En vivo

Tarde y Media

Agustín González

Argentina

En vivo

Tarde y Media

Agustín González

Rosario

En vivo

Los 40 de la Heat

Mauri Palacios

En vivo

Fiesta Popular

Ulises Llanos

En vivo

Bonus track

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sociedad

Abogado fue autorizado a volver de Buenos Aires a Córdoba

El hombre quedó varado en la ciudad en la que tiene domicilio legal y un juez le permitió regresar a Villa Dolores, donde está su pareja y sus hijos. 

02/05/2020 | 12:29Redacción Cadena 3

Un abogado de Villa Dolores, que se encuentra en Buenos Aires, fue autorizado por un juez federal a regresar a su ciudad.

Miguel Hugo Vaca Narvaja lo autorizó a retornar a la ciudad pese a las restricciones para ingresar al Valle de Traslasierra en el marco de la pandemia del coronavirus.

Según información extra oficial, el abogado se encontraba en la ciudad de Buenos Aires donde tiene domicilio legal por cuestiones laborales cuando se decretó la cuarentena y, luego de varios intentos fallidos por retornar a Villa Dolores, inició acciones en contra del Poder Ejecutivo Nacional y el Poder Ejecutivo de la Provincia de Córdoba para que lo autoricen a viajar en su automóvil particular dejando constancia de que debe transitar por las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba para reunirse con su esposa y sus dos hijos menores de edad.

El juez Miguel Hugo Vaca Narvaja hizo lugar y autorizó el retorno del letrado considerando que tiene responsabilidades tutelares con sus hijos y que las deben atender de manera urgente en todos los aspectos afectivos y económicos. Tuvo en cuenta que tiene domicilio en la ciudad de Villa Dolores y que necesita reunirse con su familia para resguardar la integridad de la misma.

El juez destacó, además, que tanto el Código Civil y Comercial de la Nación responde a la protección del individuo, a sus relaciones familiares y sociales, remarcando que debe viajar efectuando las paradas mínimas y cumpliendo con todas las medidas sanitarias vigentes por la pandemia.

La Jefatura de la Policía de la provincia de Córdoba y el Centro de Operaciones de Emergencia de la provincia de Córdoba y el COE Regional fueron notificados de dicha resolución.

La medida generó cierto malestar en el COE, teniendo en cuenta que el Valle de Traslasierra es zona blanca, libre de coronavirus y las restricciones en el ingreso son absolutas, salvo las excepciones expedidas por la Nación, por lo que se resolvió que el letrado cumpla la cuarentena en la capital provincial antes de ingresar a Villa Dolores.

La preocupación tiene que ver con que el hombre deberá transitar por lugares donde circula el virus para retornar a Villa Dolores y en la resolución no se especifica que esté obligado a cumplir con la cuarentena al arribar a la localidad.

“No vimos en la resolución del juez ningún tipo de medida que contemple la necesidad de preservar la condición de zona blanca. Me preocupa que, a partir de esta decisión, el manejo de la cuarentena quede en manos de jueces. No ha habido consulta previa. Las decisiones judiciales deben ser acatadas, pero significa un problema en el control de la pandemia", dijo a Cadena 3 Oscar González, presidente de la Unicameral.

Informe de Roberto Fontanari.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho