Aplican por primera vez en la provincia de Santa Fe la “Ley Antimafias”
En marzo de este año el Poder Ejecutivo promulgó, mediante el decreto 177/2025, la Ley de Organizaciones Criminales.
16/07/2025 | 16:37Redacción Cadena 3
El Ministerio de Seguridad de la Nación informó que la Justicia Federal habilitó por primera vez “una investigación especial en barrios críticos” en la provincia de Santa Fe, en el marco de la “Ley Antimafias”.
En un comunicado oficial, la cartera encabezada por la ministra Patricia Bullrich indicó que “la medida permite aplicar herramientas extraordinarias” para llevar a cabo investigaciones y desmantelar organizaciones narcocriminales que tengan “fuerte presencia territorial” en Rosario.
En este sentido, el escrito remarcó que “se conformó un Equipo Conjunto de Investigación entre fiscales federales y provinciales” para desarrollar “acciones y compartir información de manera directa”.
De este modo, será la primera vez que se aplique la Ley 27.786 de organizaciones criminales, más conocida como Ley Antimafias, luego de una resolución que fue dictaminada por el juez federal Eduardo Rodríguez Da Cruz, luego de un pedido del Ministerio de Seguridad y la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR).
Por su parte, Bullrich celebró el anuncio al manifestar que “se trata de una herramienta clave para ir fondo contra los narcos” porque si “cae uno, caen todos”: "Se castiga el delito y la pertenencia a la estructura mafiosa".
Este miércoles se realizó una audiencia en los Tribunales Federales de Rosario, de la que formaron parte los fiscales Juan Argibay Molina (Proselac Rosario), Diego Iglesias (PROCUNAR), Javier Arzubi Calvo (Unidad Fiscal local) y Matías Scilabra (PROCUNAR Noreste Argentino).
Además, también participaron el director de Prevención del Delito, Germán Pugnaloni, y el subsecretario de Intervención Federal, Federico Angelini.
En marzo de este año el Poder Ejecutivo promulgó, mediante el decreto 177/2025, la Ley de Organizaciones Criminales.
La misma tiene como objetivo “brindar al Estado herramientas en materia de investigación y sanción de organizaciones dedicadas al crimen”.
Las organizaciones se entienden por tales a los grupos de tres o más personas que durante cierto tiempo, en áreas geográficas determinadas y bajo ciertas modalidades operativas, actúan concertadamente con el propósito de cometer delitos especialmente graves (artículo 1°).
“Ley Antimafias en Mendoza”
Diez imputados fueron procesados con prisión preventiva acusados de integrar una banda criminal que operaba desde el interior del Complejo Penitenciario Federal VI de Cuyo, en Mendoza.
Dos de los involucrados son reclusos y dirigían desde la cárcel una red dedicada al tráfico de drogas, de armas de fuego y municiones.
De acuerdo al escrito del Ministerio Público Fiscal, Garnica fundamentó ese encuadre “en la complejidad de la estructura criminal investigada, lo que permite sancionar con mayor severidad a quienes integran organizaciones criminales dedicadas a la comisión de delitos especialmente graves como los del caso”.
Lectura rápida
¿Qué se aplica por primera vez en Santa Fe? La “Ley Antimafias” habilitó una investigación especial en barrios críticos de la provincia.
¿Quién anunció la aplicación de la ley? La ministra Patricia Bullrich informó sobre las herramientas extraordinarias para combatir el narcotráfico.
¿Cuándo se promulgó la ley? El Poder Ejecutivo promulgó la Ley de Organizaciones Criminales mediante el decreto 177/2025 en marzo de este año.
¿Dónde ocurre esta aplicación? En los Tribunales Federales de Rosario se llevó a cabo la audiencia sobre la investigación.
¿Por qué es importante la ley? Se busca brindar al Estado herramientas para investigar y sancionar organizaciones criminales que cometen delitos graves.
[Fuente: Noticias Argentinas]




