Sociedad

Conmoción en Formosa

Denuncia que su bebé murió porque le negaron una ambulancia

La mujer había entrado en trabajo de parto y ante la negativa de la unidad de traslado dijo que debió ir en moto al hospital. Ocurrió en la localidad de Laguna Naineck.

24/11/2020 | 11:42

Romina Ojeda comenzó a sentir fuertes contracciones, Silvio Paredes, su esposo, llamó al hospital local para que la pudieran trasladar al de Laguna Blanca. 

“Mi señora estaba embarazada, llamé a la ambulancia de Laguna Naineck y me dijeron que no iban a venir. Hice cinco intentos, no me hicieron caso”, relató Paredes. 

Según comentó al portal El Comercial, un enfermero de ese lugar le dijo que llevara a su mujer “como pudiera”.

"No me quedó otra", se lamentó resignado Silvio cuando tomó la decisión de llevar en su moto a Romina. 

El viaje implicó trasladarse desde Villa Lucero a Laguna Naineck: cinco kilómetros en los que el pavimento falta en varios tramos.

"No me preguntaron si el camino estaba feo, si tenía medios para llegar, me dijeron la tenés que traer acá a tu señora y después la derivamos a Laguna Blanca”, agregó.

"Nos dan órdenes para que los pacientes vayamos como podamos, como perros, a pie o en moto, no les importa lo que nos pase a los que vivimos en el campo. Es imperdonable lo que hizo el enfermero que estaba de turno ese domingo 15 de noviembre. Y no sé si fue porque la llevé en moto a mi mujer que tuvo este problema y esta pérdida, por eso quiero que toda la gente sepa de esta queja que estoy haciendo con todo el dolor de mi corazón por mi bebé fallecido y porque no deseo que le suceda lo mismo a otra persona”, expresó a Naineck Prensa Digital.

Sin embargo, en Naineck le revisaron la presión a la mujer y le aseguraron que todo estaba bien. “El bebé estaba vivo”, remarcó Silvio, pero le manifestaron que "sí o sí" su mujer debía ir a Laguna Blanca porque "solamente hay un enfermero". "Antes era un hospital, ahora es una salita; a veces vienen médicos a la mañana, pero los domingos no", describió la situación del lugar.

La pareja oriunda de Villa Lucero continuó viaje hacia el hospital de Laguna Blanca, donde le confirmaron que la criatura no tenía signos vitales. 

“Yo lo sentía a mi bebé moviéndose en mi panza, pero me dijeron que no escuchaban supuestamente sus latidos. Me hicieron una ecografía, pero no la hicieron bien. Ahí nomás me tenían que operar de urgencia", relató Romina. 

Dijo que le pusieron suero, pero que el médico no hizo “nada” más. Tras comunicarle que su hijo había muerto, afirmó que la derivaron de nuevo, pero al hospital de la ciudad de Formosa.

En Formosa capital le terminaron haciendo la cesárea a la madre del bebé fallecido

La versión de los hospitales

En declaraciones a la FM 88.5 Dimensión, el director del nosocomio de Laguna Naineck, Gregorio Bertuol, negó que el bebé haya muerto por negligencia médica.

"Lamentablemente ese bebé ya estaba fallecido en la panza de su mamá y no porque no se le trajo o no se le buscó falleció, es una falacia", sostuvo.

"Si bien entiendo el dolor de los padres, de los familiares de esa pérdida, eso no les da derecho a salir por los medios a decir cosas que no son verdades", agregó.

"Estamos convencidos de que hacemos lo imposible para el bienestar de nuestra comunidad”, completó. 

La pareja formoseña acusó de negligencia al personal médico de los hospitales de Naineck y Laguna Blanca por negar la ambulancia y no haber intervenido estando en trabajo de parto. 

Sin embargo, el director del hospital  La Madre y El Niño, Víctor Fernández, manifestó que el bebé "hacía más de 48 horas que no tenía latidos dentro de la panza".

"Ya en Naineck, se constataron los latidos negativos que fueron corroborados en Laguna Blanca mediante una ecografía y luego la paciente fue derivada a Formosa donde se hizo la cesárea ni bien llegó", finalizó. 

