Sociedad

Lucha contra el coronavirus

Comenzó la jornada especial de vacunación en Buenos Aires

Se trata de la primera de los dos operativos para impulsar la campaña de inmunización contra el coronavirus. Se desarrolla en toda la provincia, con recorridos casa por casa y más de 100 postas itinerantes. 

09/07/2021 | 15:54

El Gobierno bonaerense realiza este viernes, en ocasión del feriado por el Día de la Independencia, la primera de las dos jornadas especiales de vacunación contra el coronavirus, que se desarrolla en toda la provincia con recorridos casa por casa y más de 100 postas itinerantes que se ubicaron en estaciones de trenes, clubes de barrio e instituciones, bajo el lema "La vacuna es libertad". 

El gobierno de Axel Kicillof convocó hoy a los vecinos de barrios populares a acercarse a las postas sanitarias para recibir su inmunización contra el Covid-19 para celebrar hoy la fecha patria con una "gran jornada de vacunación", según indicó hoy el mandatario provincial durante un acto.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Dijo que la jornada de inmunización que se lleva adelante y que se extenderá durante todo el día de hoy y mañana, tiene que ver con que "al cuidarse cada uno, se está también cuidando a los demás" y remarcó que de la pandemia " salimos entre todos y todas".

En las 114 postas itinerantes -que se sumaron a los 400 puntos de inmunización ya existentes- se aplicaron primeras dosis sin turno previo, para trabajadores de la educación, la salud y la seguridad; mayores de 40 años sin factores de riesgomayores de 18 años con comorbilidades y embarazadas.

En declaraciones formuladas a Télam, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, contó que participaron de la jornada un total de 22 mil trabajadores sanitarios, así como también cientos de voluntarios de hospitales, sindicatos y universidades "que se acercaron a dar una mano".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En ese marco, el funcionario puso de relieve "el compromiso enorme de los trabajadores de los hospitales que se esfuerzan de lunes a viernes voluntariamente, y que hoy se acercaron para participar de esta campaña de vacunación y de las recorridas en las calles".

"Es un día muy lindo. En todos los centros de vacunación de toda la provincia se nota mucha alegría", remarcó y detalló que el clima en esos espacios "es de fiesta y celebración: la gente lleva pastelitos, hay espectáculos musicales y se canta el himno".

Es que, para conmemorar la fecha patria, cada vacunatorio adicional estuvo decorado con banderas, y globos celestes y blancos. Allí, además, se repartieron escarapelas y sonó el Himno Nacional para reforzar el concepto de que "la vacunación es sinónimo de libertad, soberanía y patriotismo". "Es un día muy especial, para avanzar mucho con la vacunación", indicó Kreplak.

Planteó que si bien "es difícil calcular cuántas personas se acercarán a la vacunación voluntaria en la jornada", hay unos 180.000 turnos asignados para hoy en los 400 centros de vacunación, por lo que señaló que se estima que se podrá superar las 200 mil aplicaciones.

Así, miles de promotores de salud visitaron viviendas de distintos barrios de la provincia, tanto en el conurbano como en el interior, para convocar a los vecinos y vecinas a vacunarse.

La propuesta, explicaron en el Poder Ejecutivo, se lleva adelante para poder inmunizar a los mayores de 40 años que menos posibilidades o acceso han tenido de acceder a la app y al sistema de inscripción.

Según estiman las autoridades bonaerenses, en esos barrios reside la mitad de las personas que aún no se anotaron.

Al respecto, Kreplak expuso que "muchísimos promotores de salud recorrieron hoy las casas, invitando a vacunarse a todos los que tengan más de 40 años o estén dentro de los grupos liberados".

"Al resto, los invitamos a inscribirse o los ayudamos a hacerlo. El objetivo es que todos los liberados se puedan vacunar rápidamente porque los turnos que estamos enviando estos días son para menores de 39 años", planteó.

