Pullaro: "Francos no tiene poder para materializar lo planteado en reuniones"
El gobernador santafesino pidió que sea el presidente Javier Milei quien los convoque a una mesa nacional de diálogo y aseguró: "La única manera de que al gobierno le vaya bien es controlar la macroeconomía, pero con dinero en el bolsillo de la gente".
11/09/2025 | 10:02Redacción Cadena 3 Rosario
-
Audio. Pullaro, en Cadena 3: la nueva Constitución y críticas a Milei
Siempre Juntos Rosario
Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe, habló en Siempre Juntos, por Cadena 3 Rosario, y cuestionó al Gobierno nacional. Puso énfasis en la falta de dinero para obras, pidió que la convocatoria a la mesa nacional de diálogo la realice Javier Milei y no Guillermo Francos y aseguró que la mejor alternativa política es Provincias Unidas.
En primer lugar, se refirió a la convocatoria del Gobierno tras la derrota electoral en Buenos Aires y profundizó: "Hasta el momento no nos convocaron, al menos a mí. A ninguno de los seis gobernadores de un grupo que integro los llamaron. Debe convocar Milei. Yo en esto quiero ser muy respetuoso, pero entiendo que quien debería convocar es el presidente de la República Argentina. Nosotros como provincia firmamos un acuerdo con Guillermo Francos, que es una persona muy correcta, pero no nos han cumplido absolutamente nada de lo que firmamos. Es muy difícil restablecer la confianza cuando alguien pone mucha buena voluntad, pero no tiene el poder para materializar lo que se plantea en las reuniones".
/Inicio Código Embebido/
Conflicto en la educación. Milei vetó la ley de financiamiento universitario y la envió al Congreso
Había sido aprobada en Diputados a principios de agosto con 158 votos afirmativos. La Casa Rosada argumentó que el costo fiscal de la iniciativa era "inaceptable".
/Fin Código Embebido/
"Por eso es muy difícil sentarnos nuevamente con el jefe de Gabinete o con el ministro del Interior si no están habilitados –insistió-. Y no hablo de acordar cosas nuevas, sino de materializar lo viejo. Y lo viejo en Santa Fe no es nada nuevo: es terminar obras que se había comprometido el Gobierno nacional. De casi 300, las dejaron todas paralizadas. La inmensa mayoría se hizo cargo la provincia".
Sobre el alcance del espacio libertario y las alternativas, Pullaro manifestó: "En Santa Fe, La Libertad Avanza sacó 12 puntos, en Corrientes 8 puntos, en ninguna provincia superó los 20 puntos. Somos muchos gobernadores que creemos que el kirchnerismo quedó atrás. La única manera de que al gobierno le vaya bien es controlar la macroeconomía, pero con dinero en el bolsillo de la gente. La industria está muy mal por la apertura de las importaciones. Nos opusimos al intento de aumentar las retenciones, al recorte a jubilados, universidades, discapacidad, pero apoyamos la Ley Bases y el Pacto de Mayo. Podríamos estar trabajando juntos para sacar a Argentina adelante sin pensar en la amenaza del kirchnerismo de volver al país".
Pullaro nuevamente cuestionó al Gobierno nacional por no honrar las deudas con la provincia. "Estaríamos dispuestos a dialogar, pero con una contraparte. A Santa Fe le deben de las jubilaciones, hasta el kirchnerismo pagaba una parte del flujo. Milei lo cortó, eso es ilegal. Hubo un pacto fiscal, son 20 mil millones de pesos por mes. Son tres escuelas por mes. Lo reclamamos públicamente y en la Corte Suprema de Justicia", afirmó.
Además, indicó: "Argentina tiene una oportunidad. Provincias Unidas es un salto al futuro, somos austeros y ordenados. Bajé el gasto de la obra pública entre 40 y 60 por ciento, bajé el costo de ministerios 60 por ciento, tengo 5 mil empleados públicos menos que en 2023. Con recursos propios ejecutamos 500 millones de pesos, este año 1.520 millones de pesos, los montos más altos en 20 años".
/Inicio Código Embebido/
Santa Fe. Pullaro: "Ni los más optimistas creían lograr un acuerdo tan importante"
El gobernador provincial destacó el proceso de reforma de la Constitución que tuvo lugar en la Legislatura y valoró a dirigentes propios y opositores. "Perotti tuvo mucho que ver", destacó.
/Fin Código Embebido/
En ese sentido, reiteró las virtudes de Provincias Unidas para conducir el país. "Tenemos una alternativa, no hay que volver atrás, la gente dio vuelta la página del kirchnerismo. Provincias Unidas, con gente del radicalismo, el peronismo y el PRO, es un frente de futuro. Llevamos a nuestra vicegobernadora Gisela Scaglia en la lista de las elecciones, para que vean que estoy comprometido. Apostamos a la producción, el desarrollo y el trabajo. Vamos a gestionar y hacernos cargo de todas las áreas. Es la Argentina que debe venir", precisó.
Y cerró: "Estoy muy cómodo en Santa Fe, es mi lugar en el mundo, me preparé durante muchos años para ser gobernador. Mi método de trabajo implica muchas horas por día. En lo nacional haré un aporte y acompañaré. Juan Schiaretti, Gustavo Valdés y Nacho Torres son personas con perspectiva de futuro muy grande en Argentina. No me corro de lo nacional, voy a acompañar. ¿Y en Santa Fe la alternativa es Rossi y Tepp? Nuestro programa nacional se construye desde el interior, las provincias productivas hablamos, si no nos juntamos nos llevan puestos".
Entrevista de Alberto Lotuf y Hernán Funes.
Lectura rápida
¿Quién habló en Cadena 3 Rosario? Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe.
¿Qué cuestionó Pullaro? Cuestionó al Gobierno nacional por la falta de dinero para obras y por no honrar deudas con la provincia.
¿Qué pidió respecto a la mesa nacional de diálogo? Pidió que la convocatoria la realice Javier Milei en lugar de Guillermo Francos.
¿Qué propone Pullaro como alternativa política? Propone Provincias Unidas como la mejor alternativa política.
¿Cuáles son las virtudes de Provincias Unidas? Se presenta como un frente de futuro que apuesta a la producción, el desarrollo y el trabajo.




