En vivo

Informados al regreso

Luis Fernández Echegaray

Argentina

En vivo

Informados al regreso

Luis Fernández Echegaray

Rosario

En vivo

La Central Deportiva

Nicolás Mai

Santa Fe

En vivo

Heatódromo

Mauri Palacios

En vivo

Vuelta popular

Celeste Pereyra

En vivo

Música ligera

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sociedad

32 acusados de estafas a distancia durante la pandemia irán a juicio en Córdoba

Los llamados con los que se engañaban a las víctimas eran perpetrados desde el establecimiento carcelario de Bouwer.

12/06/2026 | 08:20Redacción Cadena 3

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
32 acusados de estafas a distancia durante la pandemia irán a juicio en Córdoba

FOTO: 32 acusados de estafas a distancia durante la pandemia irán a juicio en Córdoba

Buenos Aires, 12 de junio -- La Fiscalía de Instrucción de Vigésima Séptima Nominación de Córdoba ha solicitado la elevación de juicio contra 32 imputados por los delitos de estafa y asociación ilícita. Estas maniobras delictivas se llevaron a cabo durante la pandemia de Covid-19, cuando los acusados se hacían pasar por empleados del Estado Nacional.

El expediente judicial señala que los imputados conformaron una organización delictiva destinada a llevar a cabo engaños a través de llamadas realizadas por internos desde el establecimiento carcelario de Bouwer. Simulando ser personal de Anses u otros organismos estatales, inducían a error a sus interlocutores, en su mayoría residentes de diversas localidades de Río Negro, haciéndoles creer que recibirían un pago en concepto de Reparación Histórica o Ingreso Familiar de Emergencia, ambos otorgados por la pandemia.

Las investigaciones revelaron que los acusados instruían a las víctimas para que se dirigieran a un cajero automático, donde debían seguir instrucciones que en realidad conducían a realizar operaciones que no comprendían. Esto les permitía gestionar préstamos en sus cuentas bancarias, desde donde luego se transfería el dinero a cuentas proporcionadas por otros cómplices fuera del penal.

De acuerdo con el Ministerio Público Fiscal de Córdoba, esta metodología permitía obtener un beneficio económico ilícito. De los 32 imputados, 13 se encuentran actualmente privados de su libertad, mientras que a cuatro se les ha otorgado prisión domiciliaria debido a circunstancias familiares particulares.

Adicionalmente, se informa que dos de los detenidos ya estaban cumpliendo condena antes de ser imputados en este caso.

Lectura rápida

¿Qué delitos se les imputan a los 32 acusados?
Estafa y asociación ilícita por realizar engaños durante la pandemia.

¿Desde dónde se realizaban las llamadas fraudulentas?
Desde el establecimiento carcelario de Bouwer.

¿Qué organismos simulaban representar los estafadores?
Anses y otros organismos del Estado Nacional.

¿Cuántos de los imputados están privados de su libertad?
Actualmente, 13 imputados están en prisión.

¿Qué medidas se han tomado con algunos de los imputados?
A cuatro se les ha concedido prisión domiciliaria por circunstancias familiares.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf