Sociedad

Polémica en cuarentena

Abogado fue autorizado a volver de Buenos Aires a Córdoba

El hombre quedó varado en la ciudad en la que tiene domicilio legal y un juez le permitió regresar a Villa Dolores, donde está su pareja y sus hijos. 

02/05/2020 | 12:29

Un abogado de Villa Dolores, que se encuentra en Buenos Aires, fue autorizado por un juez federal a regresar a su ciudad.

Miguel Hugo Vaca Narvaja lo autorizó a retornar a la ciudad pese a las restricciones para ingresar al Valle de Traslasierra en el marco de la pandemia del coronavirus.

Según información extra oficial, el abogado se encontraba en la ciudad de Buenos Aires donde tiene domicilio legal por cuestiones laborales cuando se decretó la cuarentena y, luego de varios intentos fallidos por retornar a Villa Dolores, inició acciones en contra del Poder Ejecutivo Nacional y el Poder Ejecutivo de la Provincia de Córdoba para que lo autoricen a viajar en su automóvil particular dejando constancia de que debe transitar por las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba para reunirse con su esposa y sus dos hijos menores de edad.

El juez Miguel Hugo Vaca Narvaja hizo lugar y autorizó el retorno del letrado considerando que tiene responsabilidades tutelares con sus hijos y que las deben atender de manera urgente en todos los aspectos afectivos y económicos. Tuvo en cuenta que tiene domicilio en la ciudad de Villa Dolores y que necesita reunirse con su familia para resguardar la integridad de la misma.

El juez destacó, además, que tanto el Código Civil y Comercial de la Nación responde a la protección del individuo, a sus relaciones familiares y sociales, remarcando que debe viajar efectuando las paradas mínimas y cumpliendo con todas las medidas sanitarias vigentes por la pandemia.

La Jefatura de la Policía de la provincia de Córdoba y el Centro de Operaciones de Emergencia de la provincia de Córdoba y el COE Regional fueron notificados de dicha resolución.

La medida generó cierto malestar en el COE, teniendo en cuenta que el Valle de Traslasierra es zona blanca, libre de coronavirus y las restricciones en el ingreso son absolutas, salvo las excepciones expedidas por la Nación, por lo que se resolvió que el letrado cumpla la cuarentena en la capital provincial antes de ingresar a Villa Dolores.

La preocupación tiene que ver con que el hombre deberá transitar por lugares donde circula el virus para retornar a Villa Dolores y en la resolución no se especifica que esté obligado a cumplir con la cuarentena al arribar a la localidad.

“No vimos en la resolución del juez ningún tipo de medida que contemple la necesidad de preservar la condición de zona blanca. Me preocupa que, a partir de esta decisión, el manejo de la cuarentena quede en manos de jueces. No ha habido consulta previa. Las decisiones judiciales deben ser acatadas, pero significa un problema en el control de la pandemia", dijo a Cadena 3 Oscar González, presidente de la Unicameral.

Informe de Roberto Fontanari.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

La representante de ese estamento en el Consejo de la Magistratura de la Nación, Marina Sánchez Herrero, dijo a Cadena 3 que este martes discutirán si crean una comisión para tratar de poner en funcionamiento a la Justicia.   

3

Anticipo Cadena 3

Los letrados exigían al TSJ la apertura de Tribunales. Fueron detenidos por quebrantar la cuarentena obligatoria. También fue detenida una mujer, presunta clienta de uno de ellos.

Alerta por coronavirus

La medida comenzará a regir a partir del próximo lunes 4 de mayo. Se calculan multas de hasta 80 mil pesos para quienes violen la norma.

Crisis carcelaria

La protesta se desarrolló en la noche de este jueves desde las casas y balcones en barrios de Buenos Aires, Córdoba y otras jurisdicciones. El reclamo fue contra la liberación de presos por el coronavirus.

Lo último de Sociedad

2

Fuego en Córdoba

El director de Defensa Civil, Diego Concha, dijo a Cadena 3 que trabajan 147 bomberos voluntarios de 35 cuarteles en la zona, que contaron durante el día con el apoyo de tres aviones hidrantes.

Internados en Córdoba

Están en estado delicado en el Hospital de Niños. Se trataría del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Se produciría en muy pocos casos por los mismos anticuerpos del virus.

Bárbara Anderson

Bárbara Anderson

Elecciones en EE.UU.

Como sea, sigue siendo tan actual como siempre esa frase atribuida frase al expresidente mexicano Porfirio Díaz: "Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos".

Relatos salvajes en Córdoba

Ocurrió en el centro capitalino. Los protagonistas de la discusión fueron hospitalizados. 

Tensión en Entre Ríos

La hermana del ex ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, fue aprehendida por desobediencia judicial, pero luego fue liberada. Los militantes se retiraron y los hermanos tomaron posesión de la estancia Casa Nueva.

Comentarios

Lo más visto

Internados en Córdoba

Están en estado delicado en el Hospital de Niños. Se trataría del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Se produciría en muy pocos casos por los mismos anticuerpos del virus.

Lucha contra la Covid-19

El nuevo informe publicado este miércoles muestra que el 90% de las personas que se recuperan de la infección mantienen una respuesta estable de anticuerpos.  

Alerta por Covid-19

En el informe epidemiológico de este jueves, el Gobierno precisó que el 77% de los barrios de la ciudad tienen contagios activos. Hay 7 con más de 100 positivos. El detalle. 

Fiel a su estilo

El dirigente social kirchnerista realizó una insólita comparación entre las usurpaciones y el mercado del dólar blue. 

Comercio online

La nueva plataforma del Estado nacional ofrece envíos gratis sin exigir un consumo mínimo. Un usuario hizo la prueba y contó la experiencia en Twitter. Entrá y conocé los detalles. 

Ahora

Tensión en Entre Ríos

La hermana del ex ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, fue aprehendida por desobediencia judicial, pero luego fue liberada. Los militantes se retiraron y los hermanos tomaron posesión de la estancia Casa Nueva.

Alerta por Covid-19

Suman 30.442 los fallecidos y 1.143.800 los contagiados registrados oficialmente desde el inicio de la pandemia. La ocupación de terapia intensiva: 64,8% en el país y 62,7% en el AMBA.

Alerta por Covid-19

Desde el comienzo de la pandemia, se acumulan 1.258 decesos y 82.371 casos en toda la provincia. La ocupación de camas críticas para adultos es de 71%.  

Internados en Córdoba

Están en estado delicado en el Hospital de Niños. Se trataría del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Se produciría en muy pocos casos por los mismos anticuerpos del virus.

3

Máxima tensión

Con el ministro de Seguridad, Sergio Berni, 4 mil policías ingresaron a los terrenos y los liberaron de ocupas. Hubo al menos 35 detenidos.

Máxima tensión

Lo encabezó Sergio Berni. Comenzó alrededor de las 5:30. Hubo incidentes, heridos y más de 30 detenidos.

Cita continental

El torneo, que debió cancelarse este año por la pandemia, se disputará en Argentina y Colombia. El presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, dijo que Córdoba "respira y vive fútbol".

Vuelve a rodar la pelota

El presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor "Pichi" Campana, contó a Cadena 3 que aprovecharon el parate poner "a punto" el campo de juego.

Espectáculo de festejo

La actriz es una referente ineludible de la radio, el teatro, la TV y también del cine argentino. Fue noticia a principios de mes por haberse recuperado de un cuadro de coronavirus a su avanzada edad.

Esperado regreso

Carli Jiménez, el hijo del cuartetero, señaló que están trabajando para poder hacer shows al aire libre con 100 espectadores. Auguró que "El mandamás" festejará su cumpleaños arriba de un escenario.