Sociedad

Crimen de Carolina Aló

Detienen al femicida Fabián Tablado por violar la perimetral

El hombre que en 1996 asesinó de 113 puñaladas a su novia fue apresado este miércoles a casi diez meses de recuperar su libertad, por violar la restricción de no acercarse al padre de la víctima. 

16/12/2020 | 19:14

La medida fue dispuesta por el juez de Garantías 2 de San Isidro, Orlando Díaz, y concretada poco después del mediodía por efectivos de la policía de Tigre, quienes lo apresaron en su casa de Albarellos 348, de ese partido bonaerense, la misma donde hace 24 años mató a su novia.

“Advierto que se han arrimado suficientes elementos probatorios (…) para dar por acreditada ‘prima facie’ la comisión de los delitos de Desobediencia, previsto por los arts. 45 y 239 del Código Penal”, señaló el juez Díaz en su resolución.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El magistrado también advirtió en este caso “la existencia cierta de peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación, dada la magnitud de la pena en expectativa a la luz de las sentencias condenatorias que el inculpado registra”.

“Con el objeto de asegurar la averiguación de la verdad, el desarrollo del procedimiento y la aplicación de la ley, es que se impone acceder al pedido de detención”, agregó Díaz en sus fundamentos.

Edgardo Aló, quien el lunes dio a conocer la denuncia penal que había formulado contra el asesino de su hija, manifestó su satisfacción con la decisión del juez y afirmó a esta agencia: “Hace 24 años prometí en la tumba de mi hija que iba a ser la sombra de este chacal y lo estoy cumpliendo. Con el dolor que significó para mi verlo salir en febrero del penal, ahora espero que vuelva a la cárcel por mucho tiempo”.

“Este femicida apeló al Código Penal para reducir su pena, el mismo Código Penal que hoy lo devuelve a la cárcel”, agregó el padre de la víctima.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Voceros judiciales indicaron que Tablado quedó alojado en la comisaría 1ra de Tigre pero que este miércoles, a las 18, estaba previsto que sea indagado en la Fiscalía de Violencia de Género de Tigre por el fiscal Diego Callegari, quien subroga al fiscal natural de la causa, Sebastián Fitipaldi, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Rincón de Milberg, quien esta semana se tomó licencia.

El juez avaló así el pedido de detención que la semana pasada había formulado el fiscal Fitipaldi, en orden del delito de "desobediencia" –con pena de dos meses a un año de cárcel-, luego de que el 19 de octubre Tablado (44) pasara caminando por el puente Sacriste, que está a 150 metros la Dirección Nacional de Migraciones de Tigre donde trabaja Edgardo Aló, padre de Carolina.

El paso del femicida por ese sitio quedó registrado por una de las cámaras del Centro de Operaciones Tigre.

En las imágenes se ve a Tablado con barbijo, lentes oscuros, bermuda y una remera azul, cruzando el puente y caminando junto a dos niñas rumbo a la heladería "Daniel", ubicada sobre avenida Del Libertador al 100 de Tigre.

El padre de Carolina Aló junto a la foto de su hija.

La perimetral que violó Tablado había sido dictada por la jueza de Familia 2 de Tigre, Silvia Sendra, el 6 de marzo pasado, a una semana de que el femicida recuperara su libertad.

La jueza le impuso a Tablado la prohibición de acercarse a menos de 500 metros del domicilio y del lugar laboral de Aló, aún en su ausencia.

Pero la misma jueza de familia le dictó otra perimetral -la que lo obliga a usar tobillera- para que no se acerque a menos de 300 metros de su ex mujer -con quien se casó en la cárcel en 2007, luego se separó y amenazó de muerte, hecho que le valió una segunda condena- y que también incluía a sus hijas.

Fuentes judiciales anticiparon que si bien esta detención es por la perimetral que el femicida tenía respecto a Aló, la fiscalía ahora investigará si no incurrió en una segunda desobediencia por estar con sus hijas.

113 puñaladas

El crimen de Carolina Aló (17), uno de los casos más resonantes de la historia criminal argentina, ocurrió el 27 de mayo de 1996 en la casa de la familia Tablado.

Luego de tener relaciones sexuales y discutir por celos, Tablado, por entonces de 20 años, persiguió a su novia por varios ambientes de la casa y la mató de 113 puñaladas.

En 1998, fue condenado a 24 años de prisión por "homicidio simple" -en esa época no existía la figura del femicidio-, pero en 2013 sumó la segunda condena por amenazar a su exmujer y su exsuegra y se le unificó una pena única de 26 años y seis meses que debía agotarse a fines de 2022.

Por el beneficio de la derogada Ley del "2x1" y los cursos que hizo en prisión como "estímulo educativo", el cómputo de la condena se le redujo y la pena se le dio por concluida el 28 de febrero, cuando abandonó la Unidad 21 de Campana y se fue a vivir a la casa de Tigre donde fue detenido.

Te puede interesar

Investigación en marcha

Se trata del hombre que en 1996 mató de 113 puñaladas a su novia Carolina Aló y que en febrero pasado recuperó su libertad. Un fiscal pidió su detención por "desobediencia" a la medida. Mirá.

Ciudad de Córdoba

Entre los apresados está Edgar Moreno, conocido locutor de radio. Los delitos que se les atribuye son asociación ilícita y estafa reiterada en concurso real. Hay varios prófugos.

Crimen en Córdoba

Se trata de Antonela Bonaldi, policía en actividad y hermana e hija de los otros dos acusados. Quedó imputada como partícipe necesario en el marco de un homicidio calificado.

Indignación en Tucumán

El hombre había sido denunciado por acoso por parte de una odontóloga y, 40 minutos después, se hizo presente en el consultorio. Está detenido y tiene dos antecedentes similares.

Lo último de Sociedad

Aniversario especial

El pueblo del brigadier Juan Bautista Bustos festejó su 437 aniversario con un desfile multitudinario y el anuncio de que tras el censo, superó los 10 mil habitantes.

Audio

2

Campaña solidaria

El ministro de Desarrollo Social de la Provincia estuvo presente en el evento "Un abrigo al corazón", junto al vice intendente Daniel Passerini y el obispo Pedro Torres.

Audio

2

Rutas de Córdoba

La interrupción se debió a la presencia de hielo en el asfalto por las bajas temperaturas registradas durante la madrugada del sábado. Recomiendan circular con precaución.

Audio

Evento histórico en Salta

El sacerdote Horacio Urbano dijo a Cadena 3 que “es un acontecimiento grandísimo”. El jujeño Pedro Ortiz de Zárate, antes de ser párroco, fue elegido tres veces alcalde de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Audio

Faltante de combustible

Roberto Rivero, Director Ejecutivo de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), habló con Cadena 3 sobre la situación que se vive en el país.

Comentarios

Lo más visto

Impactante

Según los peritos fue la causa del fatal incendio en Recoleta. Hay varios antecedentes en el mundo. ¿Qué recomiendan los expertos?

Polémicas declaraciones

En un vivo de Instagram, la actriz acusó a la conductora de cobrar 20 mil dólares por sexo. El caso seguirá en la Justicia.   

Audio

3

Temporada de invierno

Será en un evento en el Parque Sarmiento por el cumpleaños del cuartetero, que no cobra honorarios. El cantante habría exigido contatar a la productora Enjoy Night. El operativo costará $43 millones.

"Un horror"

Una joven contó que eso ocurrió en Recreo, Santa Fe, y luego cerró su cuenta por la cantidad de comentarios que recibió.

Separación polémica

Según trascendió la ex del futbolista lo demandaría por 30 mil euros por mes, lo que equivale a más de 7 millones de euros, además de una propiedad en Puerto Madero y viajes al exterior.

Ahora

Tras la reunión con CFK

El economista brindó detalles de su encuentro con la vicepresidenta, que tuvo lugar el miércoles por la tarde. "Lo institucional fue media hora y el resto del tiempo fue actualidad", reveló.

Interna en el oficialismo

En un comunicado alertaron, además, sobre el "impacto de la inflación" y reclamaron "un plan concreto para resolver el abastecimiento de combustibles líquidos".

Interna en el oficialismo

La vicepresidenta mantuvo una charla en privado de más de dos horas con uno de los economistas más críticos de la gestión económica del Gobierno nacional. 

Extraña enfermedad

Desde el Ministerio de Salud del país trasandino llamaron a la población a no alarmarse con este decreto y descartaron por el momento medidas "extraordinarias" como el cierre de fronteras.

Audio

3

Video

3

Campaña solidaria

La campaña para tejer cuadraditos de lana y armar frazadas para los más necesitados reunió a unas 3 mil personas este sábado en Quality Espacio. Hubo shows en vivo y sorteos.