Sociedad

6 de Julio

Diferencias entre las Córdoba de la Nueva y Vieja Andalucía

Se sabe que las ciudades comparten climas similares, fueron fundadas en medio de las sierras y están atravesadas por ríos. ¿Pero... qué las distingue una de otra, además del país? Mirá.

06/07/2020 | 09:23

La ciudad de Córdoba fue fundada el 6 de julio de 1573 por don Jerónimo Luis de Cabrera, nacido en Sevilla, Andalucía, perteneciente a la corriente colonizadora del Perú.

El acto fundacional se concretó en la margen izquierda del río que los aborígenes llamaban Suquía. Los comechingones vivían en comunidades denominadas “ayllus”; eran barbados, habitaban viviendas semienterradas y practicaban agricultura.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La Cañada, una de las bellezas de la Córdoba de la Nueva Andalucía.


El puente Romano.

El nombre dado por Cabrera a la ciudad es un homenaje a la Córdoba española, también de la comunidad de Andalucía, y a partir de 1573 se la comenzó a diferencia de la Nueva y de la Vieja Andalucía.

Ambas fueron fundadas en depresiones naturales, atravesadas por sendos ríos: para los españoles, el Guadalquivir; para los argentinos, el Suquía.

Ambas colindan con faldeos serranos: en un caso, los de la Sierra Morena; en el otro, los de las Sierras Chicas. También se las reconoce por su similitud climática.

No obstante, el río Suquía es apenas un hilo de agua al lado del Guadalquivir, mientras que las Sierras Chicas, son más elevadas que la Morena.

La Catedral y el Cabildo de la Córdoba argentina.


La mezquita-catedral, por dentro.

Otras de las diferencias es la imponente mezquita-catedral de Córdoba, uno de los puntos turísticos más importantes de la ciudad española, y también, en el mismo sentido, la influencia de la religión islámica.

Sin embargo, con similitudes o diferencias, las dos ciudades están hermanadas por cuestiones naturales y las raíces del fundador, ya que si bien Jerónimo Luis de Cabrera era sevillano, la familia materna de su esposa Luisa Martel de los Ríos era oriunda de la Córdoba andaluza.

Fotos de Córdoba de la Nueva Andalucía

Córdoba de la Vieja Andalucía

Te puede interesar

6 de Julio

El popular Rodrigo Bueno cantaba aquello de que un nativo de la Capital no necesita mostrar su documento de identidad para contar de su procedencia en Argentina. Entrá y conocé los detalles.

6 de Julio

La Municipalidad informó el esquema de recolección de residuos, ITV, limpieza urbana y estacioamiento para este lunes, que es una jornada no laborable por el 447° aniversario de la capital provincial. En la nota, los detalles.  

Conflicto sin solución

Claudio Luna, secretario gremial de Aoita, dialogó con Cadena 3 e indicó que hoy están "peor que el primer día". Sostuvo que es el empresario el que "debe poner el dinero".

Horror en Córdoba

El perro escapó de su casa, se metió en el patio donde estaba la menor y la mordió y la arrastró tres metros. Fue trasladada al Hospital de La Falda. Interviene la Justicia.

Lo último de Sociedad

La Mesa de Café

Guillermo tiene cáncer y consiguió que la Provincia tenga la obligación de vacunarlo. Además, es uno de los pocos relojeros monumentales del país y fue quien arregló el reloj del Cabildo y de la Casa Rosada.

Estreno

Después de haber participado del remix de "Además de mí", la dupla se une para ''Te necesito''.

Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Agenda informativa

Por Agustina Vivanco.

#MGLQH - Temporada 3 - E.6

"Los camiones son para los hombres" le decía su papá camionero. Sin embargo, "La Nena", sentía que no podía ser otra cosa. Hace 20 años que se subió por primera vez a uno y ya nunca se bajó.

Inseguridad

Realizaron allanamientos simultáneos en distintos puntos de la capital y en el interior. 

Comentarios

Lo más visto

La moda ante todo

La senadora estuvo a cargo de la sesión de este jueves luciendo un hermoso diseño plisado con flores turquesas y fondo negro.

Polémica abierta

La entidad madre del fútbol mundial compartió en las redes sociales una imagen editada en la que aparecen las glorias albicelestes y provocó una ola de reacciones. Mirá.

Bases y condiciones

Los interesados podrán participar inscribiéndose a través de alguno de los canales habilitados. En las bases y condiciones todos los detalles.

2

Escándalo en Alta Gracia

Marta, de 78 años, recibió la vacuna rusa en marzo y al ir por el segundo componente, éste era Sinopharm. Cuando reclamó, le dijeron que era un error y taparon con liquid paper la palabra "Sputnik".

¿Qué hago Titi?

Si te la perdiste, volvé a escuchar la historia del día de la mañana de Para Todos.

Ahora

2

Escándalo en Alta Gracia

Marta, de 78 años, recibió la vacuna rusa en marzo y al ir por el segundo componente, éste era Sinopharm. Cuando reclamó, le dijeron que era un error y taparon con liquid paper la palabra "Sputnik".

La Mesa de Café

Guillermo tiene cáncer y consiguió que la Provincia tenga la obligación de vacunarlo. Además, es uno de los pocos relojeros monumentales del país y fue quien arregló el reloj del Cabildo y de la Casa Rosada.

En Roma

El Presidente habló tras el encuentro de una hora y media con la titular del FMI. "Georgieva es muy consciente de la situación que vive Argentina", resaltó. 

En Roma

La titular del FMI aseguró que los equipos de ambas partes "continuarán trabajando para arribar a un programa" en el marco de la renegociación de la deuda.