El viceministro añadió que hoy recorrió el municipio de Ituzaingó, donde les "costó muchísimo encontrar gente no vacunada".

"En cada casa que golpeábamos las puertas, nos decían que ya tenían sus dosis aplicadas", completó el funcionario bonaerense respecto a la situación que encontraron en Ituzaingó.

Por otro lado, afirmó que "la población objetivo primaria (los de riesgo) ya está vacunada" y que en la actualidad "se está vacunando mucho a la población objetivo secundaria (los de bajo riesgo)".

Según precisó, hay 7.250.000 personas inmunizadas y 10.000.000 más ya anotadas.

"Nos falta vacunar a poco más de 2.000.000, pero la población mayor de 18 años en la provincia son cerca de 12.000.000. Para terminar de vacunara la población vacunable hasta el momento nos faltan 4.500.000", explicó Kreplak y dijo que ello podría lograrse en, aproximadamente, "un mes y medio".

Se mostró confiado en que, "antes de que termine el invierno, esté toda la población vacunada", remarcó que ello dependerá de la velocidad con que la sociedad se acerque porque "las vacuna está llegando" y se están "aplicando a diario unas 150.000".

El funcionario comentó que con el objetivo de avanzar en la inmunización de los bonaerenses, "la semana próxima se abrirán postas en las estaciones de trenes porque hay mucho tránsito de personas que van a trabajar", y precisó que "la idea es acercar cada vez más las postas de vacunación a donde está la gente, para vacunar lo más rápido que se pueda".

"Lo de hoy es un buen homenaje para el Día de la Independencia. Es un día patriótico, de esfuerzo colectivo y solidario para todos juntos estar mejor, pero también tiene algo relacionado con la libertad, con la independencia y la soberanía", dijo Kreplak.

"Esos son los sentimientos que circulan y que hacen que la gente se acerca a vacunar con humor y ánimo especiales", completó.

En la misma línea se pronunció el jefe de gabinete, Carlos Bianco, quien planteó que, "hoy en día, la verdadera liberad viene con la vacunación" y rechazó las críticas que realizan algunos sectores sobre las medidas de cuidado que establece el gobierno en el marco de la pandemia.

Las postas estarán ubicadas entre hoy y mañana en las estaciones de trenes de Merlo, González Catán, Laferrere, José C. Paz, Temperley y Lomas de Zamora.

Los municipios en que se añadieron cuatro vacunatorios adicionales a los ya existentes para esas dos jornadas son: José C. Paz, Tigre, La Matanza, General San Martín, Lomas de Zamora, Pilar, Merlo, Malvinas, Escobar, San Miguel, Moreno, Florencio Varela, Tres de Febrero, Almirante Brown, Esteban Echeverría, General Pueyrredón, Lanús y San Isidro.

Sumarán tres postas extras en La Plata, Quilmes, Bahía Blanca, Hurlingham, Morón, General Rodríguez, Vicente López, Berazategui, Avellaneda y San Fernando.

En tanto, en Ezeiza, Ituzaingó, Ensenada, Luján, Berisso y Marcos Paz incorporarán dos nuevos puntos de vacunación para hoy y mañana.

Los puntos de vacunación pueden consultarse en: https://www.gba.gob.ar/sites/default/files/comuni/archivos/LISTA%20DE%20POSTAS%20ITINERANTES.pdf.

Te puede interesar

Audio

Lucha contra el coronavirus

La Municipalidad de Monte Hermoso busca incentivar la inoculación de los más jóvenes. El titular del Ejecutivo precisó que los fondos para solventar el auto provienen de las arcas municipales.

Audio

Lucha contra el coronavirus

El objetivo es facilitar el acceso de la campaña de inmunización a personas que tienen alguna inhabilitación económica o que no pudieron trasladarse hasta los centros de vacunación.

Conmoción en Buenos Aires

El efectivo recibió el disparo en el pecho cuando fue interceptado por tres delincuentes en localidad de Gerli, partido de Avellaneda. Falleció en el Hospital Presidente Perón.

