La Rioja: quemaron los portones de la casa del gobernador
Un grupo de trabajadores precarizados prendieron fuego en el ingreso a la morada oficial del peronista Ricardo Quintela. Es porque no les reconoce el pase a planta en el municipio capitalino.
09/11/2021 | 09:24Redacción Cadena 3
-
-
Video. La Rioja: trabajadores precarizados quemaron el ingreso de la residencia de Quintela
Turno Noche
Un grupo de trabajadores precarizados incendió este lunes a la noche los portones de ingreso de la Residencia Oficial de Gobernadores de La Rioja, tras no percibir sus haberes.
En La Rioja, el Gobierno provincial es el liquidador de los sueldos y los empleados precarizados habían pasado a planta del Estado, pero fueron desconocidos por el gobernador justicialista, Ricardo Quintela.
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/
Desde hace tres días, mantienen un acampe frente a la Residencia Oficial en el marco, además, de un serio conflicto político e institucional entre la intendenta radical de la capital, Inés Brizuela y Doria, y el gobernador peronista.
Eso desató una crisis similar que había protagonizado Quintela cuando estuvo como jefe comunal, ya que encabezó las mismas manifestaciones que ahora se repiten.
A raíz de ello, Brizuela y Doria los pasó a planta con el fin de que no haya más precarizados, aunque lo realizó a días de las elecciones.
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/
En toda la provincia, existen casi 30.000 empleados precarizados en el Estado y en el municipio capitalino ascienden a 3.000. La mayoría de estos últimos fueron designados por Quintela cuando fue intendente.
Los trabajadores precarizados pertenecen a la Municipalidad y un buen porcentaje cumple funciones en servicios públicos con sueldos que oscilan entre $ 5 mil y $ 12 mil pesos.
La mayoría de los trabajadores fueron designanos por el mismo Quintela cuando fue intendente y muchos son militantes de su partido.
Por otro lado, los camiones de recolección de residuos continúan bloqueados por lo que el servicio se lleva a cabo con vehículos particulares.
Este lunes se observaron unos 200 metros de fila en la ciudad de La Rioja de personas demandando ayuda estatal. La vez anterior habían ofrecido un kilo de helado. Esta vez, la fila era para el cobro de $ 2 mil.
Informe de Eduardo German.