que ello genera para su entorno, porque no es solo el tratamiento paliativo del dolor, que es uno de sus principales objetivos".
"En el país podemos tener una mejor respuesta que la que estamos teniendo, el tema es ver qué calidad de respuesta estamos teniendo, formar un registro, tener datos, porque, sin ellos, obviamente, esto no se puede gestionar correctamente. Por eso se impulsa esta ley, para hacerlo progresivamente", aseveró.
Por último, Gollan dijo que "en Argentina tenemos 62.000 fallecidos por año, por cáncer, y por año unas 130.000 personas adquieren algún tipo de cáncer, que se puede decir que es la primer causa que lleva a la necesidad de cuidados paliativos".
En nombre de Juntos por el Cambio, el diputado de Evolución Radical Alejandro Cacace, señaló: "es un proyecto que viene con altísimo grado de consenso, con 70 votos sobre 72 integrantes del Senado, elaborado en base a proyecto de iniciativas de distintos espacios políticos".
"Está dentro de los derechos del paciente en el Programa Médico Obligatorio, y acá lo que se hace es especificar todo lo que tiene que ver con cuidados paliativos, en cuanto a ampliación y alcance, algo que define claramente", completó.
El proyecto, que ya había recibido dictamen en la comisión de Salud, busca desarrollar una estrategia de atención interdisciplinaria centrada en la persona, que atienda las necesidades físicas, psíquicas, sociales y espirituales de los pacientes que padecen enfermedades amenazantes y/o limitantes para la vida.
/Inicio Código Embebido/
???•| Aprobamos por unanimidad, en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de @DiputadosAR, el dictamen del proyecto de ley sobre las prestaciones de cuidados paliativos.@Diputados_Todos pic.twitter.com/XMj77fCbQZ
— Daniel Gollan (@DrDanielGollan) June 22, 2022
/Fin Código Embebido/
También, a través de esta iniciativa, se propone promover el acceso a las terapias tanto farmacológicas como no farmacológicas disponibles y basadas en la evidencia científica para la atención paliativa; y promover la formación profesional de grado y posgrado, la educación continua y la investigación en cuidados paliativos.
El texto del proyecto aprobado por el Senado en octubre de 2020 define a los cuidados paliativos como "un modelo de atención que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades que amenazan o limitan la vida".
Este tratamiento se hace "a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana, evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicológicos, sociales y espirituales".
También se busca "promover el acceso a las terapias tanto farmacológicas como no farmacológicas disponibles y basadas en la evidencia científica para la atención paliativa", e impulsar "la formación profesional de grado y posgrado, la educación continua y la investigación en cuidados paliativos".
Los principios establecidos son los del respeto por la vida y bienestar de las personas; la equidad en el acceso a las prestaciones; las intervenciones basadas en "la mejor evidencia científica disponible"; y el respeto de la dignidad y autonomía del paciente en las decisiones sobre los tratamientos y cuidados que ha de recibir a lo largo de su enfermedad.
Además, el proyecto crea un Observatorio Nacional de Evaluación de Cuidados Paliativos, de carácter interdisciplinario y multisectorial.
Por último, la iniciativa establece que la ley deberá ser reglamentada dentro de los 90 días posteriores a su publicación en el Boletín Oficial, y se invita a adherir a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Te puede interesar
La buena noticia
En los jardines de infantes, primarias y secundarias, a través de herramientas didácticas como cuentos, canciones, juegos, láminas para pintar y proyecciones, se busca enseñar sobre la región.
Proyecto de ley
Fernando Alin, aliado al frente socialista, contó a Cadena 3 que el proyecto busca brindar fácil acceso a los datos de la persona por una cuestión de seguridad.
Ley de alquileres
Lo dijo a Cadena 3 el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina. “El aumento de la oferta no se va a lograr con una ley; se requiere una batería de medidas”, aseveró.
Debate en Diputados
Alejandro Cacace, de la banca de Juntos por el Cambio, manifestó su esperanza de que se destrabe la discusión ante un crecimiento de la demanda y una escasa oferta.
Lo último de Sociedad
Obras en Córdoba
El gobernador Juan Schiaretti supervisó este sábado el avance de la construcción del nuevo puente peatonal estilo Calatrava.
Acción solidaria
Tras una ardua colecta viajarán a Tacaaglé, Formosa para llevar alimentos no perecederos y ropa. Gracias a una nota en Cadena 3 consiguieron la ayuda que les faltaba.
Violencia en Rosario
Luego de la audiencia en que se imputó al jefe narco René Ungaro (detenido en Ezeiza) como instigador de crimen de Claudia Deldebbio y Virginia Ferreyra, se revelaron detalles de la acusación.