Audio

Desarrollo y arraigo

La diputada provincial Rosío Antinori presentó una iniciativa para localidades de hasta 5.000 habitantes.

Lo último de Sociedad

Nuevas medidas

Desde este jueves, se prohíbe la movilización de personas entre las cuatro y las seis de la mañana. Además, actividades deportivas y bares solicitarán el certificado de vacunación. Se actualizan aforos.

Audio

2

Nuevas medidas en Córdoba

Desde el sector se mostraron conformes con las disposiciones impuestas por el Gobierno de Córdoba, pero solicitan prolongar al menos hasta las cuatro de la mañana su apertura. 

Tercera ola de coronavirus

La provincia suma 7.306 muertes y 813.912 contagios desde el inicio de la pandemia, según informó el Ministerio de Salud provincial. El nivel de ocupación de camas es del 21,35%.

Audio

Cumplió 70 años

El periodista Gustavo Carabajal, que tuvo la oportunidad de entrevistarlo hace años, contó a Cadena 3 que lo vio "destruido por el encierro". "Los psicólogos sostienen que volvería a matar", dijo. Cumplirá 50 años preso. 

Audio

Reclamos de cordobeses

Es por los masivos cortes de los servicios de energía y agua en las últimas semanas. Esperan respuestas para evaluar la situación general.  

Comentarios

Lo más visto

Mercados agitados

La divisa internacional continúa subiendo y alcanza un valor récord. En lo que va de enero, lleva acumulada una suba de $3,50.

Salvaje golpiza

Se trata de Arturo López, quien fue salvajemente golpeado por un menor de 17 años tras una discusión en un estacionamiento en el mes de noviembre pasado.

Audio

Anticipo Cadena 3

En el caso del artista salteño, el show se reprogramará para el miércoles 26 de enero. En la noche inaugural se sumarán Baglietto y Vitale, y Juan Fuentes. 

Conmoción en Rusia

El supuesto agresor fue hallado muerto con una puñalada en la espalda, en la ciudad de Samara –al suroeste del país–. El padre de la menor fue detenido.      

13 años de la desaparición

Los investigadores del caso aseguran haber encontrado indicios que apuntan contra el principal sospechoso, Christian Brueckner. 

Ahora

Tercera ola de coronavirus

Una trabajadora de la Quinta fue quien dio positivo, informó la portavoz Gabriela Cerruti. El mandatario "tiene tres dosis aplicadas y seguirá con su agenda con los cuidados" pertinentes, pero no se aislará. 

Nuevas medidas

Desde este jueves, se prohíbe la movilización de personas entre las cuatro y las seis de la mañana. Además, actividades deportivas y bares solicitarán el certificado de vacunación. Se actualizan aforos.

Tercera ola de coronavirus

El ministro de Desarrollo Productivo reveló que se contagió y explicó que se mantendrá aislado aunque tenga "síntomas leves" y hasta tanto le hagan el estudio PCR.

Tercera ola de coronavirus

Suman 118.628 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.446.626 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es de 45,2%.

Datos del Indec

El costo de la canasta básica total (CBT) marcó un avance de 40,5% durante 2021, mientras que la alimentaria (CBA) subió un 45,3% en el mismo período. 

Tercera ola de coronavirus

La provincia suma 7.306 muertes y 813.912 contagios desde el inicio de la pandemia, según informó el Ministerio de Salud provincial. El nivel de ocupación de camas es del 21,35%.

Susto en Brasil

Se trata de un aerotaxi en el que circulaban un piloto y una pareja. Aún no se conoce si se trata de locales o de turistas. Video.

Eliminatorias rumbo a Qatar

Tampoco estarán Nehuén Pérez, Gio Simeone y Cristian "Cuti" Romero. Vuelve Lucas Ocampos y Paulo Dybala.