En vivo

La Cadena del Gol

Estudiantes vs. Platense

Argentina

En vivo

La Cadena del Gol

Estudiantes vs. Platense

Rosario

En vivo

La Última Jugada

Estudiantes vs. Platense

La Plata

En vivo

La música de la Heat

Música

En vivo

Clave de Sol

Silvina Ledesma

En vivo

Toco y me voy

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sociedad

Aumento alarmante de sífilis en Cipolletti

Los casos de bebés y adolescentes son preocupantes, y la falta de prevención es clave según especialistas.

23/05/2025 | 10:05Redacción Cadena 3

FOTO: La sífilis es un enfermedad de transmisión sexual.

La sífilis, una infección de transmisión sexual, ha manifestado un preocupante aumento en Cipolletti y diversas localidades del país. Desde 2020, los registros de casos se triplicaron, afectando especialmente a adolescentes y bebés que adquieren la enfermedad durante el embarazo. Los profesionales de la salud advirtieron que esta tendencia se relaciona con la disminución del uso de preservativos y la escasez de campañas de concientización.

Según el informe de Noticias 7 de Neuquén, los casos de sífilis se presentan con frecuencia en jóvenes, algo que inquieta a los especialistas. El avance de la enfermedad en las últimas etapas es grave, ya que puede afectar al sistema nervioso y al corazón. Los grupos más vulnerables son adolescentes y personas entre 40 y 50 años, quienes, al carecer de educación sexual integral, presentan un mayor riesgo.

Una red de profesionales de la salud conocida como “Voces por la Prevención” ha iniciado una campaña denominada “Stop Sífilis”, con el objetivo de generar conciencia sobre las enfermedades de transmisión sexual y fomentar el uso del preservativo como medida principal de protección. Según ellos, la prevención es accesible y factible, ya que existen varios canales de distribución gratuita de preservativos.

A pesar de la disponibilidad de recursos, se observa que el mensaje de prevención no está alcanzando eficazmente a la comunidad. Muchos jóvenes desconocen incluso cómo usar correctamente métodos de barrera. La situación es alarmante también por la baja percepción del riesgo ante otras infecciones, como el VIH y la gonorrea, que también han mostrado un aumento en los diagnósticos.

“Voces por la Prevención” promueve el acceso a información clara y adecuada a través de plataformas digitales. La organización invita a padres, docentes y líderes comunitarios a fomentar el diálogo sobre salud sexual para prevenir el aumento de enfermedades evitables en la sociedad.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho