Coronavirus en Córdoba

Cambian criterio para aislar menos burbujas en las escuelas

El Dr. Carlos Paz, Subsecretario de Salud y Promoción Social del Ministerio de Educación, explicó a Cadena 3 cuáles son los nuevos protocolos que rigen en las aulas.

12/05/2021 | 11:35

Según indicó, la modificación se refiere a tres situaciones: la primera es en relación a los casos sospechoso: normalmente se debía aislar 10 días a quienes tuvieran algún síntoma. 

"El cambio es que, si pasaron 10 días sin síntomas, puede retornar de manera automática sin necesidad de solicitar el alta médica, lo que disminuye la demanda en servicios sanitarios", explicó.

El segundo cambio tiene que ver con los contactos estrechos: "si un estudiante es positivo, los compañeros se aíslan 14 días, como era antes. 

"Ahora se identifica también qué pasa con el docente: si pasó más de cuatro horas en esa burbuja, se aísla también", señaló el doctor Carlos Paz.

"Si fue menos de cuatro horas, se analiza si se cumplieron todas las medidas de prevención y, en caso de ser así, no se aísla", agregó.

Lo mismo ocurrirá si es el docente quien da positivo: si estuvo menos de cuatro horas con la burbuja, se evalúa si esta se aísla o no.

El tercer caso es sobre qué pasa si hay un padre que da positivo. "Si un alumno es contacto estrecho y los compañeros son contactos del contacto estrecho, se le solicita un testeo rápido", explicó. 

"Si da negativo, se levanta el aislamiento del estudiante. Si es positivo, se aísla a la burbuja 14 días", explicó.

A través de las Resoluciones 180 y 183, el Ministerio de Educación modificó el anexo de la Resolución 26/21, que establece la “Guía de actuación ante casos sospechosos y confirmados de Covid en los establecimientos educativos de la provincia de Córdoba”.

Entre los principales cambios, se agregó la definición de contacto de un contacto estrecho y cómo proceder, así como la dispensa de la presencialidad de estudiantes que convivan con personas que sean pacientes de riesgo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El Ministerio de Educación introdujo modificaciones en el protocolo de actuación de las escuelas ante el conoravirus.

Entre otros puntos, se especifica que “se considera contacto de contacto estrecho a aquella persona que estuvo en proximidad con un contacto estrecho de un caso positivo sin las medidas de protección adecuadas y sin distanciamiento. Dentro de esta definición, se encuentran los contactos estrechos convivientes y extraescolares”.

De esta manera, la guía establece que, en caso de presentarse esta situación, se deberá “aislar a toda la burbuja a la espera del resultado del hisopado del contacto estrecho”.

En ese punto, se aclara que “el hisopado deberá realizarse de manera inmediata a la identificación del caso”. “

Si el resultado es positivo, la burbuja permanecerá aislada por catorce días desde la fecha de último contacto. Si el resultado es negativo, el contacto estrecho permanecerá aislado por catorce días desde la fecha de último contacto, pero el resto de la burbuja puede retomar la presencialidad”, indica la normativa.

“El contacto estrecho conviviente que no pueda aislarse del caso positivo deberá aislarse hasta cuatro días más y realizarse un test antes de integrarse al colegio”, se indica.

Antes de este cambio de criterio, si un alumno o docente era contacto de un contacto estrecho de un positivo, toda la burbuja se aislaba.

Ahora, si el contacto estrecho da negativo, debe seguir con el aislamiento de dos semanas su contacto cercano, pero el resto de la burbuja puede retornar a la presencialidad. Ahora bien, si da positivo, todos deben seguir confinados 14 días.

De igual manera, el protocolo establece de manera explícita -cuestión que ya estaba contenida en la Resolución 387/20 del Consejo Federal de Educación”- que “las y los estudiantes que formen parte de alguno de los grupos de riesgo o convivan con personas que forman parte de alguno de los grupos de riesgo establecidos por la autoridad sanitaria no deberán asistir de manera presencial al establecimiento educativo, debiendo presentar el certificado correspondiente y/o acreditar la convivencia según el caso”.

La actualización de la guía, asimismo, dispone que es obligación para el personal docente usar barbijo y máscara o —se agrega esta posibilidad— anteojos envolventes de seguridad.

