Sociedad

Expectativa en Mendoza

Caso Próvolo: dos monjas pidieron la nulidad del juicio

La solicitud fue formulada por el abogado Carlos Varela Álvarez, en el marco de la primera jornada del segundo proceso por los hechos ocurridos en el instituto emplazado en Luján de Cuyo.

03/05/2021 | 19:35

El abogado de las monjas Kumiko Kosaka y Asunción Martínez, acusadas de haber participado en el abuso sexual de niños hipoacúsicos en ese Instituto de Mendoza, pidieron la nulidad absoluta del juicio.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio Público Fiscal, el letrado no pudo terminar su presentación durante esta primera audiencia y continuará este martes.

Luego el tribunal colegiado deberá evaluar la presentación de Varela Álvarez y definir cómo continúa el juicio.

En el proceso son juzgadas las dos monjas, la administradora legal y otras seis mujeres, que se desempeñaban en la dirección, la docencia y la maestranza del instituto.

Las imputaciones van desde el abuso sexual agravado y corrupción de menores a la participación criminal por omisión.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La monja Kosaka está acusada de "abuso sexual agravado y corrupción de menores" y es la única que permanecía en prisión.

Las otras mujeres en el Graciela Pascual, licenciada en Trabajo Social y representante legal del instituto; la monja Asunción Martínez; la psicóloga Cecilia Raffo; la cocinera Noemí Paz; y las directoras del instituto Gladys Pinacca, Valeska Quintana, Cristina Leguiza y Laura Gaetán.

Durante el primer juicio habían sido condenados por los abusos de menores los curas Nicola Corradi y Horacio Corbacho a 45 y 42 años de prisión.

En tanto, el jardinero Armando Gómez recibió una pena de 18 años y el empleado administrativo Jorge Bordón, quien aceptó los abusos cometidos en un juicio abreviado, recibió una pena de diez años.

En la causa, que tiene una decena de víctimas de entre 4 y 17 años, Corbacho había sido imputado por 16 hechos que incluyen "abusos sexuales agravados con y sin acceso carnal y corrupción de menores", mientras que a Corradi lo acusaron por cinco y a Gómez por otros cuatro.

Te puede interesar

Justicia en Córdoba

La joven, de 19 años, se quitó la vida en 2020 después de denunciar que su progenitor la violó entre los 8 y los 14 años, y no tener ninguna respuesta de la Justicia. 

Protestas en Córdoba

La madre relató que las esquirlas de una bomba de estruendo lastimaron al pequeño. Fue en la protesta del 3 de noviembre. El trabajador quedó libre.

Iniciativa en Mendoza

Se trata de un proyecto para el nivel secundario que surgió entre los propios jóvenes y avanza en la Cámara de Senadores provincial.

Ingenio en pandemia

Karina Lazzaro, reversiona temas populares y adapta las letras para enseñar a sus alumnos a prevenir el coronavirus. Sus temas tienen varios “likes” en las redes. Escuchá.

Lo último de Sociedad

Recorriendo el país

Se trata de un hotel boutique, que se acopla a la tranquilidad de Concepción, Corrientes, destino buscado por los turistas amantes de la naturaleza. Mirá las fotos.

Seguna ola de coronavirus

La directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación, Analía Rearte, confirmó a Cadena 3 que “se está trabajando fuertemente con muchísimos otros laboratorios”. 

4

Reclamo al Gobierno

Los trabajadores llevan adelante un paro con asistencia a los lugares de trabajo. Al mediodía realizaron una intervención artística en el cruce de Colón y General Paz.

Remedios millonarios

La AME es causada por un defecto genético que ataca las neuronas motoras de la médula espinal y debilita los músculos. El Zolgensma puede modificar considerablemente  el proceso de la enfermedad.

Inseguridad en Santa Fe

Participaron siete delincuentes. Ante la frustración de no poder poner en marcha una motocicleta, le propinaron un golpe en la cara a la gestora, y se llevaron el rodado a pie.

Comentarios

Lo más visto

Inseguridad en Córdoba

El delincuente robó un celular en pleno centro, intentó huir conduciendo en contramano, pero chocó con un auto luego de recibir el golpe de las botellas. Ocurrió sobre Bv. San Juan y Ayacucho.

Cuentas claras

Una almacenera del oeste de la ciudad de Neuquén decidió mandar al frente a una vecina que le debe 7.500 pesos en productos.  

Espeluznante

El accidente ocurrió el domingo cerca de la localidad de Bell Ville, Córdoba. El rodado trasladaba 65 novillitos.  

Tragedia en Córdoba

La pequeña está internada en el Hospital de Niños, luego de haber sufrido un traumatismo de cráneo. 

Misterio en Punilla

La víctima vivía sola y su última comunicación habría sido este lunes con una amiga, quien, al visitarla se encontró con la escena que desencadenó la investigación judicial y policial.

Ahora

Ley de emergencia Covid

La posición del bloque Córdoba Federal será negativa, según confirmó a Cadena 3 Carlos Gutiérrez, de Hacemos por Córdoba.

Ley de emergencia Covid

Es tratado en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Salud. Vizzotti e Ibarra defienden la iniciativa. La intención del oficialismo es emitir dictamen hoy.

4

Reclamo al Gobierno

Los trabajadores llevan adelante un paro con asistencia a los lugares de trabajo. Al mediodía realizaron una intervención artística en el cruce de Colón y General Paz.

Tragedia en Córdoba

La pequeña está internada en el Hospital de Niños, luego de haber sufrido un traumatismo de cráneo.