En vivo

Noche y día

Ulises Llanos

Argentina

En vivo

Noche y día

Ulises Llanos

Rosario

En vivo

La música de la Heat

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Random domingos

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sociedad

Argentina celebra el Día de los Ponchos Azules, el mayor apoyo a refugiados del mundo

El 15 de noviembre, Fundación ACNUR Argentina homenajea a Los Ponchos Azules, el movimiento solidario conformado por más de un millón de personas.

11/11/2025 | 13:15Redacción Cadena 3

Argentina celebra el Día de los Ponchos Azules, el mayor apoyo a refugiados del mundo

FOTO: Argentina celebra el Día de los Ponchos Azules, el mayor apoyo a refugiados del mundo

El Día de los Ponchos Azules se conmemoró en el marco del aniversario de la adhesión de la Argentina a la Convención de Ginebra de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados, el 15 de noviembre de 1961.

Marcó la incorporación del país al régimen internacional que garantiza derechos y protección a las personas que se vieron forzadas a huir de sus hogares.

Lo integraron todas las personas que, desde Argentina, actuaron en favor de quienes debieron dejar su hogar a causa de la guerra, la violencia o la persecución.

Desde su creación en 2019, este movimiento creció hasta convertirse en el más grande a nivel global que acompaña a las personas refugiadas.

Su símbolo es un poncho azul: abrigo tradicional que representa la calidez, el refugio y el abrazo solidario de la sociedad argentina, y cuyo color identifica a las Naciones Unidas y a ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Argentina, el país más solidario del mundo

“Esta fecha es una oportunidad para reconocernos en nuestra historia solidaria y reafirmar lo que queremos seguir siendo: un país que no da la espalda, que extiende la mano y abraza con un poncho azul a quien busca un lugar seguro donde volver a empezar”, expresó Paula Martínez Álvarez, directora de Comunicaciones de Fundación ACNUR Argentina.

Argentina, el país más solidario del mundo con quienes buscan un nuevo hogar.

Desde 2019, los datos del estudio internacional “Actitudes globales hacia los refugiados”, realizado por IPSOS en todo el mundo, mostraron un apoyo sostenido e incluso creciente de los argentinos hacia quienes se ven forzados a huir.

Este año, ante la afirmación: “La mayoría de las personas refugiadas que llegan a mi país lograrán integrarse con éxito en la nueva sociedad”, Argentina encabezó el ranking de países con mayor nivel de acuerdo, con un 67% de personas encuestadas a favor. Esto representó un crecimiento frente a años anteriores, como el 2020 y 2021, donde el país se ubicó en el tercer lugar.

Además, Argentina se ubicó en los primeros puestos a nivel global en cuanto al respaldo al derecho a buscar protección en otros países.

Ante la afirmación: “Las personas deberían poder refugiarse en otros países, incluido el mío, para escapar de la guerra o la persecución”, el 79% de la población argentina expresó su acuerdo, muy por encima del promedio global del 67%.

Frente a la misma premisa, en 2019 y 2021 Argentina tuvo el porcentaje más alto de respuestas a favor en comparación con otros países, con un 74% y un 79% respectivamente.

Embajador de buena voluntad

“Estos datos me llenan de orgullo, al igual que saber que en Argentina está la comunidad más grande del mundo en apoyo a las personas refugiadas. Hoy, el mundo está atravesando una crisis sin precedentes, millones de personas desplazadas por la fuerza necesitan ayuda. Es imprescindible no ya como sociedad sino como humanidad que nos comprometamos con esta causa”, afirmó Osvaldo Laport, Embajador de Buena Voluntad de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

El apoyo desde Argentina puede responder a múltiples factores, pero sin dudas la historia del país ha marcado su idiosincrasia.

Millones de familias argentinas tienen en su memoria la llegada de abuelos y bisabuelos que llegaron al país en busca de un lugar seguro, escapando del hambre, de la guerra o de la persecución en Europa y en otros rincones del mundo.

Esa experiencia colectiva nos enseñó a abrir la puerta y a hacer de la diversidad un valor. Es por eso que, cuando una persona se ve forzada a huir hoy, la mayoría de los argentinos resuena con esa historia y responde con empatía”, expresó Paula Martínez Álvarez.

Acciones de ACNUR

Fundación ACNUR Argentina impulsó diversas iniciativas culturales y de sensibilización con el fin de promover dicha comprensión y encuentro.

Desde 2021, 54 artistas argentinos han compartido escenario con músicos refugiados en las cinco ediciones del “Concierto con Refugiados”, un show que busca unir culturas a través de la música y generar conciencia sobre la realidad de quienes debieron dejar todo atrás.

A su vez, más de 130 celebridades ya se sumaron a los Ponchos Azules, amplificando el mensaje de solidaridad y apoyo a las personas refugiadas en todo el país.

Millones de razones para no mirar para otro lado

El último informe de Tendencias Globales de ACNUR, publicado en junio de 2025, reveló que a abril de este año más de 122 millones de personas en el mundo estaban desplazadas por la fuerza.

De ellas, el 69% son mujeres, niños y niñas que viven en contexto de crisis, huida y búsqueda de seguridad.

Actualmente, ACNUR brindó asistencia frente a decenas de emergencias y crisis prolongadas en diversos países, donde se esforzó por garantizar la seguridad de las personas que han sido desplazadas por la fuerza.

Ya sea en Sudán, Siria, Ucrania, Afganistán o República Democrática del Congo, millones de personas escapan y necesitan protección, contención y apoyo.

Es este contexto, ser Poncho Azul es más que un gesto: es formar parte del movimiento más grande del mundo en apoyo a quienes lo perdieron todo. A través de ponchosazules.org se puede formar parte de esta comunidad que elige acompañar, cuidar y ayudar a quienes debieron huir para salvar su vida.

Lectura rápida

¿Qué se celebra el 15 de noviembre?
Se conmemora el Día de los Ponchos Azules en homenaje a los refugiados y desplazados.

¿Quiénes son Los Ponchos Azules?
Es un movimiento solidario en Argentina que apoya a más de un millón de personas refugiadas.

¿Qué datos muestran el apoyo argentino a los refugiados?
El 67% de los argentinos creen que los refugiados se integrarán con éxito en la sociedad.

¿Qué acciones realiza Fundación ACNUR Argentina?
Impulsa iniciativas culturales y de sensibilización, como conciertos con refugiados.

¿Cuántas personas están desplazadas en el mundo?
Más de 122 millones de personas están desplazadas por la fuerza, según ACNUR.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho