Cierra Gendarmería expediente de Pablo Grillo en tiempo récord según la defensa
La familia de Pablo Grillo sostiene que el informe de Gendarmería es engañoso y que busca ocultar la verdad sobre la agresión sufrida por el fotógrafo.
01/07/2025 | 10:33Redacción Cadena 3
La defensa de Pablo Grillo y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) comunicaron que Gendarmería Nacional cerró de forma rápida el expediente administrativo referente a la agresión sufrida por el fotógrafo a manos del cabo Héctor Guerrero.
El informe elaborado por la fuerza nacional responsabilizó el disparo que puso en peligro la vida de Grillo a un “hecho fortuito”, atribuyendo las circunstancias a la mala visibilidad y al imprudente posicionamiento de la víctima al encontrarse “en la línea de tiro”.
En una conversación exclusiva con la agencia Noticias Argentinas, una de las abogadas de la familia, Claudia Cesaroni, quien forma parte de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, manifestó que dicho informe es “falaz” y que tiene como fin el “encubrimiento” de los integrantes involucrados.
“Desde el 21 de marzo, cuando nos presentamos como representantes legales de la familia, tanto Agustina Lloret del CELS como yo hemos solicitado que se cite a prestar declaración indagatoria a Guerrero, ya que contábamos con elementos suficientes para considerarlo responsable. En ese momento, interpretamos que la situación se encuadraba en un intento de homicidio agravado que, afortunadamente, no se consumó”, agregó.
La abogada añadió que las fuerzas de seguridad tienden a “encubrir a sus miembros”, afirmando que esto ocurre en casi el 90% de las pesquisas que realizan sobre su propio personal. Cesaroni enfatizó que como defensa de Grillo “insistirán” en concretar la citación a Guerrero y continuarán con la investigación sobre la cadena de mando respecto a las órdenes impartidas en ese momento y cómo se le indicó al personal que debía actuar.
Por su parte, el CELS sostuvo que el expediente relacionado con Grillo “se cerró en un tiempo récord” y concluyó que “no había ningún reproche disciplinario”, lo que permite que el cabo Guerrero mantenga su puesto actual.
Además, la organización destacó que el propósito del informe no fue realizar una investigación seria sobre posibles abusos o atribuir responsabilidades, en especial a Guerrero, sino que se elaboró para “construir un relato cerrado, endogámico y corporativo” diseñado para salvaguardar la impunidad.
“Desde nuestra perspectiva, la implicación de Guerrero no se ve afectada en lo más mínimo por el informe, sino que se fortalece. Al contrastar dicho informe de Gendarmería con las fotografías y videos que ya hemos presentado, se vuelve evidente que es falaz”, finalizó Cesaroni.
[Fuente: Noticias Argentinas]





