Sociedad

Intervención a la cerealera

Basterra ratificó que el Gobierno busca expropiar Vicentin

El ministro de Agricultura dijo que "el ánimo es que se preserve la empresa en manos argentinas". "El objetivo es rescatarla y evitar que se funda", agregó.

12/06/2020 | 10:30

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, ratificó este viernes que el Gobierno busca la expropiación de Vicentin, pero aclaró que el objetivo "no es tener un Estado empresario".

Según el funcionario, en la reunión que mantuvieron el presidente Alberto Fernández y el CEO de Vicentin, Sergio Nardelli, el jefe de Estado "fue muy firme y dejó en claro que la expropiación es un instrumento para llevar adelante una política de referencia en el sector" cerealero.

"No buscamos tener un Estado empresario que capture todos los procesos de transformación productiva. Pero sí es importante que el Estado sea un actor presente" en el mercado de granos, resaltó Basterra, en declaraciones a radio Diez.

El ministro comentó: "el ánimo es que se preserve la empresa en manos argentinas. El objetivo es rescatarla y evitar que se funda. Pero la empresa pidió explorar caminos alternativos" a la expropiación.

"Por ejemplo, Nardelli planteó la intención de que administre YPF con las cooperativas, que son acreedoras de Vicentin. Y esa es una opción a explorar", resaltó.

Basterra señaló además que Fernández "ha tomado una decisión estratégica, que es no desnacionalizar ni desguazar esa empresa, que ahora está en una posición muy débil. El planteo del Presidente ha sido muy claro: tener una empresa de referencia que actúe en el mercado".

"La exportación tiene muy pocos jugadores y por eso es importante que el Estado tenga un rol. Buscamos cómo hacer para que Vicentin sea una empresa próspera", subrayó Basterra.

Y añadió que "estamos hablando de una empresa familiar que es parte de la comunidad de Avellaneda y Reconquista (Santa Fe) y, consecuentemente, tiene que responder a una lógica de carácter nacional".

El ministro enmarcó esta decisión en la necesidad de "revertir la tendencia desastrosa del Gobierno anterior, que nos dejó, como una de sus consecuencias, la crisis de Vicentin, una compañía que tiene un peso importante en la estructura productiva de Santa Fe".

Te puede interesar

Crisis de la cerealera

Luis Rubeo se mostró a favor de la intervención y subrayó que de lo contrario la situación hubiera sido catastrófica para la región y el comercio exterior.

Intervención a la cerealera

El especialista en derecho concursal, Jorge Berardo, se refirió, en diálogo con Cadena 3, al documento que oficializa la intención de expropiar la agroexportadora por parte del Gobierno nacional.

Intervención a Vicentin

Lo indicó a Radioinforme 3 Alejandro "Topo" Rodríguez, diputado por Consenso Federal. Consideró que es una "buena señal" para encaminar el diálogo a través de la vía legal.

Intervención a la cerealera

Amadeo Vallejos sostuvo que "el diálogo y el consenso serán las herramientas fundamentales para llegar a buen puerto" con la situación de Vicentin.

Lo último de Sociedad

Nueva etapa de la pandemia

Suman 114.428 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.239.232 los contagiados desde el inicio del brote. El porcentaje de ocupación de camas de adultos es del 39,4% en el país.

¡Era un secreto!

Ocurrió en un segmento de conversaciones de Ibai Llanos, el streamer español que lidera el mundo del streaming. Al ser consultado por la sesión 23 que Bizarrap salteó éste contó el secreto.

Transmisión exclusiva

El cantante cuartetero se presentó el sábado y presentó su nuevo disco "Historias cantadas III". Radio Popular transmitió en vivo cada momento del show de la mano de Silvina Ledesma y Matías Barzola.

Nueva música

La banda se une a Iván Fitt para su nuevo single marcado por la cumbia pop que nos dan todas las ganas de tener una noche con amigos.

Luz, cámara...¡acción!

En el nuevo videoclip del rapero los dos jóvenes protagonizan un videoclip lleno de acción en el que interpretan a dos ladrones que se infiltran en una elegante fiesta.

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora