Sociedad

Femicidio en Jujuy

Detienen al asesino de la joven que era buscada en Palpalá

Se trata de Matías Figueroa quien confesó el crimen. "Figueroa es una persona violenta, se le iba a la manos y mi nieta se defendía", contó la abuela de la víctima.

01/10/2020 | 15:44

Un hombre asesinó a su ex pareja de 24 años que era intensamente buscada hace una semana la ciudad jujeña de Palpalá, en inmediaciones a las Serranías de Zapla.

Por la desaparición de la joven ya había sido demorada su expareja, identificada como Matías Figueroa (23), a la que se le secuestraron dos vehículos, aunque luego quedó en libertad. Sin embargo, este joven siguió bajo investigación hasta que anoche, a partir de nuevas evidencias, quedó formalmente detenido y a partir del hallazgo del cuerpo será acusado de femicidio.

La víctima fue identificada como Gabriela Abigail Cruz, quien se convirtió en la tercera mujer asesinada en los últimos cuatro días en la provincia de Jujuy, que en lo que va de 2020 duplicó la cantidad de femicidios de todo 2019.

Según las fuentes, el cadáver de Cruz fue encontrado esta madrugada en una zona de espesa vegetación de Serranías de Zapla, unos 25 kilómetros al sudeste de la capital jujeña, donde la Policía realizaba rastrillajes en busca de la joven tras recibir un alerta sobre la existencia de un cadáver en esa zona.

"Se realizó un trabajo bastante meticuloso, se tenía identificado aproximadamente en dónde podría haber un cuerpo", dijo esta mañana a la prensa el fiscal de Investigación Darío Osinaga Gallacher.

Las tareas en el lugar fueron realizadas por personal de Criminalistica y del Ministerio Público de la Acusación, junto con bomberos, y "se actuó conforme establecen los protocolos para este tipo de situaciones", añadió el funcionario.

Según el fiscal, el sospechoso "habría incurrido en reiteradas contradicciones" ya que primero dijo no saber nada y después admitió haber tenido una discusión con ella.

"Reconoce un altercado, que se habían peleado, que se habían golpeado los dos y como consecuencia ella se golpea la cabeza y fallece. Posteriormente se acercó a Serranías de Zapla y dejó el cuerpo", detalló el funcionario judicial.

El fiscal señaló que fue el propio sospechoso quien "anoche llama a un oficial de Policía para realizar una declaración voluntaria y espontánea".

Por su parte, una fuente policial consultada por Télam confirmó que el acusado "se quebró" y "confesó el crimen", lo que permitió la localización del cuerpo en un sitio al que se accede por un camino interno.

Los voceros señalaron que el cadáver de la joven ya fue trasladado a la morgue del Poder Judicial de Jujuy, donde mañana se realizará la autopsia de rigor con el fin de determinar las causas de la muerte.

A su vez, la causa pasó a la Fiscalía Especializada en Delitos Graves Contra las Personas y Femicidios, a cargo de Diego Cussel.

"Figueroa es una persona violenta, se le iba a la manos y mi nieta se defendía", contó esta mañana a la prensa Carmen Vega, abuela de Cruz, quien aclaró que a pesar de estos hechos no había denuncias radicadas con el hombre.

La mujer indicó que el acusado "estuvo participando de los rastrillajes" para encontrar a su nieta antes de ser detenido, motivo por el cual lo calificó como "un cínico" para quien pidió "cadena perpetua".

La familia de Cruz recibió las condolencias de los vecinos del barrio Santa Bárbara de Palpalá, quienes la acompañarán en la marcha que se realizará al monumento a San Cayetano en reclamo de justicia y contra la violencia de género.

Cruz (24) desapareció la semana pasada cuando salió de su casa, ubicada en dicho barrio, para realizar una compra en un almacén y nada más se supo de ella.

Mientras que el lunes último, también en Palpalá, fue hallada estrangulada Iara Sabrina Rueda, una adolescente de 16 años que estaba desaparecida desde el miércoles 23 de septiembre, un día antes que Cruz.

En tanto, el martes pasado, Rozana Mazala (31) fue hallada muerta en la ciudad jujeña de Perico junto a su pareja, que la mató y luego se suicidó.

Al respecto, Giovanna Martínez, referente de Mumalá en Jujuy, explicó esta tarde a Télam que en los últimos 25 días hubo cuatro femicidios en la provincia, y que en lo que va de 2020 ya suman ocho, cuando en todo 2019 hubo cuatro.

Y a partir de las estadísticas de este año, Jujuy tiene una tasa de 2 mujeres asesinadas cada 100 mil habitantes, la más alta del país, seguida por Misiones y Tucumán con 1,4; y Chaco con 1,3.

"Muy pocos femicidios sucedieron en las casas de las víctimas, siendo a partir de desapariciones, en las que luego las mujeres fueron halladas asesinadas", señaló Martínez, quien apuntó contra los protocolos que se aplican desde el Estado para esas búsquedas.

"Se tarda un montón en activarse los protocolos y en ponerse personal a disposición", indicó y puso como ejemplo que en uno de los últimos casos "cuando la familia fue a denunciar le dijeron que esperen un poco que seguramente estaba con un noviecito".

Y añadió que si bien el Gobierno de la provincia ayer presentó un protocolo para casos de desapariciones sólo lo hizo "a raíz de que a nivel nacional se está observando lo que está pasando en Jujuy" ya que cuando desde las organizaciones se hacen pedidos "no se las escucha".

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

Conmoción en Córdoba

Mario Moyano permanece internado con el 80% de su cuerpo quemado y sus vías respiratorias comprometidas. El miércoles roció con combustible a su pareja y luego él hizo lo mismo. La mujer falleció.

2

Femicidio en Córdoba

Ocurrió en la mañana de este miércoles en Ciudad de Mi Esperanza, el mismo barrio donde en 2019 fue violada y asesinada su hija. El presunto autor está en grave estado en el Instituto del Quemado.

Horror en Jujuy

Se trata de Iara Sabrina Rueda, de 16 años, de quien nada se sabía desde el pasado miércoles. Su cuerpo fue encontrado en un descampado ubicado a 800 metros de su casa. 

300 megavatios de potencia

Se trata de la megaplanta ubicada en la puna jujeña. La obra cuenta con 1.200.000 paneles fotovoltáicos y costó 40 millones de dólares.

Lo último de Sociedad

Alerta por coronavirus

Cecilia Berbotto, de 35 años, hizo una publicación en su cuenta de Facebook en la que comentó que se volvió a contagiar hace una semana. Permanece internada en la Clínica Vélez Sarsfield.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Elecciones 2020

Uno apenas puede imaginarse los métodos y fórmulas que serían capaces de inventar los punteros argentinos en semejante laberinto.

A diez años de su muerte

El dibujo del rostro del ex presidente tenía 12x10 metros. El personal de limpieza de la Ciudad de Buenos Aires limpió la intervención artística con hidrolavadoras. Entrá y mirá las fotos.

Temporada de verano

Los intendentes presentaron una prueba piloto con una ocupación máxima del 20% de las plazas. Argumentaron que hay una necesidad de "preparación". "También nos generaría ingresos", dijo Fabricio Díaz.

Alerta por coronavirus

Lo señaló el Ministerio de Salud de la Nación. Respecto de los 4.952 pacientes que cursan la enfermedad en cuidados intensivos, 33,8% se encuentran en la provincia de Córdoba y 31,5% en Buenos Aires.

Comentarios

Lo más visto

Famosos con coronavirus

Lo informó a través de su cuenta de Twitter el periodista de espectáculos Pablo Montagna. El afamado chef había sido diagnosticado con coronavirus el pasado martes.  

Alerta por coronavirus

Lo señaló el Ministerio de Salud de la Nación. Respecto de los 4.952 pacientes que cursan la enfermedad en cuidados intensivos, 33,8% se encuentran en la provincia de Córdoba y 31,5% en Buenos Aires.

Alerta por Covid-19

Lo señaló a Cadena 3 la licenciada en Nutrición Victoria González, que trabaja con pacientes afectados por el virus. Marcó que no inmuniza, pero ayuda a las defensas. Pescados grasos y tomar sol son fuentes del micronutriente.

Halloween en pandemia

La primera fiesta se celebró en la localidad de Armstrong y la restante, en Las Rosas, ambas en la provincia de Santa Fe. Imágenes.

Reaperturas en Córdoba

La expectativa es grande y esperan para ver cómo responde el mercado. Reportan subas de 30% aproximadamente. Los detalles.

Ahora

Alerta por coronavirus

Lo señaló el Ministerio de Salud de la Nación. Respecto de los 4.952 pacientes que cursan la enfermedad en cuidados intensivos, 33,8% se encuentran en la provincia de Córdoba y 31,5% en Buenos Aires.

Tiempo inestable

El aviso del Servicio Meteorológico Nacional alcanza también a Buenos Aires, Catamarca, La Rioja, San Luis y Santiago del Estero.

Alerta por coronavirus

Cecilia Berbotto, de 35 años, hizo una publicación en su cuenta de Facebook en la que comentó que se volvió a contagiar hace una semana. Permanece internada en la Clínica Vélez Sarsfield.

A diez años de su muerte

El dibujo del rostro del ex presidente tenía 12x10 metros. El personal de limpieza de la Ciudad de Buenos Aires limpió la intervención artística con hidrolavadoras. Entrá y mirá las fotos.

Polémica en Buenos Aires

La medida fue plasmada en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires. El objetivo del programa será "atender a la población vulnerable, que necesite asistencia para acceder a una vida digna".

Sucede Ahora

A las 9 comenzó la audiencia que se transmite en vivo. Luego la nueva jueza quedará en condiciones de pronunciarse sobre el pedido de tres de los hermanos y la Fiscalía.

Sin Ronaldo y con Messi

El partido, válido por el Grupo G, se jugará desde las 17 en el Juventus Stadium de Turín y será transmitido por ESPN 2.

Futuro incierto

Según el diario L' Equipe, el jugador prefiere esperar los próximos meses para poder escuchar ofertas de otros equipos interesados en contratarlo.

MasterChef Celebrity

La participante del certamen hizo un papelón cuando tuvo que adivinar de qué insignia se trataba. A Donato no le gustó nada.

Famosos con coronavirus

Lo informó a través de su cuenta de Twitter el periodista de espectáculos Pablo Montagna. El afamado chef había sido diagnosticado con coronavirus el pasado martes.