Golpe al delito fiscal

Desarticulan una millonaria maniobra de evasión en Córdoba

La banda tenía base en la provincia mediterránea. Subfacturaba exportaciones y fugaba divisas, explicó a Cadena 3 el fiscal Senestrari. Se realizaron más de 36 allanamientos en el país. Hay 3 detenidos y más de 40 imputados.   

05/01/2021 | 19:45

Una maniobra de subfacturación de exportaciones y fuga de divisas que involucra a contadores, escribanos, abogados, financistas, operadores logísticos y auxiliares de comercio exterior fue desarticulada tras una investigación conjunta entre la Aduana y la DGI, se informó oficialmente este martes.

La denuncia por asociación ilícita fue realizada por la Dirección General de Aduanas (DGA) ante la Justicia Federal cordobesa, que ordenó más de 36 allanamientos en las provincias de Córdoba, Misiones, Mendoza y Buenos Aires.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La maniobra denunciada y desarticulada con la colaboración de fuerzas federales de seguridad consistía en la exportación de bienes primarios a Brasil por un valor menor al real para, desde allí, volver a vender a terceros países.

Por esta razón, ingresaban menos dólares a la Argentina. A su vez, se triangulaban los pagos para dirigirlos a otros destinos, explicaron fuentes de AFIP.

Las operaciones investigadas por la Aduana y la DGI, que encabezan Silvia Traverso y Virginia García, permitieron a la Justicia desarticular una asociación ilícita que evadía y fugaba divisas a través de empresas fantasmas.

Tras la denuncia, la Fiscalía Federal N° 1 de Córdoba impulsó una serie de allanamientos que contaron con la asistencia del personal de la AFIP y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en distintas provincias.

Durante los procedimientos, se detuvo a tres personas, se secuestraron vehículos, armas, más de 4 millones de pesos, divisas por 32.000 dólares, computadoras, notebooks, discos rígidos y teléfonos celulares.

La asociación ilícita denunciada estaba compuesta por contadores, escribanos, abogados, financistas operadores logísticos y auxiliares de comercio exterior exportaban productos primarios subfacturados a Brasil, que habían sido adquiridos sin facturas a través de empresas sin la capacidad económica para adquirirlos.

Las investigaciones arrojaron incongruencias entre los integrantes de la sociedad y las personas que realmente dirigían la firma. Éstas, a su vez, poseían vinculaciones con personas físicas y jurídicas con antecedentes de mal comportamiento fiscal y aduanero, se informó.

Con toda esta información, la pesquisa continuó en las áreas investigativas de la DGA y de la DGI, y culminó con la denuncia judicial por asociación ilícita, ante la Fiscalía Federal N° 1 de Córdoba a cargo de Enrique Senestrari.

En diálogo con Cadena 3, Senestrari expresó: “Lo que hacían era declarar por debajo del precio real las ventas que hacían al extranjero y quedarse con la cobranza del monto real y no ingresarlo al país, lo que significa una fuga de divisas”.

Por donde encontraban un hueco, sacaban dinero de la sociedad en montos impresionantes. Todavía falta determinarlo bien, pero estamos hablando en principio de un millón de dólares y hay mucho más.

“Con la AFIP, pretendeos que cada una de las personas imputadas pague hasta la última moneda de lo que hace gastar al pueblo”, añadió.

Los cargos que se les imputan a más de 40 personas son asociación ilícita, contrabando, evasión de impuestos y lavado de activos, precisó el fiscal. 

Los 36 allanamientos, de los que participaron 199 funcionarios de la AFIP (tanto de la DGA como de la DGI), se hicieron en simultáneo el mismo día. Fueron 15 en Córdoba, 14 en Misiones, seis en Mendoza y uno en Buenos Aires.

Informe de Guillermo Panero.

Te puede interesar

Violencia sin tregua

El episodio se registró sobre la calle Demetris al 6000 de la zona oeste de la ciudad de Rosario.

Provincia de Córdoba

Vecinos de ese barrio piden una solución para un problema "que es desde hace décadas". Desde el Municipio dijeron a Cadena 3 que "están interviniendo", pero que es necesario un "proyecto de inversión millonaria".

Operativo Verano 2021

La periodista marplatense Micaela Rodríguez visitó la fábrica de La Quinta, en Carlos Paz, y contó el proceso de elaboración de los diferentes productos.

2

Causa Surrbac

Ricardo Bustos Fierro decidió terminar la investigación judicial que involucra a los líderes del sindicato de recolectores de residuos, acusados de lavado de activos y asociación ilícita.

Lo último de Sociedad

Violencia en Tucumán

El hombre declaró que momentos antes le había anunciado a la mujer que se quería separar, pero ella reaccionó atacándolo con un cuchillo, rociándose luego con alcohol y prendiéndose fuego.

Tensión en el sur

Las fuerzas federales se despliegan en el lugar tras el incendio ocurrido en el Club Andino Piltriquitrón en El Bolsón.

La columna de Flavia Irós

Flavia Iros presenta nuevas herramientas que están al servicio de personas que tienen parálisis, paraplejía o ELA, entre otras condiciones.

Audio

Córdoba

Los pacientes y trabajadores serían trasladados al cuarto piso del Hospital Domingo Funes, ubicado en la misma localidad del interior cordobés.

Audio

3

Río cloacal en Alberdi

Luego de que la Municipalidad efectuara una denuncia penal, se inició una averiguación para determinar al responsable del problema. Hay versiones contradictorias. 

Comentarios

Lo más visto

WandaGate

En las imágenes, del año 2019, se puede ver a las hermanas Nara tratándola de “paltera”, mientras bromean sobre la infidelidad entre ella, Pampita y Vicuña. Mirá.

Medida por 90 días

Hay 43 variedades de vino, 23 de cerveza, 17 clase de aperitivos, 5 tipos de licores, 5 de fernet, 2 champagnes y 1 coñac.

Sigue la novela

El futbolista le había dedicado un emotivo mensaje en Instagram. “Solo sanás cuando tenés el perdón”, había escrito. Mirá la publicación de la empresaria.  

Medida por 90 días

Están planteados como precios finales al consumidor. Y en muchos casos varían de una provincia a la otra.

"Plan platita"

Beneficiará a unos dos millones de trabajadores. Fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

Ahora

Audio

2

Río cloacal en Alberdi

Luego de que la Municipalidad efectuara una denuncia penal, se inició una averiguación para determinar al responsable del problema. Hay versiones contradictorias. 

Mercados

La moneda estadounidense se mueve cincuenta centavos en el mediodía de este miércoles y cotiza a $ 187,50.

ARA San Juan

El ex presidente recusó a Martín Bava por "prejuzgamiento y temor fundado de parcialidad" en la causa por espionaje ilegal a familiares de víctimas del hundimiento del submarino.

Audio

Polémica en puerta

La Comisión de Transporte abordó el proyecto. Hay opiniones divididas.

Audio

Río cloacal en Alberdi

Adrián Cena, gerente de Aclade, aclaró que fueron contratados por la Municipalidad para reparar un pozo sobre calle Arturo Orgaz. Según dijo, durante esas operaciones se constató que “el caño maestro ya estaba dañado en su lomo”. 

Audio

Río cloacal en Alberdi

El secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, brindó una conferencia de prensa luego de que la Justicia mostrara indicios de avanzar en la investigación.