Otra mirada

La inflación de los próceres

 

08/12/2020 | 10:04

Adrián Simioni

Adrián Simioni

En el Senado está saliendo con fritas un proyecto de ley para ordenarle al Banco Central que el año que viene al menos la mitad de los billetes de mil pesos que imprima lleven de un lado la imagen de Diego Maradona y del otro lado una estampa del segundo gol a Inglaterra en el Mundial 1986. La idea es de la senadora pampeana Norma Durango, del kirchnerismo, y ya tiene el respaldo de la abrumadora mayoría K en el Senado.

Así como hay una inflación monetaria, también parece que tenemos una inflación de los próceres: el ascenso de Diego a los billetes va a ser el más veloz de la historia. A Julio Roca le llevó más de 100 años llegar al billete de 100 pesos. A Evita, 60 años llegar al mismo billete. A Diego, le habrá llevado unos meses. A imprimir que se acaba el mundo, a homenajear antes de que lo haga otro son las consignas. Tenemos la sensiblería rápida y la vocación monumentalista intacta.

Es coherente el Senado. El mismo cuerpo y el mismo partido que se apura a subir nuevos retratos a la galería de los billetes es el mismo que le frustró al ministro Martín Guzmán el proyecto para reducir las jubilaciones. Sin ese ajuste en el gasto con el que contaba Guzmán, el Banco Central va a tener que emitir más de lo que pensaba el año que viene. O sea que billetes a los cuales ponerles el rostro de Maradona no van a faltar.

¿Hay riesgo de que se acelere la inflación? Sí, claro. El economista Gabriel Rubinstein acaba de calcular las reservas en divisas del Banco Central. Y según sus números las reservas netas y líquidas del banco, desde septiembre, ya son negativas. Según él, cuando el Banco Central le da por ejemplo dólares a un importador para que pague importaciones ya no le está dando dólares de las reservas sino dólares de los bancos comerciales que están depositados en el banco central y que el Central cubre con un vale. Es decir, un papelito que dice “che, te uso los dólares un rato, aguantame ya te los devuelvo”.

Al mismo tiempo que faltan dólares, la montaña de pesos es gigante. Este año el Banco Central ya emitió más de un billón y medio de pesos. Sólo la semana pasada emitió 170 mil millones de pesos.

De todos modos, nada de esto parece preocupar a muchos de nuestros senadores, medio perdidos en su anacronismo. La casta política argentina va a ser la última en enterarse de que el mundo ha cambiado. Mientras tanto, ellos van a seguir pensando y haciendo cosas de hace un siglo. Como emitir billetes de papel, justo cuando el propio Banco Central anuncia desde el lunes próximo un nuevo plan para generalizar el sistema de pagos con código QR o cuando Facebook anuncia el lanzamiento de su criptomoneda Diem para ofrecer créditos y un sistema de pago a sus 2.300 millones de usuarios en el mundo, casi un tercio de la humanidad.

Nosotros, mientras tanto, seguimos en la nuestra. Y algunos de nuestros legisladores tocan con ganas el violín del populismo sentimental en la cubierta del Senado.

Te puede interesar

Congreso de la Nación

El kirchnerismo aprobó el proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario para personas con patrimonios desde los $200 millones y con el que se espera recaudar más de $300 mil millones.

Congreso de la Nación

La iniciativa, impulsada por Máximo Kirchner, prohíbe el cambio del uso de los campos incendiados por 60 y 30 años. 

A precio récord

El Ejecutivo nacional lo dispuso ante al temor de que falte efectivo para asistir a la demanda de fin de año.

Último adiós a Maradona

Héctor Ghiretti analizó el video en el que el Presidente aparece con un megáfono tratando de calmar a la gente en Casa Rosada. 

Lo último de Política y Economía

Obras de infraestructura

El gobernador de Córdoba viajará a Kuwait para formalizar el entendimiento por el préstamo por U$S 50 millones para realizar el primer tramo de la obra que llevará agua del río Paraná a la provincia.

Audio

2

Nuevos integrantes

El senador y la diputada se convirtieron en los nuevos representantes del Congreso en el órgano constitucional que selecciona y remueve jueces.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Opinión

  

Mercado cambiario

La divisa norteamericana perdió este jueves $ 2 en el segmento informal tras la suba consecutiva en las ruedas del lunes y martes. En tanto, el "solidario" cerró a $ 203,36.

Datos oficiales

Respecto a igual mes del año pasado, tuvo una suba del 4,8%. En el primer trimestre, el indicador acumuló un incremento de 6,1%.

Comentarios

Lo más visto

En los últimos 18 años

Se realizó por primera vez en 50 años una audiencia sobre este fenómeno, en donde se dieron a conocer imágenes, videos y archivos que demuestran el sobrevuelo de estos objetos no identificados.

Inclusión

Emiliano eligió vivir con el género masculino que nació. "Lo importante es sentirse a gusto", confesó.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Incendio en Belgrano

El siniestro, que le costó la vida al neurólogo Melchor Rodrigo. Las fotos muestran al lugar cubierto de hollín y las paredes completamente negras.

Rara enfermedad

La Organización Mundial de la Salud alertó por el origen de la afección y la posibilidad de su transmisión comunitaria. El virus afecta a varios países de Europa y a Estados Unidos desde mayo. 

Ahora

Relevamiento nacional

Se trata de un dato provisorio, difundido por el Indec un día después del registro de la población. El 52,83% son mujeres; el 47,05%, varones, y el 0,12%, ninguna de las dos opciones anteriores.  

Interna en el oficialismo

El jefe de Estado encabezará este viernes un evento organizado por la Uocra en la localidad bonaerense de Esteban Echeverría. Se espera que el Presidente tenga preparado "un discurso fuerte".

Audio

Visita a San Juan

El Presidente aseguró durante un acto en esa provincia cuyana que “ponemos todo nuestro empeño en resolver lo que el país necesita”.

Deuda externa

Lo confirmó el vocero del organismo, Gerry Rice, que advirtió que lo pactado con el país se mantendrá sin cambios previo a la primera revisión del acuerdo.

Datos oficiales

Respecto a igual mes del año pasado, tuvo una suba del 4,8%. En el primer trimestre, el indicador acumuló un incremento de 6,1%.