Desde que empezaron las clases, el protocolo se activó en 2.135 colegios. En toda la provincia, hay 62.335 burbujas y se pusieron en marcha los protocolos, hasta el último viernes, 12.558 veces.

Informe de Agustina Vivanco.

Te puede interesar

Vacunatorio VIP

El procurador del Tesoro de la Nación remarcó que “estaba en las condiciones legales de poder vacunarse”.

Lucha contra el coronavirus

De este modo, el gobernador Rodolfo Suárez busca evitar suspender las clases presenciales ante el aumento de contagios.

3

La salud del gobernador

Según indicaron desde la Dirección Médica del Sanatorio Allende, el mandatario presenta una muy buena evolución post-quirúrgica y los estudios de laboratorio son normales. Fue intervenido por un quiste de riñón.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Otra mirada

 

Lo último de Sociedad

Investigación en Santa Fe

Se trata de UPCN y Jorge Bedouret. Fueron admitidos por un juez de Santa Fe. La investigación implica a la gestión de Marcelo Sain en  el Ministerio de Seguridad de Santa Fe. 

Audio

Vive en Mendoza

"Estamos en una instancia de evaluación de la propuesta y consultas con especialistas, pero la intención es derival al animal", dijo el subsecretario de Ambiente capitalino, Sebastián Fermani.

Accidente en Córdoba

El siniestro ocurrió en barrio Altamira de la capital provincial en horas de la tarde de este viernes. Por el hecho, los efectivos que viajaban en el patrullero resultaron heridos.

Alerta sanitaria

Lo comunicó el Ministerio de Salud de la Nación. A nivel mundial ya se reportaron 332 casos confirmados y 99 sospechosos en 25 países.

Audio

Violento ataque

Ambos afrontarán una audiencia imputativa, tras ser aprehendidos junto a dos menores de edad. El agente pelea por su vida en el Hospital de Emergencias. Escuchá el testimonio de familiares. 

Comentarios

Lo más visto

Certamen continental

River Plate se enfrentará a Vélez Sarsfield, mientras que Boca Juniors volverá a jugar ante Corinhtians de Brasil. Talleres y Colón protagonizarán el segundo cruce argentino. Estudiantes irá ante Fortaleza.

Audio

Lucha contra la inflación

Lo anunció el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la explanada de la Casa de Gobierno, acompañado por el cosecretario de la CGT, Héctor Daer, y el titular de la cámara de diputados, Sergio Massa.

Audio

3

Tragedia de Circunvalación

Lo resolvió por unanimidad la Cámara Novena del Crimen. El tribunal aplicó por primera vez en Córdoba la figura de homicidio simple con dolo eventual, como pidieron el fiscal y la querella.

Juan Federico

Juan Federico

Tragedia en Circunvalación

Recibió nueve años de prisión y quedó detenido. Por primera vez en Córdoba, se aplicó la figura de dolo eventual en un siniestro vial con saldo fatal.

Tragedia de Circunvalación

Un crudo video realizado por la Investigación de Hechos Viales muestra el fatal siniestro ocurrido en mayo de 2021.  

Ahora

Inflación sin freno

La secretaría de Energía firmó las resoluciones que establecen la actualización tarifaria. Serán de entre 18,55% y 25% para los usuarios de gas sin tarifa social y de 16,53%, en promedio, para los de luz.

Audio

Lucha contra la inflación

Lo anunció el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la explanada de la Casa de Gobierno, acompañado por el cosecretario de la CGT, Héctor Daer, y el titular de la cámara de diputados, Sergio Massa.

Lucha contra la inflación

El Presidente indicó que la modificación del tributo es una “decisión importante para seguir recuperando el ingreso de nuestro pueblo”.

Alerta sanitaria

Lo comunicó el Ministerio de Salud de la Nación. A nivel mundial ya se reportaron 332 casos confirmados y 99 sospechosos en 25 países.

Certamen continental

River Plate se enfrentará a Vélez Sarsfield, mientras que Boca Juniors volverá a jugar ante Corinthians de Brasil. Talleres y Colón protagonizarán el segundo cruce argentino. Estudiantes irá ante Fortaleza.