Sociedad

Alerta en España

Afirman que se redujo la actividad del volcán de La Palma

En las últimas horas, la emisión de lava y cenizas parece haberse detenido en la isla en Canarias, según informaron autoridades locales.

27/09/2021 | 11:50

La actividad del volcán Cumbre Vieja "se ha reducido notablemente" en las últimas horas y la emisión de lava y cenizas parecen haberse detenido en la isla española de La Palma, en Canarias, informaron autoridades locales.

De todos modos, los científicos piden "cautela ante el cambiante escenario tras ocho días de erupción".

Según consignó la agencia de noticias AFP, durante la mañana de hoy "no se veía ningún flujo viscoso de lava saliendo del volcán, ni tampoco cenizas".

"La actividad se ha reducido notablemente en las últimas horas en La Palma", indicó el Instituto de Geociencias de Madrid, junto a un gráfico que mostraba la caída de la actividad.

En tanto, alertó: "Hay que estar muy vigilantes de su evolución porque el escenario puede cambiar rápidamente".

"En las últimas horas el tremor volcánico ha casi desaparecido, así como la actividad explosiva estromboliana -acción volcánica que alterna erupciones de lava y proyecciones explosivas-", afirmó por su parte el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) en su cuenta oficial.

Y aseveró que, por ahora, "no podía determinar si se trata de una pausa o del final de la erupción", e indicó estar evaluando diferentes escenarios.

Por su parte, las autoridades anoche ordenaron confinar a los habitantes de varios barrios del municipio de Tazacorte para protegerles de la posible llegada al mar de la lava del volcán Cumbre Vieja, que podría emanar gases tóxicos en esta isla atlántica de 85.000 habitantes.

A su vez, informaron que expertos temen los efectos del encuentro del magma ardiente con el agua, que podría generar un choque térmico que derivara en la formación de columnas de vapor de agua cargadas de ácido clorhídrico.

La erupción del Cumbre Vieja no ha dejado víctimas por el momento, pero ha provocado graves daños materiales y forzado a la evacuación de más de 6.000 personas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las ardientes coladas de magma gris y naranja destruyeron casi 500 construcciones y la lava cubre ya más de 212 hectáreas, entre ellas numerosas plantaciones de plátanos, de acuerdo a los datos del sistema europeo de medición geoespacial Copernicus.

Las dos erupciones precedentes en La Palma tuvieron lugar en 1949 y 1971, provocando la muerte de tres personas en total, dos de ellas por inhalación de gases.

La Palma es una de las siete islas que conforman el archipiélago español en el Océano Atlántico. La erupción volcánica que comenzó el pasado domingo es la primera en 50 años en la isla, que tiene una población de alrededor de 85.000 habitantes.

Te puede interesar

Audio

Fenómeno en La Palma

Celeste Llorente, cónsul adjunta argentina, dijo que son alrededor de 30 y 40. "Están bien, sólo dos fueron relocalizados en casa de familiares", indicó. Alertó sobre el turismo volcánico.

Fenómeno en La Palma

Fue filmado en vivo por las cámaras de televisión de un medio español. El momento exacto en que el suelo tiembla y comienza a erupcionar el volcán.

Reconocimiento musical

El cantante se encontraba en la premiación de los Billboard y se convirtió en el primer latino en poder ser parte del salón de la fama. "Disfruten de mi última ronda musical que viene por ahí", expresó.

#FLC

La 35 edición se desarrollará entre el 1 y el 11 de octubre bajo el lema “Trascender fronteras, acercar culturas”. Hay 300 actividades gratuitas, virtuales y presenciales, en espacios locales y de la provincia.

Lo último de Sociedad

Audio

Aventura en dos ruedas

Pablo Imhoff, conocido como "Pablito viajero", se había propuesto recorrer desde Ushuaia hasta el norte del estado norteamericano, pero estuvo varado por la pandemia. Este viernes, llegó a Mendoza. Escuchá su historia.

Misterio en Buenos Aires

El descubrimiento fue efectuado este viernes en el Río de la Plata a la altura de Ensenada. Hay dos detenidos, uno de ellos es el ex saxofonista de "Los Fabulosos Cadillacs". Se secuestraron 37 kilos de cocaína.

Audio

Susto en Buenos Aires

Sucedió este viernes en Almirante Brown. Se trató de un avión publicitario cuyo motor se detuvo en pleno vuelo. No hubo víctimas fatales. El hecho fue captado por las cámaras de seguridad. Video.

De los libros la pantalla

Se trata de la primera novela de la escritora y ya causó sensación en el mundo del cine y de la literatura.  Una historia que explora maternidades extrañas. Mirá el trailer.

Audio

Optimismo en el sector

Mario Niremberg, presidente de la Cámara Argentina de Shoppings, indicó a Cadena 3 que la gente "se ha volcado no solo a comprar, sino a disfrutar" la experiencia que se perdió con la pandemia.

Comentarios

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Gobierno nacional

Así lo indicaron a la agencia NA fuentes de la Casa Rosada, las cuales señalaron que los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, trabajan en la letra chica de la iniciativa.  

Audio

Susto en Buenos Aires

Sucedió este viernes en Almirante Brown. Se trató de un avión publicitario cuyo motor se detuvo en pleno vuelo. No hubo víctimas fatales. El hecho fue captado por las cámaras de seguridad. Video.

Misterio en Buenos Aires

El descubrimiento fue efectuado por la Prefectura Naval en el Río de la Plata a la altura de Ensenada. Además hay dos detenidos, uno de ellos es el ex saxofonista de los Fabulosos Cadillacs. 

Fuego sin tregua

Es debido a las condiciones meteorológicas previstas. La vigencia del aviso rige desde este viernes 15 al martes 19 y abarca a toda la provincia.

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Con estas cifras, suman 115.660 los fallecidos y 5.271.361 los contagiados registrados oficialmente en el país desde el inicio del brote.

Nueva etapa de la pandemia

De esta manera, la provincia registra a la fecha un total acumulado de 518.154 casos y 7.014 decesos por esta causa. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es de 1,7%.

Lucha contra el coronavirus

Está programado que el vuelo aterrice en Ezeiza esta noche. Con este nuevo arribo, Argentina superará las 81,6 millones de vacunas recibidas de varios laboratorios.

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".