Sociedad

Segunda ola de coronavirus

AMBA: rigen nuevas restricciones para frenar suba de casos

El Gobierno nacional oficializó este viernes las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández.

16/04/2021 | 09:56

Entre las medidas que entraron en vigencia, en ese distrito hasta el 30 de abril, se encuentran la restricción para circular entre las 20 y las 6, el cierre de los locales gastronómicos a partir de las 19 de cada día y la suspensión por dos semanas de las clases presenciales.

El artículo 1° de la norma mantiene las dispensas del deber de asistencia a los lugares de trabajo y establece que "los trabajadores dispensados o dispensadas del deber de asistencia al lugar de trabajo, recibirán una compensación no remunerativa equivalente a su remuneración habitual, neta de aportes y contribuciones al Sistema de Seguridad Social".

Se aclara que ese beneficio "no podrá afectar el financiamiento de la seguridad social, ni los derechos conferidos por los regímenes de la seguridad social”.

En el artículo 2 establece que "se mantendrán las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en todo el país" salvo en el AMBA en todos los niveles y en todas sus modalidades, desde el 19 de abril hasta el 30 de abril de 2021, inclusive.

En el AMBA se suspenden:

- Centros comerciales y shoppings.

- Todas las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas que se realizan en ámbitos cerrados.

- Locales comerciales, salvo las excepciones previstas en el artículo 20 del decreto, entre las 19 y las 6 del día siguiente.

- Locales gastronómicos (restaurantes, bares, etc.), entre las 19 y las 6 del día siguiente, salvo en las modalidades de reparto a domicilio y para retirar en el establecimiento en locales de cercanía.

Aclara además que en el horario entre las 6 y las 19, los locales gastronómicos "solo podrán atender a sus clientes y clientas en espacios habilitados al aire libre".

Transporte

Asimismo indica, que el servicio público de transporte de pasajeros urbano e interurbano solo podrá ser utilizado por las personas afectadas a las actividades y servicios esenciales, y situaciones autorizadas, así como para las personas que deban concurrir para la atención de su salud, o tengan turno de vacunación, con sus acompañantes.

En estos casos las personas deberán portar el certificado habilitante.

Circulación

La restricción para circular en el AMBA regirá desde las 20 hasta las 6 horas del día siguiente.

En el artículo 6 del decreto, se establece que en el AMBA la restricción de circular regirá desde las 20 hasta las 6 del día siguiente.

Se suspenden las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en el AMBA.

Se suspenden las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en el AMBA.

En el artículo 7, se indica que los gobernadores y las gobernadoras y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires "deberán dictarán las medidas necesarias para implementar lo dispuesto" por el decreto.

Finalmente, aclara que "el personal que revista en la Dirección General de Aduanas se considera esencial".

Te puede interesar

Segunda ola de coronavirus

El presidente de la Asociación de Psiquiatras ratificó la necesidad de nuevas medidas ante el aumento de casos de Covid-19. "Que no se utilice la salud mental como excusa", dijo a Cadena 3.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Otra mirada

 

Lucha contra el coronavirus

Serían unas 400 mil y se espera que lleguen el domingo a las 16.30 para sumarse a las 864 mil de AstraZeneca que arribarán ese día por la mañana.

Segunda ola de Covid-19

En las últimas 24 horas, se reportaron 1.804 nuevos contagios. Además, se confirmaron 18 muertes y el total asciende a 3.141. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 31,4%.  

Lo último de Sociedad

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

Relevamiento nacional

Se trata de un dato provisorio, difundido por el Indec un día después del registro de la población. El 52,83% son mujeres; el 47,05%, varones, y el 0,12%, ninguna de las dos opciones anteriores.  

Estafados

El abogado de víctimas de Generación Zoe reveló la influencia del CEO de la falsa empresa, luego del avance en la causa (será imputado el martes en Rosario). "Confiaron hasta último momento", dijo. 

Incendio en Belgrano

Luego del fuego que se desató en su departamento y tras ser hospitalizado, este jueves ingresó a una clínica especializada en salud mental.

Tragedia en Capital Federal

Se trata de Roberto Patricelli, quien está imputado por homicidio simple con dolo eventual y lesiones graves y leves. Es por el accidente en que murieron un joven de 20 años y una chica de 15. Lo embargaron por $ 300 millones.  

Comentarios

Lo más visto

En los últimos 18 años

Se realizó por primera vez en 50 años una audiencia sobre este fenómeno, en donde se dieron a conocer imágenes, videos y archivos que demuestran el sobrevuelo de estos objetos no identificados.

Inclusión

Emiliano eligió vivir con el género masculino que nació. "Lo importante es sentirse a gusto", confesó.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Incendio en Belgrano

El siniestro, que le costó la vida al neurólogo Melchor Rodrigo. Las fotos muestran al lugar cubierto de hollín y las paredes completamente negras.

Rara enfermedad

La Organización Mundial de la Salud alertó por el origen de la afección y la posibilidad de su transmisión comunitaria. El virus afecta a varios países de Europa y a Estados Unidos desde mayo. 

Ahora

Relevamiento nacional

Se trata de un dato provisorio, difundido por el Indec un día después del registro de la población. El 52,83% son mujeres; el 47,05%, varones, y el 0,12%, ninguna de las dos opciones anteriores.  

Interna en el oficialismo

El jefe de Estado encabezará este viernes un evento organizado por la Uocra en la localidad bonaerense de Esteban Echeverría. Se espera que el Presidente tenga preparado "un discurso fuerte".

Audio

Visita a San Juan

El Presidente aseguró durante un acto en esa provincia cuyana que “ponemos todo nuestro empeño en resolver lo que el país necesita”.

Deuda externa

Lo confirmó el vocero del organismo, Gerry Rice, que advirtió que lo pactado con el país se mantendrá sin cambios previo a la primera revisión del acuerdo.

Datos oficiales

Respecto a igual mes del año pasado, tuvo una suba del 4,8%. En el primer trimestre, el indicador acumuló un incremento de 6,1%.