Lucidez temporal: por qué la “Locomotora” Oliveras mejoró horas antes de morir
La exboxeadora había mostrado cierta estabilidad antes de confirmarse su fallecimiento. Qué es la mejoría de la muerte.
29/07/2025 | 15:30Redacción Cadena 3
Alejandra "Locomotora" Oliveras, reconocida excampeona mundial de boxeo, murió este lunes a las 16 en el Hospital José María Cullen de Santa Fe, tras permanecer internada desde el 14 de julio debido a un accidente cerebrovascular (ACV). A pesar de una evolución estable en los últimos días, su estado de salud empeoró drásticamente, culminando en un desenlace fatal.
El director del hospital, Bruno Moroni, confirmó que la causa de la muerte fue "un shock con una hipoxemia severa, consecuencia de una embolia pulmonar masiva que desencadenó un paro cardiorrespiratorio refractario".
A pesar de las medidas de reanimación realizadas, no fue posible salvarla. Néstor Carrizo, jefe de la unidad de terapia intensiva, explicó que, aunque Oliveras había mostrado cierta estabilidad, su cuadro siempre fue crítico. "Estos pacientes pueden presentar complicaciones. Fue un evento súbito", señaló, y agregó que desde el inicio se informó a la familia sobre la gravedad del caso y los riesgos asociados al tratamiento.
La aparente estabilidad previa al fallecimiento de Alejandra podría estar relacionada con un fenómeno conocido como "mejoría antes de la muerte" o "lucidez terminal". Este fenómeno, observado en algunos pacientes en estado crítico, se caracteriza por un periodo de aparente recuperación o estabilidad antes de un deterioro rápido y fatal.
/Inicio Código Embebido/
Luto en el deporte. La hermana de "la Locomotora" Oliveras recordó su lucha en un emotivo adiós
La despedida de la campeona del mundo congrega a familiares y amigos en una despedida llena de amor.
/Fin Código Embebido/
Aunque no se mencionó explícitamente en el parte médico, la evolución estable reportada en los días previos, seguida de un evento súbito como la embolia pulmonar, podría encajar en este patrón.
Según explica el portal MentSalud, la lucidez terminal, es un fenómeno en el que personas gravemente enfermas experimentan una sorprendente recuperación de claridad mental o una mejora física poco antes de morir. Este extraño episodio fue documentado a lo largo de la historia y es un tema que suscita curiosidad y debate en la actualidad, tanto en el ámbito médico como en el espiritual.
Julie McFadden es enfermera de paliativos en un hospital de Los Ángeles y su labor es cuidar de los enfermos terminales. "Hay un fenómeno que ocurre durante la muerte y el proceso de morir que los profesionales médicos no podemos explicar. Esto es cuando alguien está realmente enfermo y casi a punto de morir activamente, es decir, morir en unos pocos días, y de repente parece como si mejoraran", indicó.
/Inicio Código Embebido/
Luto en el deporte. El día que la “Locomotora” se hizo taxista para ayudar a pacientes oncológicos
Durante la pandemia, Oliveras se convirtió en un pilar fundamental para muchos en el Cemafe, el hospital público de especialidades médicas de Santa Fe.
/Fin Código Embebido/
"Esto puede manifestarse de diferentes formas. Muchas veces de repente comen, hablan, tal incluso caminan, se comportan como antes. Tienen un poco más de personalidad, se ríen, hablan en broma, pero luego mueren unos días después de esto, a veces incluso esa misma noche. Esto le sucede probablemente a un tercio de nuestros pacientes de cuidados paliativos, por lo que sucede bastante", explicó la enfermera.
Aunque se trata de un caso observado en distintas partes del mundo, la ciencia aún no puede dar una explicación. La hipótesis que más adeptos cuenta explica que se trata de una reacción química en el cuerpo, una especie de instinto de supervivencia.
El doctor Federico Fernandes, médico del Hospital das Clínicas de la Universidad de Sao Paulo (USP), citado por Infobae, planteó la hipótesis de que esta reacción química se trata de una descarga de hormonas del estrés cuando el cerebro es consciente de que va a morir pronto. Esta adrenalina provoca un aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial, lo que mejora el funcionamiento de las neuronas y la lucidez del paciente.
Según MentSalud, la mejoría de la muerte o lucidez terminal puede incluir un aumento en la capacidad de hablar y de comprender lo que sucede a su alrededor, así como una disminución en la fatiga y en el dolor.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/




