Sociedad

Crimen de Carolina Aló

Detienen al femicida Fabián Tablado por violar la perimetral

El hombre que en 1996 asesinó de 113 puñaladas a su novia fue apresado este miércoles a casi diez meses de recuperar su libertad, por violar la restricción de no acercarse al padre de la víctima. 

16/12/2020 | 19:14

La medida fue dispuesta por el juez de Garantías 2 de San Isidro, Orlando Díaz, y concretada poco después del mediodía por efectivos de la policía de Tigre, quienes lo apresaron en su casa de Albarellos 348, de ese partido bonaerense, la misma donde hace 24 años mató a su novia.

“Advierto que se han arrimado suficientes elementos probatorios (…) para dar por acreditada ‘prima facie’ la comisión de los delitos de Desobediencia, previsto por los arts. 45 y 239 del Código Penal”, señaló el juez Díaz en su resolución.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El magistrado también advirtió en este caso “la existencia cierta de peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación, dada la magnitud de la pena en expectativa a la luz de las sentencias condenatorias que el inculpado registra”.

“Con el objeto de asegurar la averiguación de la verdad, el desarrollo del procedimiento y la aplicación de la ley, es que se impone acceder al pedido de detención”, agregó Díaz en sus fundamentos.

Edgardo Aló, quien el lunes dio a conocer la denuncia penal que había formulado contra el asesino de su hija, manifestó su satisfacción con la decisión del juez y afirmó a esta agencia: “Hace 24 años prometí en la tumba de mi hija que iba a ser la sombra de este chacal y lo estoy cumpliendo. Con el dolor que significó para mi verlo salir en febrero del penal, ahora espero que vuelva a la cárcel por mucho tiempo”.

“Este femicida apeló al Código Penal para reducir su pena, el mismo Código Penal que hoy lo devuelve a la cárcel”, agregó el padre de la víctima.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Voceros judiciales indicaron que Tablado quedó alojado en la comisaría 1ra de Tigre pero que este miércoles, a las 18, estaba previsto que sea indagado en la Fiscalía de Violencia de Género de Tigre por el fiscal Diego Callegari, quien subroga al fiscal natural de la causa, Sebastián Fitipaldi, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Rincón de Milberg, quien esta semana se tomó licencia.

El juez avaló así el pedido de detención que la semana pasada había formulado el fiscal Fitipaldi, en orden del delito de "desobediencia" –con pena de dos meses a un año de cárcel-, luego de que el 19 de octubre Tablado (44) pasara caminando por el puente Sacriste, que está a 150 metros la Dirección Nacional de Migraciones de Tigre donde trabaja Edgardo Aló, padre de Carolina.

El paso del femicida por ese sitio quedó registrado por una de las cámaras del Centro de Operaciones Tigre.

En las imágenes se ve a Tablado con barbijo, lentes oscuros, bermuda y una remera azul, cruzando el puente y caminando junto a dos niñas rumbo a la heladería "Daniel", ubicada sobre avenida Del Libertador al 100 de Tigre.

El padre de Carolina Aló junto a la foto de su hija.

La perimetral que violó Tablado había sido dictada por la jueza de Familia 2 de Tigre, Silvia Sendra, el 6 de marzo pasado, a una semana de que el femicida recuperara su libertad.

La jueza le impuso a Tablado la prohibición de acercarse a menos de 500 metros del domicilio y del lugar laboral de Aló, aún en su ausencia.

Pero la misma jueza de familia le dictó otra perimetral -la que lo obliga a usar tobillera- para que no se acerque a menos de 300 metros de su ex mujer -con quien se casó en la cárcel en 2007, luego se separó y amenazó de muerte, hecho que le valió una segunda condena- y que también incluía a sus hijas.

Fuentes judiciales anticiparon que si bien esta detención es por la perimetral que el femicida tenía respecto a Aló, la fiscalía ahora investigará si no incurrió en una segunda desobediencia por estar con sus hijas.

113 puñaladas

El crimen de Carolina Aló (17), uno de los casos más resonantes de la historia criminal argentina, ocurrió el 27 de mayo de 1996 en la casa de la familia Tablado.

Luego de tener relaciones sexuales y discutir por celos, Tablado, por entonces de 20 años, persiguió a su novia por varios ambientes de la casa y la mató de 113 puñaladas.

En 1998, fue condenado a 24 años de prisión por "homicidio simple" -en esa época no existía la figura del femicidio-, pero en 2013 sumó la segunda condena por amenazar a su exmujer y su exsuegra y se le unificó una pena única de 26 años y seis meses que debía agotarse a fines de 2022.

Por el beneficio de la derogada Ley del "2x1" y los cursos que hizo en prisión como "estímulo educativo", el cómputo de la condena se le redujo y la pena se le dio por concluida el 28 de febrero, cuando abandonó la Unidad 21 de Campana y se fue a vivir a la casa de Tigre donde fue detenido.

Te puede interesar

Investigación en marcha

Se trata del hombre que en 1996 mató de 113 puñaladas a su novia Carolina Aló y que en febrero pasado recuperó su libertad. Un fiscal pidió su detención por "desobediencia" a la medida. Mirá.

Ciudad de Córdoba

Entre los apresados está Edgar Moreno, conocido locutor de radio. Los delitos que se les atribuye son asociación ilícita y estafa reiterada en concurso real. Hay varios prófugos.

Crimen en Córdoba

Se trata de Antonela Bonaldi, policía en actividad y hermana e hija de los otros dos acusados. Quedó imputada como partícipe necesario en el marco de un homicidio calificado.

Indignación en Tucumán

El hombre había sido denunciado por acoso por parte de una odontóloga y, 40 minutos después, se hizo presente en el consultorio. Está detenido y tiene dos antecedentes similares.

Lo último de Sociedad

Arte callejero

Las obras consisten en intervenciones espontáneas en espacios reducidos y contará con la participación de artistas locales. 

En un escenario atípico

En un escenario atípico y sin invitados con motivo de las normas sanitarias de prevención por la pandemia de coronavirus, el Presidente dará un mensaje ante la Asamblea Legislativa. 

Más rieles

Lo confirmó el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci. Por primera vez, en 24 años, llegará hasta la localidad de Valle Hermoso.

Tragedia en la ruta

El mánager de Vélez impactó contra el hombre de 57 años, mientras circulaba por la Ruta 2, a la altura de la localidad bonaerense de Etcheverry.

Lucha contra el coronavirus

Las dosis llegarán entre lunes y martes a cada provincia. En una primera etapa, estarán comprendidas un total de 492.400. Cuántas recibirá Córdoba.

Comentarios

Lo más visto

Lujosa propiedad

Facundo Garretón (Cambiemos) adquirió la propiedad ubicada en Punta del Este, por un valor de 4,6 millones de dólares. Montará en el domicilio un laboratorio de cannabis.

Un ave con leyenda

Fue encontrado en el piso por una mujer, que lo entregó a la Patrulla Ambiental. Se caracteriza por camuflarse entre las ramas de los árboles gracias a su peculiar plumaje.

Negociaciones por la vacuna

En diálogo con Cadena 3, Jorge Rachid, médico sanitarista, ratificó su postura de que la farmacéutica pretendía que se sancionara una ley para embargar los masas de hielo argentinas. 

Vacunación en Córdoba

El Gobierno provincial informó que, a partir de este viernes, se dispuso "excepcionalmente" que podrán anotarse a través de otra página oficial. Entrá y conocé los detalles.

Más vuelos desde marzo

Las tres aerolíneas que operan en la ciudad aumentarán su oferta a partir del mes que viene. Al mismo tiempo, una empresa que brinda servicio internacional anunció que dejará de operar en el aeropuerto local. 

Ahora

Lucha contra el coronavirus

Las dosis llegarán entre lunes y martes a cada provincia. En una primera etapa, estarán comprendidas un total de 492.400. Cuántas recibirá Córdoba.

Más rieles

Lo confirmó el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci. Por primera vez, en 24 años, llegará hasta la localidad de Valle Hermoso.

Tragedia en la ruta

El mánager de Vélez impactó contra el hombre de 57 años, mientras circulaba por la Ruta 2, a la altura de la localidad bonaerense de Etcheverry.

Lucha contra el coronavirus

Tras el escándalo por irregularidades en su distribución, la campaña tomó impulso, y en sólo 48 horas se pasó del 48 al 56 por ciento de las dosis utilizadas.

Copa de la Liga

El encuentro se celebrará este sábado desde las 17.10 en el estadio Mario Alberto Kempes, con el arbitraje de Facundo Tello Figueroa. Transmite Cadena 3.

Copa de la Liga Profesional

Los goles que le valieron el triunfo al equipo de Liniers, que suma 9 unidades en tres presentaciones, fueron anotados por los jugadores Lucas Janson y Thiago Almada. 

Espectáculos en pandemia

El vocalista de la mítica banda rosarina dijo a Cadena 3 estar muy agradecido por el cariño de los fans y contento por "volver al ruedo" en su próximo show del 5 de marzo en Quality Espacio. 

Certamen de cocina

La actriz habló con Cadena 3 sobre su participación en el exitoso reality argentino por Telefé. "En mis tiempos libres, practico nuevos platos", confesó.