"Córdoba va a necesitar otra cárcel", dijo De Loredo
El diputado nacional sostuvo que el sistema está "colapsado" y de no tomarse medidas "vamos a terminar con delincuentes libres".
22/06/2022 | 10:47Redacción Cadena 3
En un nuevo taller de seguridad junto a los vecinos de Barrio Pueyrredón, el diputado nacional Rodrigo de Loredo, se refirió a la crítica situación carcelaria en la provincia y consideró que “Córdoba va a necesitar otra cárcel en poco tiempo para hacer frente al saturado sistema penitenciario”.
“La inseguridad en Córdoba es realmente alarmante. La falla se da en todas las órbitas: los poderes Judicial y Ejecutivo, el gobierno municipal que elige no involucrarse y el sistema penitenciario. Cada eslabón falla y eso conlleva al agravamiento de la situación delictiva en la provincia”, afirmó.
Para el diputado las políticas de seguridad no son constantes y por eso "desapareció la policía barrial, no se ven patrullajes y hay sectores donde la Policía no entra". "No hay una política estratégica en seguridad ni con mirada integral del problema”, argumentó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
De cara a 2023
/Fin Código Embebido/
En ese marco, apuntó también contra el sistema penitenciario y manifestó que la población de presos está al límite. "La lentitud del proceso judicial hace que cerca del 50% de esa población carcelaria esté en prisión preventiva y tenemos un 50% de presos que son reincidentes. La situación es preocupante y no podemos llegar al punto que se deje libres a delincuentes porque no hay donde alojarlos”, subrayó.
Según De Loredo, "se necesitan obras de ampliación de las cárceles existentes y la construcción de unidades nuevas para ampliar el sistema penitenciario cordobés que se encuentra al borde de su capacidad, y así aportar a la seguridad de sus habitantes".
“Los datos dan cuenta de que el sistema no funciona. Me pregunto si la justicia elegirá a quién detener si no hay lugar. Los vecinos aseguran que no denuncian porque los ladrones entran por una puerta y salen por la otra. Es moneda corriente que detienen a algún ladrón y a los pocos días ya está en el barrio de nuevo”, agregó.
"El Estado nos tiene que cuidar, es una responsabilidad indelegable. Cuando ves a un vecino que pone alarma, que pone cámara, que pone rejas, que se endeuda para mudarse a un barrio cerrado, lo que estás viendo son las consecuencias de la ausencia del estado o el fracaso de las políticas de seguridad de un gobierno que lleva más de 20 años en el poder", concluyó.





