Reclamo salarial

La Rioja: quemaron los portones de la casa del gobernador

Un grupo de trabajadores precarizados prendieron fuego en el ingreso a la morada oficial del peronista Ricardo Quintela. Es porque no les reconoce el pase a planta en el municipio capitalino. 

09/11/2021 | 09:24

Un grupo de trabajadores precarizados incendió este lunes a la noche los portones de ingreso de la Residencia Oficial de Gobernadores de La Rioja, tras no percibir sus haberes.

En La Rioja, el Gobierno provincial es el liquidador de los sueldos y los empleados precarizados habían pasado a planta del Estado, pero fueron desconocidos por el gobernador justicialista, Ricardo Quintela.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Desde hace tres días, mantienen un acampe frente a la Residencia Oficial en el marco, además, de un serio conflicto político e institucional entre la intendenta radical de la capital, Inés Brizuela y Doria, y el gobernador peronista.

Eso desató una crisis similar que había protagonizado Quintela cuando estuvo como jefe comunal, ya que encabezó las mismas manifestaciones que ahora se repiten.

A raíz de ello, Brizuela y Doria los pasó a planta con el fin de que no haya más precarizados, aunque lo realizó a días de las elecciones.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En toda la provincia, existen casi 30.000 empleados precarizados en el Estado y en el municipio capitalino ascienden a 3.000. La mayoría de estos últimos fueron designados por Quintela cuando fue intendente.

Los trabajadores precarizados pertenecen a la Municipalidad y un buen porcentaje cumple funciones en servicios públicos con sueldos que oscilan entre $ 5 mil y $ 12 mil pesos.

La mayoría de los trabajadores fueron designanos por el mismo Quintela cuando fue intendente y muchos son militantes de su partido.

Por otro lado, los camiones de recolección de residuos continúan bloqueados por lo que el servicio se lleva a cabo con vehículos particulares.

Este lunes se observaron unos 200 metros de fila en la ciudad de La Rioja de personas demandando ayuda estatal. La vez anterior habían ofrecido un kilo de helado. Esta vez, la fila era para el cobro de $ 2 mil.

Informe de Eduardo German.

Te puede interesar

Audio

Conflicto salarial

Inés Brizuela y Doria denunció que el gobernador Quintela envió a un grupo de "matones" para impedir el funcionamiento de los recolectores y que serían los mismos que el jueves pasado intentaron tomar el Municipio.

Audio

Cambios en el tribunal

La vicegobernadora de La Rioja, propuesta para el Máximo Tribunal por vicegobernadores del NOA, dijo a Cadena 3 que brindaría un perfil más federal. "Necesitamos una Justicia realmente independiente", dijo. 

Audio

Legislativas 2021

El ministro del Interior visitó Ushuaia y se refirió a las elecciones de este domingo. Se mostró optimista, dijo que el Gobierno recibió el mensaje de las PASO e hizo mención a los cambios que siguieron a su propuesta de renuncia.  

Cámara de Diputados

Lo presentó el diputado nacional massista, Ramiro Gutiérrez. Brindaría protecciones y agravantes contra delincuentes que utilicen armas de fuego. 

Lo último de Política y Economía

Hotesur y Los Sauces

Ciudadanos de algunos barrios porteños, como Recoleta, Belgrano y Núñez, entre otros, repudiaron el fallo que benefició a la vicepresidenta en las causas por lavado de dinero. La convocatoria fue por las redes.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Hotesur y Los Sauces

Por Sergio Suppo

Audio

Los Sauces y Hotesur

La abogada que realizó la denuncia por lavado de dinero habló con Cadena 3 sobre el sobreseimiento de la vicepresidenta. "Es una decisión que no tiene prueba nueva, ni tampoco un sustento", apuntó.

Audio

Hotesur y Los Sauces

El abogado constitucionalista Antonio María Hernández repudió el sobreseimiento de la vicepresidenta y sus hijos en las dos causas por lavado de dinero sin antes haber iniciado el juicio. "Es un gran dolor", dijo a Cadena 3.

Audio

Hotesur y Los Sauces

El senador electo de Juntos por el Cambio lo señaló a Cadena 3 al referirse al sobreseimiento de Cristina Kirchner en dos causas por lavado de dinero. "Fastidia y avergüenza al ciudadano común", opinó.

Lo más visto

Audio

Brutal femicidio

Ocurrió en la localidad de Caminiaga, situada en el departamento Sobremonte. El hombre la mató de dos disparos en la calle, cuando la víctima se dirigía a trabajar. Tras huir, fue detenido.

Brutal escena

Arturo López, de 66 años, está en terapia intensiva con pronóstico reservado. Sus hijas pidieron justicia.

Brutal escena

Las imágenes son de una cámara ubicada dentro de la cabina de cobro. Se ve de frente cómo el adolescente de 17 años golpeó al hombre, de 66, y lo dejó inconsciente

Insólito

La historia se viralizó en redes sociales. Aparentemente, por una negligencia de un trabajador de Anses, se convirtió en el esposo de la pareja de su amigo. "Me dicen Icardi", dijo el damnificado.

Juicio por abuso sexual

Está acusado de haber violado a Thelma Fardin cuando ella tenía 16 años. El proceso judicial comienza el próximo martes. Su defensa adelantó que el actor va a contradecir a los testigos.

Ahora

Audio

Los Sauces y Hotesur

Lo resolvió este viernes el Tribunal Oral Federal 5 (TOF5). El fallo beneficia al resto de los imputados. Este es el tercer sobreseimiento que recibió la vicepresidenta en menos de un año. 

Por la suba de casos

Lo confirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Además, señaló que "hay preocupación" por la nueva variante y de esta manera se postergará el regreso de los vuelos directos a África. 

Audio

Restricciones para viajar

En rueda de prensa en Casa de Gobierno, la portavoz de la Presidencia señaló que es una decisión que se toma mientras duren las negociaciones con el FMI. 

Mercado cambiario

La divisa extranjera se negoció a un promedio de $ 201,50 por unidad en el segmento informal, un incremento de 50 centavos respecto a la ronda anterior.

Gatillo fácil

Los fiscales Barbella y Heim solicitaron las aprehensiones al juez de la causa, Martín Del Viso. Se los acusa de plantar un arma de fuego de plástico y armar un sumario policial con información falsa.