Sociedad

Impactantes imágenes

Aumentan a 39 los muertos por terremotos en Turquía y Grecia

El sismo de 6,7 grados de Ritcher también generó un mini tsunami que causó inundaciones en las zonas costeras de ambos países. La cifra de heridos se elevó también a 900 personas.

31/10/2020 | 23:58

El movimiento telúrico, que se sintió en Estambul y Atenas, tuvo lugar este viernes poco antes de las 6 hora argentina en el mar Egeo, al sudoeste de Esmirna, tercera ciudad de Turquía, y cerca de la isla griega de Samos.

La magnitud del sismo, que se produjo a una decena de kilómetros de profundidad, fue evaluada por el Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS) en 7, y en 6,8 por las autoridades turcas., según informó la agencia AFP.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La sacudida fue tan fuerte que se sintió hasta en Estambul y Atenas. Además, provocó un pequeño tsunami que inundó las calles de Seferihisar, ciudad turca situada cerca del epicentro, y barrió las costas de Samos.

Ante esta catástrofe, Turquía y Grecia dejaron sus disputas diplomáticas a un lado, y se mostraron dispuestos a ayudarse.

En Grecia dos jóvenes murieron y nueve personas resultaran heridas. El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, viajó a Samos, donde la situación "es extremadamente difícil", según Protección Civil.

La costa egea turca, densamente poblada, fue la más afectada. En Turquía, 37 personas fallecieron y 900 resultaron heridas, según la Gestión de Emergencias y Desastres (AFAD).

Desde el terremoto, un centenar de personas fueron rescatadas vivas de entre los escombros, indicó el ministro turco de Medioambiente, Murat Kurum. Dos mujeres fueron salvadas 17 horas después del temblor, según el gobierno.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El epicentro del sismo tuvo lugar a unos 17 kilómetros de la costa de Esmirna, con un hipocentro a una profundidad de 16,5 kilómetros, mientras que tras el temblor se registraron al menos 341 réplicas, 31 de ellas de una magnitud superior a 4, consignó AFAD, consignó la agencia de noticias AFP.

En Bayrakli, en la provincia de Esmirna, los equipos de rescate, con perros rastreadores, intentaban llegar a las víctimas y a posibles sobrevivientes entre una masa de vigas retorcidas y grandes trozos de hormigón, los vestigios de un inmueble de siete pisos colapsado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Acabo de llamar al presidente Erdogan para ofrecerle mis condolencias por la trágica pérdida de vidas a causa del terremoto que azotó a nuestros dos países", manifestó el primer ministro griego, Kiriakos Mitsotakis, en su cuenta de Twitter.

"Cualquiera, que sean nuestras diferencias, estos son momentos en los que nuestra gente necesita estar unida", añadió el mandatario en un mensaje de concordia, según informó la agencia de noticias Europa Press.

Erdogan, por su parte, agradeció el gesto a Mitsotakis y ofreció sus condolencias a toda Grecia y afirmó que “dos vecinos se solidaricen en tiempos difíciles es más valioso que muchas cosas en la vida”, en su cuenta de la red social Twitter.

La región del Egeo se encuentra en una de las zonas con mayor actividad sísmica del mundo, entre ellas una de las, potencialmente, más devastadoras del hemisferio, la de Anatolia del Norte (NAF), punto de encuentro de las placas tectónicas de Anatolia y Eurasia.

El país ha sufrido terremotos devastadores en el pasado, incluido uno de magnitud 7,4 en Golcük en 1999, donde murieron más de 17.000 personas.

El último gran sismo ocurrió en enero de este año en el este del país, en las provincias de Elazig y Malatya, que dejó 41 muertos y más de 1.600 heridos.

Te puede interesar

Movimiento telúrico

El epicentro se ubicó a 23 kilómetros al noreste de La Falda. Tuvo una magnitud de 3,1 grados en la escala de Richter, con una profundidad de 10 kilómetros.  

Noche movida en Cuyo

Lo reportó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres). El epicentro del último fue a 40 kilómetros al oeste de la capital y la profundidad fue de 116 kilómetros. Hubo 12 en todo el día.

