Sociedad

Escándalo en Mendoza

Declaró el "hombre gato": "Mi mamá no está muerta"

No hablaba desde el 2019, cuando fue detenido por el doble crimen de su madre y de su tía en Guaymallén. La audiencia anterior debió ser suspendida porque el hombre no dejaba de "maullar". 

02/11/2021 | 15:51

El israelí Gil Pereg, conocido como "el hombre gato", rompió el silencio este martes desde su detención en enero de 2019. En su declaración, dijo que su madre no está muerta y que no sabe donde está. 

“Yo veo a mi madre que me habla en la cabeza. Me dice que está secuestrada en un lugar oscuro. Que mi vieja está muerta es mentira. No vi una foto, no vi nada. No sé dónde están. La Policía y la Fiscalía ocultaron los cuerpos en mi terreno”, expresó. 

Y continuó: “Yo siempre he querido a mi madre y a mis hijos (sus gatos). Jamás podría hacerles algo. Pero armaron allanamientos en mi predio y no encontraron nada; y después aparecieron estos cuerpos el sábado, que no sé de quiénes son, porque no los vi”. 

Cabe recordar que el hombre está acusado por los crímenes de su madre, Pyrhia Saroussy, y su tía, Lily Pereg, cuyos cuerpos fueron encontrados en su casa de la localidad mendocina de Guaymallén.  “Mi madre y mi tía siguen vivas. Han sido secuestradas y están en un lugar oscuro del que no pueden salir", dijo. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, agregó que su madre le habla todas las noches, dentro de su cabeza. "Me dice que tengo que salvarla, y yo le digo que no puedo porque estoy encerrado. Es mentira que han encontrado los cuerpos en el terreno mío. Y, si encontraron algo, fue algo plantado”, afirmó. 

“Me culpan porque vivo de forma rara, precaria, de forma no común como la de ustedes”, consideró el acusado ante el jurado popular.

Según los abogados defensores Maximiliano Legrand y Lautaro Brachetta, Pereg habló por voluntad propia, respondiendo preguntas de los letrados. El diario Los Andes describió que estuvo en todo momento de pie y mostrando una evidente dificultad para armar las palabras y frases.

Durante su declaración, el acusado también recordó cómo era su vida en Israel: “He vivido en una burbuja cerrada. Yo comprendí al abrir los ojos. Después de que los abrí en la universidad fui al ejército, vi lo malo que hacen y no pude aguantar la presión por las cosas que hacen ahí. Después de eso estuve ocho meses encerrado en la habitación de la casa”, afirmó.

Me costó mucho estudiar, porque tengo enfermedades mentales, como paranoia. Vi cómo era el mundo y entendí que era muy feo. No podía vivir así ni tener relaciones con nadie: las únicas personas que estaban conmigo eran mi mamá y mis abuelos”, continuó su relato.

En ese contexto, Pereg decidió “vivir como un gato”, razón por la cual después fue internado: “Andaba desnudo en la calle y comía alimento en el piso. Entonces, mi madre me dijo que me fuera a vivir a otro lado y que ella me mandaría plata”.

El israelí aseveró que actuaba como una criatura de dos patas sólo cuando tenía que salir de su casa: “Cuando me ponía la máscara en la cara y actuaba como persona, me costaba mucho. Podía estar así como cinco o seis horas”.

La psicóloga de Pereg, María Jimena Rivas, indicó que el diagnóstico es parafrenia, un trastorno delirante crónico e irreversible que consiste en un delirio generalizado.

“Es una psicosis que puede producir inimputabilidad. Con tratamiento de por vida, puede estar estable, pero es un delirio irreversible. No es normal”, detalló.

Además, dijo que el imputado “tiene una estructura psicótica que puede alterar por momentos el juicio de la realidad”.

También aseguró que "el delirio está enquistado y toda la vida va a seguir siendo así". "Puede ser muy inteligente, pero no tiene sentido común”, agregó y dijo que maullar es “para pedir auxilio” y lo hace “cuando se siente amenazado, como un mecanismo defensivo”. 

Este miércoles, es la fecha fijada para el veredicto y los doce jurados deberán decidir si Pereg es inimputable o puede ser condenado.

Te puede interesar

Audio

Escándalo en Mendoza

El israelí Gil Pereg fue desalojado de la sala de audiencias porque no paró de "maullar" desde que se dio inicio al juicio por el que es sometido tras el crimen de su madre y de su tía en Mendoza.  

Audio

Drama en Córdoba

El fiscal Cristian Griffi, en diálogo con Cadena 3, señaló que no descarta esa hipótesis. El hecho se registró en barrio Remedio de Escalada de la capital provincial.

Audio

2

Drama en la capital

Fue imputada por homicidio calificado por el vínculo. Sospechan que la ahorcó hasta matarla. 

Audio

Violencia sin tregua

Fue detenido en el Parque Independencia de Rosario tras robar el celular a un joven. Dijo que tenía orden de matarlo por parte del líder de Los Monos.

Lo último de Sociedad

Mafia en las cárceles

Recibieron balazos y amenazas mafiosas. Familiares de los empleados se concentran en la puerta de la cárcel para pedir más seguridad para los trabajadores penitenciarios. 

Madrugada trágica

Tenía 67 años. Su compañera de cuarto pudo salir pero sufrió intoxicación por inhalación de monóxido. El siniestro se produjo en barrio Granja de Funes, en la capital cordobesa.

Audio

Horror en San Javier

La mujer habría confesado el filicidio ante la Policía. La nena tenía 6 años. 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Audio

Relevamiento nacional

Los afectados al operativo están distribuidos en Rosario para garantizar la seguridad de los censistas.

Lo más visto

Audio

Tragedia en Santa Fe

Ocurrió en la ruta 19, a la altura del kilómetro 60, en jurisdicción de la localidad de Sa Pereyra. Un automóvil impactó de lleno con un camión que se encontraba en la banquina. Fotos impactantes.

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

Audio

Copa Libertadores

El narrador de Cadena 3 emocionó con sus palabras, al cierre del partido, a los hinchas "albiazules", que disfrutaron en su voz la histórica clasificación a octavos de final. Escuchalo.  

Espectacular choque

El siniestro se registró en la intersección de Presidente Perón y Venezuela. La víctima resultó ser una mujer de 46 años, identificada como Natalia Elisabeth Guerrero.

Relevamiento nacional

La encuesta nacional que este miércoles lleva adelante el operativo presencial también colmó de humor las redes con interesantes ocurrencias. Mirá.

Bajas temperaturas

El meteorólogo del Aeropuerto Córdoba, Marcelo Madelón, señaló a Cadena 3 que desde el viernes se registrará un ascenso de la temperatura.

Ahora

Audio

2

Sucede Ahora

El operativo se extenderá hasta las 18. La modalidad digital fue realizada por más del 40% de la población. Horarios, restricciones y servicios, en la nota.

Audio

Relevamiento nacional

Se calcula que más de 23 millones de habitantes completaron el formulario online. La cifra implica que, aproximadamente, uno de cada dos habitantes del país eligió esta modalidad.

Audio

Tragedia en Santa Fe

Ocurrió en la ruta 19, a la altura del kilómetro 60, en jurisdicción de la localidad de Sa Pereyra. Un automóvil impactó de lleno con un camión que se encontraba en la banquina. Fotos impactantes.

Conflicto de Trasporte

Según el secretario general del gremio, Roberto Fernández, restan definir detalles para anunciar la vuelta al normal funcionamiento del sistema.

Relevamiento nacional

¿Cómo reconocer al censista? ¿Es necesario que ingrese al hogar? ¿Puedo atenderlo en la puerta? ¿Cómo hacer para detectar un falso censista? 

Relevamiento nacional

Es feriado nacional para garantizar que todas las personas estén en sus hogares, excepto trabajadores de rubros esenciales.

Audio

Relevamiento nacional

Daniel Ortega, director General de Estadísticas y Censos de Córdoba dio detalles de las sanciones. Entrá en la nota y mirá.

Audio

Relevamiento nacional

El transporte urbano circula con frecuencias de domingos y la recolección de residuos, normal. En la nota todos los detalles.