Córdoba: venció el plazo para regular el cannabis medicinal
Si bien la Legislatura adhirió a la norma nacional en mayo de 2021, aún no hay una reglamentación que permita su aplicación efectiva.
31/08/2021 | 16:37Redacción Cadena 3
Este martes venció el plazo para reglamentar la ley de cannabis medicinal en Córdoba, que aprueba el uso terapéutico de las plantas de cannabis y sus derivados.
De esta manera, las organizaciones cannábicas pidieron al Gobierno que se movilicen al respecto para finalmente regular el uso de la planta para personas que lo necesiten.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Tristeza en redes
/Fin Código Embebido/
Si bien la norma nacional fue aprobada el 29 de marzo de 2017, Córdoba fue la penúltima provincia en adherir, el 5 de mayo de este año.
Por su parte, Laura Vilches, precandidata a Senadora Nacional en Córdoba por la lista Fortalecer la Izquierda, destacó que la sanción fue un "importante primer paso", pero aclaró que la ley sigue sin "reglamentación que permita su aplicación efectiva".
"Seguiremos peleando porque hay familias que lo necesitan con urgencia", expresó, luego de remarcar que "fue una conquista de la lucha de la juventud, de profesionales de la salud, científicos, pacientes, familias y cultivadores".
/Inicio Código Embebido/
Estamos cansadas de dilaciones. Su sanción fue una conquista de la lucha de la juventud, de profesionales de la salud, científicos, pacientes, familias y cultivadores. Pero ese importante primer paso sigue sin reglamentación que permita su aplicación efectiva. 2/4
— Laura Vilches (@VilchesLaura) August 31, 2021
/Fin Código Embebido/
La Ley Nacional 27.350 está vigente desde abril de 2017 y con nueva reglamentación desde noviembre del año pasado.
Entre sus principales puntos contempla acciones de promoción y prevención orientadas a garantizar el derecho a la salud; medidas de concientización dirigidas a la población en general; lineamientos y guías adecuadas de asistencia, tratamiento y accesibilidad; acceso gratuito al aceite de cáñamo y demás derivados del cannabis a toda persona que se incorpore al programa.
Además, impulsa el desarrollo de evidencia científica sobre diferentes alternativas terapéuticas a problemas de salud, que no abordan los tratamientos médicos convencionales; investigación sobre los fines terapéuticos y científicos del cannabis y sus derivados, además de comprobar su eficacia humana.





