Sociedad

Segunda ola de coronavirus

Clases: Quirós respalda adelantar las vacaciones de invierno

El ministro de Salud porteño indicó que se trata de una consideración desde el punto de vista sanitario que debe ser analizado desde lo educativo.

28/05/2021 | 10:56

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, consideró hoy una cuestión "evaluable" la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno en el calendario escolar para avanzar en el calendario de vacunación y atento el inicio del período de bajas temperaturas y la necesaria ventilación que se debe mantener en las aulas para evitar los contagios de coronavirus.

“Estos períodos de educación con bajas temperaturas, también por la ventilación, son difíciles. Si hubiera alternativa para completar la campaña de vacunación y que los niños tengan menos exposición al frío sería evaluable”, sostuvo.

No obstante, indicó que se trata de una consideración desde el punto de vista sanitario que debe ser analizado desde lo educativo: "Es un tema que la ministra (de Educación porteña, Soledad Acuña) lo está evaluando e incluso entiendo que se discutió en el Consejo Federal de Educación”.

Por otro lado, Quirós aseguró que el Gobierno porteño evaluará con los datos epidemiológicos de la semana que termina, incluidos los correspondientes a la jornada de hoy, la definición del esquema de dictado de clases que regirá desde el próximo lunes 31 de mayo en el distrito, priorizando "la presencialidad de la escuela primaria".

Así lo indicó pese a que, de acuerdo con lo previsto por el último decreto de necesidad y urgencia a nivel nacional, a partir del lunes serán retomadas las medidas que rigieron entre el 1 y el 21 de mayo que, para las zonas de "alarma epidemiológica y sanitaria", como es el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), prevé la suspensión de clases presenciales.

Quirós indicó que “esta semana fue atípica, con dos feriados", con lo cual esperarán "observar al menos tres días de la semana" -por las jornadas hábiles del miércoles, del jueves y de hoy- "para tener una imagen más acabada y poder tener nuestras discusiones”.

De esta manera, el Gobierno porteño anunciaría hoy el esquema de clases que aplicará la Ciudad desde el lunes, luego de que durante esta semana decidiera suspender completamente el dictado de clases durante los tres días hábiles, a contramano de lo establecido a nivel nacional, que continuó con el desarrollo de clases a distancia.

Si bien Quirós insistió con que la decisión sobre las clases aún no está tomada “porque todavía no completamos los datos de hoy”, sostuvo: “Hemos dicho siempre que la escuela es lo último que se cierra y lo primero que se abre”.

“Si estuviéramos en condiciones de avanzar, lo haríamos sobre todo con el primario”, remarcó el ministro al referirse a qué sector educativo tendría prioridad en el esquema presencial.

Al ser consultado sobre los cuestionamientos expresados por el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, sobre la política de presencialidad escolar de la Ciudad en medio de las restricciones, Quirós opinó que “en términos de las escuelas coincidimos con la Nación en que el ambiente escolar cumple muy bien los protocolos y tuvimos pocos contagios en la Ciudad y en la Argentina”.

“El debate -continuó- se ha dado sobre el transporte a la escuela, y allí mostramos información que en la primaria el transporte es muy individual, donde la enorme mayoría de los niños se acerca al colegio caminando”.

Respecto de la escuela secundaria, Quirós reconoció que en este nivel educativo se puede “dialogar sobre la contención de la circulación” porque “usa más el transporte público y toleran mejor cierto grado de distancia de sus compañeros”.

El ministro se quejó del hecho de que “siempre discutimos sobre la presencialidad cuando la mayoría de los contagios son en encuentros sociales y laborales”.

"Estamos desviando el foco del debate cuando la mayoría de los contagios son en lugares cerrados y mal ventilados”, concluyó.

Te puede interesar

Audio

Contra la presencialidad

Los afiliados de UTE-Ctera y de Ademys también realizan asambleas en los lugares de trabajo, en lo que denominaron un día de duelo por los 11 docentes que ya fallecieron como consecuencia del coronavirus.

Audio

Segunda ola de coronavirus

El secretario general de la Gobernación, Matías Posadas, confirmó a Cadena 3 que el COE autorizó esta actividad en los departamentos de alto riesgo epidemiológico. 

