Eliminatorias sudamericanas

La autoridad sanitaria aseguró que los jugadores mintieron

El titular de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil, Antonio Barra Torres, dijo que los futbolistas argentinos de la liga inglesa “no informaron que estuvieron en Reino Unido”.

05/09/2021 | 19:24

El director de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), Antonio Barra Torres, aseguró este domingo que la decisión de entrar a la cancha en el partido entre Brasil y Argentina respondió a la "infracción sanitaria" cometida por Emiliano Martínez, Cristian Romero, Giovani Lo Celso y Emiliano Buendía.

Según el funcionario, les habían advertido horas antes que no salieran del hotel Marriot de San Pablo, porque iban a ser deportados luego de haber omitido en la declaración jurada, al llegar a Brasil. que días antes habían estado en Reino Unido.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Los cuatro jugadores argentinos recibieron órdenes de permanecer aislados para ser deportados. Pero no se respetó. Fueron al estadio y entraron al campo. La secuencia es de desobediencia", sostuvo Barra Torres en diálogo con ESPN.

E insistió: "Los cuatro jugadores serán multados y sancionados por la secuencia de infracciones sanitarias. No cumplieron con la normativa sanitaria brasileña".

A pesar de la exigencia de Anvisa, la Conmebol había dado luz verde para que los cuatro futbolistas pudieran ser parte de la Selección en el partido por las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022.

Este domingo, a través de un comunicado, la agencia sanitaria de Brasil había asegurado que los cuatro futbolistas argentinos ingresaron al país "infringiendo las normas sanitarias" al "declarar supuestamente, en un formulario oficial de la autoridad sanitaria brasileña, informaciones falsas". 

El comunicado completo de Anvisa

Debido a las denuncias de que cuatro jugadores argentinos entraron en Brasil infringiendo las normas sanitarias del país, al declarar supuestamente, en un formulario oficial de la autoridad sanitaria brasileña, informaciones falsas, Anvisa se reunió este sábado (4/9) con representantes del Ministerio de Salud y con la Coordinación de Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud del Estado de São Paulo.

Tras reunirse con las autoridades sanitarias, se confirmó, después de consultar los pasaportes de los cuatro jugadores implicados, que los deportistas incumplían norma para la entrada de viajeros en suelo brasileño, prevista en la Ordenanza Interministerial nº 655 de 2021, que establece que los viajeros extranjeros que hayan pasado, en los últimos 14 días, por el Reino Unido, Sudáfrica, Irlanda del Norte e India, están impedidos de entrar en Brasil.

Los jugadores en cuestión declararon que no habían pasado por ninguno de los 4 países restringidos en los últimos 14 días. Los viajeros llegaron a Brasil en un vuelo procedente de Caracas/Venezuela con destino a Guarulhos. Sin embargo, han llegado a Anvisa noticias extraoficiales que informan de supuestas declaraciones falsas proporcionadas por dichos viajeros.

Anvisa notificó inmediatamente al Centro de Información Estratégica de Vigilancia Sanitaria Nacional (CIEVS/MS), que coordina la red CIEVS, responsable de la investigación epidemiológica en el estado de São Paulo y en el municipio de Guarulhos, para que el caso pudiera ser investigado y rastreado.

Ante la confirmación de que la información proporcionada por los viajeros era falsa, Anvisa aclara que ya ha comunicado el hecho a la Policía Federal, para que se adopten inmediatamente las medidas en el ámbito de la autoridad policial.

Es notorio el incumplimiento de la Ordenanza Interministerial nº 655/2021 y de las normas de control migratorio brasileñas.

La Anvisa considera la situación un grave riesgo para la salud, por lo que aconsejó a las autoridades sanitarias locales que determinaran la cuarentena inmediata de los jugadores, a los que se les impide participar en cualquier actividad y se les debe impedir permanecer en territorio brasileño, en los términos del art. 11 de la Ley Federal nº 6437/77.

Te puede interesar

Eliminatorias sudamericanas

La directora de Migraciones de Argentina, Florencia Carignano, consideró que la decisión de las autoridades brasileñas, que interrumpieron el clásico de América, no pareció "una medida sanitaria".

Eliminatorias sudamericanas

La máxima entidad del fútbol del país vecino se pronunció en un comunicado emitido en su página oficial. "Fue un episodio lamentable", indicó el presidente interino, Ednaldo Rodrigues. 

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Audio

Pastilla para la memoria

Ayer, 4 de septiembre, se celebró el Día Internacional del Taekwondo. Recordamos la medalla obtenida por Sebastián Crismanich en los JJ.OO. de Londres 2012.

Eliminatorias sudamericanas

El senador brasileño e hijo del presidente Jair Bolsonaro aseguró que "los argentinos se la dieron de pícaros" y pidió que la Policía Federal investigue.

Lo último de Deportes

Liga Profesional

Fue 0-0 en el estadio "Malvinas Argentinas". Tanto el conjunto local como el visitante tuvieron chances de quebrar el cero, pero no fueron efectivos. "El Tomba" extendió su invicto a 8 partidos. 

Conferencia de prensa

El entrenador del conjunto de Núñez aseguró que está enfocado en el partido del domingo, en el cual su plantel, el único líder de la Liga Profesional, recibirá a San Lorenzo.

Audio

Ejemplo

La joven, de 31 años, trabaja 10 horas en su panadería y luego entrena en el club "Pirata", que no para de cosechar triunfos. “Estoy feliz por todo lo que estamos viviendo", dijo a Cadena 3.

Festejo, baile y desazón

En Colombia-Ecuador, el zaguero marcó sobre el final y corrió a celebrarlo, pero todo estaba invalidado. Fue empate sin goles.  

Confirmación

El ex futbolista arribará este viernes a la capital provincial para firmar su contrato con el club y luego brindará una conferencia de prensa de presentación. 

Comentarios

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Coloquio de IDEA

"Se incrementaron de una forma incomprensible", dijo el Presidente. Anunció un decreto para facilitar la inserción laboral de quienes cobran planes. Cuestionó a la oposición y consideró que Argentina es "una sociedad en pugna".

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Con estas cifras, suman 115.660 los fallecidos y 5.271.361 los contagiados registrados oficialmente en el país desde el inicio del brote.

Desarrollo productivo

Lo anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. "Es un tema que está en análisis permanente", admitió. Por su parte, el Presidente prometió ante los empresarios del Coloquio de IDEA que las medidas excepcionales "no van a sostenerse en el tiempo".

Mercados

La divisa extranjera anotaba así su máximo nivel desde el 29 de septiembre pasado, jornada en la que había cerrado a 187 pesos. La brecha entre el dólar informal y la cotización oficial mayorista se estira al 88%.

Control de precios

El secretario de Comercio Interior advirtió que si no media consenso con los productores y comercializadores de alimentos para el lunes, avanzará con "políticas de precios máximos".

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Audio

Control de precios

El secretario de Comercio Interior alertó que si no logra llegar a un acuerdo con productores y comercializadores de alimentos, aplicará "políticas de precios máximos no consensuadas".