Amsafe: "Queremos ganarle a la inflación y recuperar el salario"
El gobierno provincial y los gremios estatales y docentes comenzarán a debatir la recomposición salarial. “Queremos evitar los conflictos y arrancar las clases el 1 de marzo”, dijo Alonso del sindicato de maestros.
02/02/2023 | 11:11Redacción Cadena 3
-
Audio. Alonso de AMSAFE: "Tenemos la voluntad de iniciar las clases el 1º de marzo.
Siempre Juntos Rosario
Paritarias en Santa Fe: los gremios estatales y docentes buscarán “recuperar el poder adquisitivo del salario” como lo dijo Rodrigo Alonso, secretario general de AMSAFE a Cadena 3 Rosario.
El gobierno de Santa Fe convocó a paritarias para el próximo jueves 9 de febrero, cuando será el turno de los gremios de la administración central y docentes; en tanto, el viernes 10 de febrero se reunirán con los gremios de los profesionales de la salud.
Uno de los gremios que concurrirá a esta reunión paritaria será AMSAFE y su secretario general, Rodrigo Alonso aseguró a Siempre Juntos de Cadena 3 Rosario que “el objetivo es ganarle a la inflación, esa es la expectativa para recuperar el poder adquisitivo del trabajo”.
El ministro de Trabajo provincial, Juan Manuel Pusineri recordó en una entrevista de Cadena 3 Rosario que durante 2022 los docentes le ganaron a la inflación, debido a esto el sindicalista respondió que “durante 9 meses de 12 el salario docente estuvo siempre por debajo de la cifra inflacionaria”.
Por lo tanto, señala que “hay que pensar un mecanismo para que esto no vuelva a suceder” y que podrían ser “con revisiones y actualizaciones”.
La importancia de la paritaria nacional. “Está claro que tiene que haber una referencia en la paritaria nacional, para saber qué discutir en la provincia, esta cifra tiene que ser el piso de discusión”, dijo.
Al mismo tiempo Alonso señaló que “también hay que ver el contexto de una economía que hoy es imprevisible. Y esto no nos permite acuerdos largos con cláusulas de revisión en tiempos cortos”.
En este sentido “creemos que los acuerdos cortos pueden originar conflictos permanentes y nosotros como trabajadores intentamos evitar”, dijo el titular de AMSAFE.
“El objetivo es buscar acuerdos que nos permitan previsibilidad” reiteró y recordó que “vamos a discutir el tema salarial en una provincia que tiene recursos a través de recaudación propia y de recursos coparticipables por encima de la inflación”.
“Tenemos la voluntad de comenzar el 1 de marzo las clases, pero necesitamos también el compromiso de nuestro patrón que es el Estado. Nosotros tenemos la voluntad política para iniciar en esa fecha”, recordó.
“Queremos evitar los conflictos y solo pensar en nuestras condiciones de trabajo, pero solo con nuestra voluntad no alcanza”, cerró Rodrigo Alonso.