Audio

Segunda ola de coronavirus

El gobernador Rodolfo Suárez anticipó que regresarán las salidas según la terminación de DNI, las clases presenciales y la apertura de bares, restaurantes, clubes y gimnasios. 

Audio

Crisis por el coronavirus

Gerardo Stocker, de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica local, dijo a Cadena 3 que es una situación "insostenible" y piden el lunes volver a trabajar.

Lo último de Sociedad

Nueva etapa de la pandemia

La provincia acumula 6.946 fallecidos y 516.500 contagiados desde que empezó el brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 5,3%. La variante del virus descubierta en la India suma 207 infectados.     

Liga Profesional

Las autoridades del torneo lo definieron este martes por sorteo. El encuentro se disputará en "El Monumental" el próximo domingo.

Audio

Polémica en puerta

A través de un decreto, el intendente ordenó a los trabajadores que se apliquen las dosis contra el coronavirus. En caso de negarse, se les otorgará licencia sin goce de sueldo.  

Reapertura

Retomó sus actividades habituales este martes, tras funcionar como centro de testeo de COVID-19. Las intervenciones vienen de la mano de Mariano Ferrante, con Polifonía en cuatro colores n° 2, y un mural de Leyla Tschopp.

Audio

Conmoción en Buenos Aires

El hombre fue identificado como Luis Itzcovich y se había convertido en el principal sospechoso del homicidio de Leandro "Lele" Gatti, ocurrido la madrugada del domingo.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en España

Una testigo de lo sucedido filmó con su celular la escena que tuvo lugar en la costa de Torrevieja, en Alicante. Imágenes sensibles

La salud del "Doctor"

La familia del ex director técnico lo mantuvo alejado de la noticia para cuidar su salud mental. Lo mismo ocurrió con Sabella y "El Tata" Brown. Su hermano Jorge reveló que ahora decidieron hacerlo.

Para coleccionistas

Los papeles con errores en impresión están a la venta por 20 veces su valor real.

Champions League

El astro rosarino marcó el segundo tanto del PSG en el triunfo 2-0 ante el City con una excelsa definición, tras una jugada impregnada de su sello. Fue su primer grito en el club francés. Video.

Economía argentina

La divisa norteamericana tocó este martes los 187 pesos en el mercado informal. En la Bolsa, el dólar MEP regulado avanzó 0,9%, a $175,47, y el contado con liquidación creció 1,6%, a $176,81.

Ahora

Audio

Medidas tras las PASO

Lo anunció el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, tras una reunión con los titulares de las entidades que integran la Mesa de Enlace. Será a partir del lunes.

Datos del Indec

El ingreso promedio de las personas en el país llegaba, en junio, hasta $ 54.412, mientras que el costo del indicador que define el nivel de pobreza era de $ 66.488. El 50% de los hogares juntaba $ 57.564.  

Economía argentina

La divisa norteamericana tocó este martes los 187 pesos en el mercado informal. En la Bolsa, el dólar MEP regulado avanzó 0,9%, a $175,47, y el contado con liquidación creció 1,6%, a $176,81.

Violencia en el fútbol

Los incidentes ocurrieron en plena calle, en el centro de Avellaneda. Hubo corridas y autos dañados. Se secuestraron un arma de guerra y dos automóviles.

Champions League

Jugaron en el Parque de los Príncipes de París. El astro rosarino, que volvió tras una lesión, marcó el segundo, con una definición exquisita. El primer tanto fue de Gueye. 

Champions League

El astro rosarino marcó el segundo tanto del PSG en el triunfo 2-0 ante el City con una excelsa definición, tras una jugada impregnada de su sello. Fue su primer grito en el club francés. Video.

Champions League

El crack rosarino destacó, además, que el triunfo fue ante "un gran rival", en referencia al Manchester City, de Inglaterra, que en la edición pasada finalizó segundo. Mirá el video.

Champions League

El equipo moldavo sorprendió al "Merengue" y lo derrotó 2-1 en el Bernabéu. Yakhshiboev y Thill anotaron para la visita. Benzemá, de penal, marcó el gol del coloso blanco.