Innovador procedimiento bariátrico con imanes se implementa en Córdoba
El doctor Carlos Esquivel presenta un nuevo tratamiento ambulatorio para la obesidad y diabetes tipo 2 en Argentina. Este método, que utiliza imanes, reduce riesgos y mejora la recuperación del paciente.
19/10/2025 | 12:14Redacción Cadena 3
El doctor Carlos Esquivel, cirujano especializado en tratamientos de la obesidad y cirugías bariátricas, compartió en Cadena 3 información sobre un innovador procedimiento que se llevaría a cabo en el Sanatorio Allende de Córdoba.
El doctor Esquivel, quien se mostró agradecido por la invitación, comenzó su intervención deseando un feliz día a todas las madres, en especial a su propia madre y a la madre de sus hijos. Luego, explicó que el procedimiento que se realizaría por primera vez en Argentina emplearía una tecnología basada en imanes. "La medicina va avanzando, la tecnología va avanzando, siempre tratando de buscar menor invasividad", afirmó.
El nuevo procedimiento consiste en la conexión del intestino delgado mediante dos imanes, eliminando la necesidad de cortar el intestino o utilizar grapas y suturas mecánicas.
"Esto le da mayor seguridad al paciente porque evita los sangrados, las lesiones intestinales", detalló Esquivel. Además, destacó que se trata de un procedimiento ambulatorio, lo que permitirá a los pacientes regresar a casa el mismo día de la intervención.
/Inicio Código Embebido/
Impacto internacional en París. Robo del Louvre: 10 claves sobre el atraco que impactó al mundo este domingo
Con una grúa y en siete minutos vaciaron la sala de las Joyas de la Corona y escaparon en moto. El botín es "inestimable" y una pieza apareció rota en la calle.
/Fin Código Embebido/
El cirujano aclaró que este tratamiento sería especialmente indicado para pacientes con diabetes tipo 2 y obesidades leves o moderadas. "No le vamos a tocar el estómago como es en las cirugías tradicionales", subrayó.
La conexión intestinal generaría de forma natural GLP-1, una hormona utilizada en tratamientos de obesidad, lo que ayudaría a mejorar la diabetes y otras enfermedades metabólicas asociadas a la obesidad.
Esquivel también mencionó que los candidatos ideales para este procedimiento son aquellos con diabetes tipo 2, obesidad leve o moderada, o pacientes que ya se hayan sometido a una gastrectomía en manga y hayan experimentado un aumento de peso. "La cirugía no dura más de una hora", aseguró, destacando que la obesidad y la diabetes tipo 2 son pandemias que afectan a un gran porcentaje de la población mundial.
La operación estaba programada para el día siguiente, con la participación del equipo de cirugía bariátrica del sanatorio Allende y los endoscopistas del mismo centro. Además, asistiría el doctor Michel Gagné, el cirujano canadiense creador de la técnica de los imanes. "Por primera vez viene a Córdoba y va a estar asistiendo en las primeras cirugías con esta tecnología", destacó el médico especialista.
El procedimiento estaba previsto para alrededor de la una de la tarde. "Mañana se va a dar un paso muy importante en la historia de la medicina en Córdoba, en Argentina", reflexionó el conductor. Esquivel concluyó que los resultados de la cirugía son habitualmente rápidos, especialmente en el caso de pacientes diabéticos, quienes podrían dejar de tomar su medicación tras la intervención. "Es una corrección muy rápida que se produce de todas estas enfermedades", afirmó.
Entrevista de "Rony en Vivo".