Violenta escena

Las imágenes fueron grabadas por otro estudiante y se viralizaron. Ocurrió en una escuela en la comuna italiana de Teggiano, en la provincia de Salerno.

¡Feliz cumple Pelusa!

Los buenos deseos por los 60 años de Diego partieron desde los brasileños Ronaldo y Ronaldinho, pasando por José Mourinho, hasta Gabriela Sabatini, Juan Martín del Potro y Luciana Aymar. Video.

Lo último de Sociedad

Nueva etapa de la pandemia

La provincia registra un total de 521.884 casos y 7.045 muertes desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación con el total confirmados es de 98%.

Sucede Ahora

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un mensaje a corto plazo en la tarde de este sábado. Afecta la región Oeste de la provincia.  

Operativo en Córdoba

Un helicóptero partió en la tarde de este sábado a buscar a una joven en el cerro cordobés que se quemó las dos piernas con el agua hirviendo del termo. Tiene desprendimiento de la piel. 

Nueva etapa de la pandemia

De esa manera, el total de infectados desde el inicio del brote en el país alcanzaba los 5.325.560, mientras que sumaban 116.517 los fallecidos.

Celebrar la diversidad

El reconocido presentador y locutor argentino conducirá junto a Flavia Irós el evento de la Fundación Jean Maggi en el Quality Espacio, donde celebrarán haber entregado 1000 bicicletas adaptadas.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Brutal femicidio

Ocurrió en la localidad de Caminiaga, situada en el departamento Sobremonte. El hombre la mató de dos disparos en la calle, cuando la víctima se dirigía a trabajar. Tras huir, fue detenido.

Brutal escena

Arturo López, de 66 años, está en terapia intensiva con pronóstico reservado. Sus hijas pidieron justicia.

Brutal escena

Las imágenes son de una cámara ubicada dentro de la cabina de cobro. Se ve de frente cómo el adolescente de 17 años golpeó al hombre, de 66, y lo dejó inconsciente

Insólito

La historia se viralizó en redes sociales. Aparentemente, por una negligencia de un trabajador de Anses, se convirtió en el esposo de la pareja de su amigo. "Me dicen Icardi", dijo el damnificado.

Juicio por abuso sexual

Está acusado de haber violado a Thelma Fardin cuando ella tenía 16 años. El proceso judicial comienza el próximo martes. Su defensa adelantó que el actor va a contradecir a los testigos.

Ahora

Declaraciones sobre el FMI

La vicepresidenta publicó este sábado un texto en donde se refirió a la negociación con el FMI que lleva adelante el Gobierno nacional. "A nadie lo engañen sobre quién decide las políticas en la Argentina", expresó. 

Restricciones para viajar

El ministro de Desarrollo Productivo dijo, además, que "la clase media hoy tiene un montón de opciones de veraneo en el país, con el mecanismo de promoción del PreViaje".

Copa Libertadores

El "Alviverde" se impuso por 2-1 en la final disputada en Montevideo. Veiga y Deyverson marcaron para que el conjunto se llevara la copa por segunda vez en el año.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Audio

Los Sauces y Hotesur

Fabio Ferrer, abogado y periodista de Cadena 3 explicó las razones y realizó un análisis de la decisión que tomó el Tribunal Oral Federal 5 (TOF5) este pasado viernes. Escuchá

Audio

Liga Profesional

Con goles de Tenaglia y Valoyes, la "T" se impuso en el estadio Mario Alberto Kempes. De esta manera, el equipo cordobés tiene grandes chances de clasificarse a la edición 2022 de la cita sudamericana

Juan Pablo Estela

Juan Pablo Estela

Audio

Liga Profesional

Por Juan Pablo Estela.

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

Audio

2

Liga Profesional

Por Carlos Andrés "El Bocha" Houriet.

Liga Profesional

El equipo de periodistas de Cadena 3 analizó el rendimiento de los jugadores del encuentro entre Talleres y Aldosivi. Mirá.