La Justicia paraguaya inició el proceso de extradición de Kueider a la Argentina
El juez paraguayo Rolando Duarte ordenó este martes la detención del exsenador y su secretaria, Iara Guinsel, en respuesta a un pedido de extradición formulado por la Justicia argentina.
29/07/2025 | 11:31Redacción Cadena 3
-
Audio. La Justicia de Paraguay inició el proceso de extradición de Kueider a la Argentina
Siempre Juntos
El juez paraguayo Rolando Duarte ordenó este martes la detención del exsenador argentino Edgardo Kueider y su secretaria, Iara Guinsel, en respuesta a un pedido de extradición formulado por la Justicia argentina. La medida, ejecutada de inmediato por la Policía de Paraguay, se produce a solo 24 horas de la audiencia preliminar por un caso de contrabando que involucra a ambos.
La detención tuvo lugar esta mañana, cuando efectivos policiales se presentaron en el domicilio donde Kueider y Guinsel cumplían arresto domiciliario por la causa de contrabando. Según informó el comisario Virgilio Chávez, subjefe de Interpol Paraguay, ambos fueron trasladados a las 8 de la mañana para quedar a disposición de la Justicia argentina, en el marco de un proceso de extradición.
El pedido de extradición proviene de la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, quien investiga a Kueider por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos. En Paraguay, el exsenador también enfrenta cargos por contrabando, tras ser detenido el 4 de diciembre de 2024 junto a Guinsel, cuando intentaban ingresar desde Brasil con más de 200 mil dólares sin declarar.
/Inicio Código Embebido/
Escándalo. Caso Kueider: siete detenidos vinculados a la causa por enriquecimiento ilícito
La jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, ordenó apresar a supuestos testaferros del destituido exsenador por el PJ de Entre Ríos. Es en el marco de la investigación por enriquecimiento ilícito.
/Fin Código Embebido/
El juez Duarte aclaró que la detención marca el “inicio formal del proceso” de extradición, pero no su ejecución inmediata. El próximo paso será una audiencia identificatoria, donde los acusados podrán optar por un proceso de extradición simplificada o enfrentar un procedimiento más extenso, con derecho a defensa, conforme al Código Procesal Penal paraguayo y los acuerdos bilaterales con Argentina.
Kueider, quien expresó públicamente su rechazo a ser extraditado a Argentina, teme terminar en el penal de Ezeiza. Actualmente, se encontraba bajo arresto domiciliario en Asunción tras haber pasado dos meses en el complejo "Tierra Alta". La orden de detención cuenta con el respaldo del Ministerio Público Fiscal de Paraguay, representado por los fiscales Matilde Moreno y Manuel Doldán Breuer.
La Justicia paraguaya había rechazado previamente el pedido de extradición por errores formales, pero estos fueron corregidos por el Juzgado de San Isidro, permitiendo que la solicitud avance. Kueider y Guinsel, acompañados por sus abogados, aguardan ahora los próximos pasos del proceso.
/Inicio Código Embebido/
Mochilas millonarias. Kueider, desalojado del edificio donde cumplía domiciliaria
Hubo quejas de los vecinos. Por eso, los dueños del departamento donde está detenido junto a su pareja decidieron no renovarle el contrato. Ahora está en otro barrio de Asunción.
/Fin Código Embebido/
Informe de Ramiro Porchietti.




