"Cacerolazo cultural" en el país contra la ley ómnibus y el DNU de Milei
Hubo marchas en Córdoba, Rosario y distintas ciudades. El director de cine Gustavo Postiglione afirmó que con el DNU y la ley ómnibus se quitaran recursos a ese sector, y lo harán desaparecer.
10/01/2024 | 20:21Redacción Cadena 3
-
Audio. "Cacerolazo cultural" en Rosario y el país contra la ley ómnibus y el DNU de Milei.
Viva la Radio Rosario
-
Audio. "Cacerolazo cultural" en el país contra la ley ómnibus y el DNU de Milei
Informados al regreso
-
Audio. Llaman a un "cacerolazo cultural" en el país: "La están desfinanciando"
Siempre Juntos Rosario
En la tarde de este miércoles se llevó a cabo adelante “cacerolazo cultural” en Córdoba, Rosario y varias regiones del país en rechazo a las medidas propuestas por el Gobierno Nacional en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la ley ómnibus, que se discute en el Congreso.
Durante una movilización en el Patio Olmos que no implicó cortes de calles, el escritor Leandro Calle expresó a Cadena 3: "Hay un atropello cultural grave. La cultura crece lentamente, es como un árbol y cuesta mucho que crezca. Cortarlo es un segundo. Derriban derechos conseguidos con propuestas como las del fondo de escritores, teatro, la del cierre del Fondo Nacional de las Artes, es absurdo, es una entidad que viene trabajando bien y es federal".
En la ciudad de Rosario, la movilización se llevó a cabo en la plaza 25 de Mayo entre las 19 y las 22 horas, en pedido a los legisladores para que rechacen los documentos.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
El director de cine rosarino Gustavo Postiglione afirmó en Siempre Juntos, por Cadena 3 Rosario, que “hay aspectos que nos afectan a todos los argentinos”, pero hizo fuerte hincapié en que “la idea es desfinanciar la cultura”.
“Con estas medidas se quitarán los fondos que son propios, como el Fondo Nacional del Arte y el Instituto Nacional del Teatro, que a su vez no son muchos recursos”, continuó. Y destacó: “Es sacar el teatro, no de calle Corrientes en ciudad de Buenos Aires, sino de las provincias y los pueblos”.
Postiglione remarcó que las bibliotecas públicas también se verán desfinanciadas, como “las pequeñas librerías y editoriales”. Además, expresó: “Al INCAA le sacan un fondo propio, que viene del Enacom, con el que se producen gran parte de las películas. No es plata de los impuestos, sino ganada por la lucha audiovisual”.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Ya en horas de la tarde, desde la movilización, la actriz y docente Laura Coppello dijo al móvil de Cadena 3 Rosario: "Hay mucha preocupación por estos recortes, por la derogación de leyes que hacen que sea posible, por ejemplo, la existencia del Instituto Nacional del Teatro y del Fondo Nacional de las Artes, el recorte para el Inca, para el Inamo, para las bibliotecas populares. El documento fue consensuado por todas las partes, explicando quiénes somos, por qué luchamos y qué es lo que estamos pidiendo".