Te puede interesar

Indignante

Víctor Mallorquín era oriundo de esa provincia y debió trasladarse en mayo temporalmente a Resistencia por un tratamiento oncológico. Falleció allí esperando la habilitación.

Alerta por coronavirus

El máximo tribunal del país le dio un plazo de 15 días hábiles al gobierno de Gildo Insfrán para que permita el regreso de unas 7.500 personas. No podían hacerlo por un bloqueo impuesto para evitar contagios de Covid-19   

Un caso insólito

Mikey es una joven que nació con genitales masculinos y fue criada por sus padres como un varón. Pero a los 18 años descubrió que tenía una condición médica poco común.

Inseguridad en Santa Fe

Susana, embarazada de ocho meses, su nene de 4 años y su esposo fueron maniatados. Los delincuentes usaban barbijos y gorros.

Lo último de Sociedad

Nueva etapa de la pandemia

El país registra de esta manera 5.243.231 de contagios y 114.579 fallecimientos desde el inicio de la pandemia. La ocupación de camas es del 38,2% en el país.

Audio

2

Martes caótico

Las manifestaciones se desarrollaron en Ciudad de Buenos Aires y Córdoba Capital. Las zonas céntricas de ambas ciudades vivieron un caos de tránsito al mediodía. Desconcentraron por la tarde.

Audio

Córdoba

Ocurrió en la calle Tristán Malbrán al 4011, en el barrio Cerro de las Rosas. Tres trabajadores habían quedado atrapados, pero ya fueron rescatados y presentan heridas leves. 

Lucha contra el coronavirus

Está previsto que desde el 24 de septiembre se elimine el aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que ingresen al país por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria. 

Audio

Nuevas flexibilizaciones

Desde la multisectorial anunciaron que, tras la reunión con autoridades municipales, se quitan aforos en ciertos sectores y algunos intentan regresar a la normalidad, aunque con restricciones horarias. Mirá el detalle.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en Córdoba

Un video captado por una de las cámaras de seguridad de esta clásica arteria de Córdoba muestra el impacto entre el Ford Fiesta y el Fiat Uno, que dejó un saldo de tres muertos. 

Pasó en la TV

La periodista se mostró conmovida por la situación del país. "Soy de esa típica clase media a la que nunca le alcanza", contó.

Lucha contra el coronavirus

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciaron este martes las nuevas medidas que regirán a partir de ahora. Conocé cuáles son. 

Audio

Shock de medidas

Estaría dentro del paquete de políticas de cara a las elecciones. Aplicaría para unas 500 mil personas. El abogado previsionalista, Fernando Viera, indicó a Cadena 3 que "el problema es que no hay fondos".

Audio

Rutas trágicas

Ocurrió pasadas las 6.30 de la madrugada en la ruta 38, en la mano que va desde Carlos Paz hacia Punilla. En el vehículo viajaban otros tres jóvenes que fueron trasladados al hospital municipal.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

Tras las dudas originadas después del anuncio de este martes a la mañana, el Ministerio de Salud aclaró que la medida referida al uso del tapabocas regirá desde el primer día del mes que viene. 

Audio

Nuevas flexibilizaciones

Desde la multisectorial anunciaron que, tras la reunión con autoridades municipales, se quitan aforos en ciertos sectores y algunos intentan regresar a la normalidad, aunque con restricciones horarias. Mirá el detalle.

Datos del Indec

El dato es respecto al primer trimestre de 2021. Casi todos los componentes de la demanda agregada mostraron subas en comparación a los primeros tres meses del año.

Nueva etapa de la pandemia

El país registra de esta manera 5.243.231 de contagios y 114.579 fallecimientos desde el inicio de la pandemia. La ocupación de camas es del 38,2% en el país.

Suba del haber mínimo

El encuentro para pautar un incremento en el salario mínimo, vital y móvil está previsto a las 14.

Audio

2

Martes caótico

Las manifestaciones se desarrollaron en Ciudad de Buenos Aires y Córdoba Capital. Las zonas céntricas de ambas ciudades vivieron un caos de tránsito al mediodía. Desconcentraron por la tarde.

Audio

Multa a los piquetes

El concejal Diego Casado, de Hacemos por Córdoba, indicó a Cadena 3 que la medida contempla multas que van desde los 60 mil pesos hasta los 5 millones.