Oficial
Es por la organización en la zona del Festival Bandera, que tendrá lugar el sábado 7 de octubre. Mediante un comunicado, la comunidad “Soplo de Dios Viviente” dijo que será “en esta única ocasión”.
Opinión
Rumbo económico
La competitividad cambiaria se perdió en un mes y medio. El dólar dio un salto grande esta semana. Y los agentes económicos ya no ocultan un escenario de precios desbocados.
Política esquina Economía
Mientras en Argentina supera el 40%, Uruguay registra menos del 10% con la misma guerra y sequía. Escuchá.
Lo más visto
Elecciones 2023
Las imágenes fueron difundidas por Sofía Clerici, quien estuvo junto al jefe de gabinete de Kicillof y candidato a concejal, en un viaje por Marbella, España. Desde la oposición llovieron las críticas. Mirá.
Elecciones 2023
La modelo fue vinculada años atrás a Daniel Scioli. Es empresaria y tiene su propia marca de ropa interior. Protagonizó varias veces la tapa de las revistas Playboy y Hombre. Mirá las fotos.
Elecciones 2023
Los dos candidatos tomaron el mismo vuelo de Aerolíneas Argentinas para llegar a Santiago del Estero, donde este domingo se realizará el debate presidencial. Viajaron también asesores de Bullrich.
Rugby
El seleccionado argentino concretó una holgada victoria, por 59 a 5, y mantiene así sus chances de avanzar a la siguiente fase.
Iglesia católica
El pontífice encabezó su noveno Consistorio público como Papa en la Plaza San Pedro y oficializó la creación de los nuevos purpurados. Reviví la transmisión aquí. Enviados especiales de Cadena 3.
Te puede interesar
Medio ambiente
Este viernes 6 de octubre la empresa renueva su apuesta por el ambiente para plantar 2.500 árboles en Villa Eloisa, provincia de Santa Fe. Ignacio Ricci, fundador de Baum contó los detalles. Escuchá.
Film emotivo
La plataforma lo acaba de incorporar y en cuestión de horas se convirtió en lo más visto.Es sobre un médico que pierde la memoria.
Evento cultural
La 37ª edición de la Feria del Libro Córdoba llega con más de 350 actividades, 8 ciclos temáticos, charlas, talleres, presentaciones de libros, debates, espectáculos, muestras, y más de 90 stands de librerías. Bajo el lema “Ciudadanía y Democracia”, gran parte de la programación abordará el 450 Aniversario de Córdoba y los 40 años de democracia.
Visibilizar y concientizar
Susana Bonaparte desde hace un año es alumna del Centro de Recursos Educativos para Personas con Discapacidad Julián Baquero. “Yo veo como un rompecabezas sin las piezas del centro”, cuenta.
Córdoba
Participan cordobeses de entre 18 y 35 años, quienes se destaquen en distintas áreas.
Ahora
Elecciones 2023
El calor norteño se potencia con la llegada de quienes quieren presidir Argentina. Amplio despliegue policial, simulacros protocolares y un Centro de Convenciones vallado a la espera del gran evento.
Elecciones 2023
Las imágenes fueron difundidas por Sofía Clerici, quien estuvo junto al jefe de gabinete de Kicillof y candidato a concejal, en un viaje por Marbella, España. Desde la oposición llovieron las críticas. Mirá.
Elecciones 2023
La modelo fue vinculada años atrás a Daniel Scioli. Es empresaria y tiene su propia marca de ropa interior. Protagonizó varias veces la tapa de las revistas Playboy y Hombre. Mirá las fotos.
Copa de la Liga
El partido se juega desde las 19 en el “Cilindro”, con arbitraje de Hernán Mastrángelo. "La Academia" llega como líder de la Zona B, con 12 puntos. "El Rojo" es escolta de la A, con 11.
Copa de la Liga Profesional
En un clásico cerrado e intenso, el 10 "Canalla" la clavó de tiro libre a poco del final tras saltar al campo de juego desde el banco. La "Lepra" no tuvo reacción y cayó en el Gigante de Arroyito.
Elecciones 2023
Los dos candidatos tomaron el mismo vuelo de Aerolíneas Argentinas para llegar a Santiago del Estero, donde este domingo se realizará el debate presidencial. Viajaron también asesores de Bullrich.
Iglesia católica
El pontífice encabezó su noveno Consistorio público como Papa en la Plaza San Pedro y oficializó la creación de los nuevos purpurados. Reviví la transmisión aquí. Enviados especiales de Cadena 3.
Obras en Córdoba
El gobernador Juan Schiaretti supervisó este sábado el avance de la construcción del nuevo puente peatonal estilo Calatrava.