Flexibilizan la cuarentena

Reabrieron como "paseo de compras" los shoppings en Córdoba

Con apertura de lunes a viernes de 10 a 20; sábados, domingos y feriados de 10 a 21, bajo estrictos protocolos. El primer día tuvo un balance positivo según indicó a Cadena 3, el gerente comercial Albarracín. 

19/06/2020 | 19:45

Volvieron a abrir este viernes los shoppings de toda la provincia de Córdoba en modalidad de "paseo de compra", ya que no están permitidos los juegos infantiles, patios de comidas y cines.

Los centros comerciales están habilitados de lunes a viernes de 10 a 20, y los días sábado, domingo y feriados de 10 a 21, y deben cumplir un estricto protocolo.

Los trabajadores y clientes asistieron a los centros comerciales desde las primeras horas de este viernes. Advierten demoras en los ingresos, ante la obligatoriedad de llevar un registro de los visitantes a los fines de permitir la trazabilidad epidemiológica.

Por ejemplo, el Patio Olmos, ubicado sobre avenida Vélez Sarsfield y bulevar Arturo Illia, colocó una pantalla con el porcentaje de ocupación. Según informaron, tienen un máximo de capacidad de 1.525 personas.

El director comercial del Nuevocentro Shopping, Antonio Heinz, explicó a Cadena 3 que los clientes deben cumplir un circuito obligatorio para garantizar el distanciamiento social.

“La gente usa el transporte propio para venir. El protocolo se está cumpliendo perfectamente. También valoro la conducta de la gente, así que estamos muy contentos", expresó.

En tanto que Mauro, un locatario del centro comercial ubicado en barrio Alto Alberdi, destacó la apertura días antes al Día del Padre. “Estábamos esperando esto desde marzo, cuando entré y vi las luces fue una mezcla de sensaciones. Recién abrimos y se ve mucha gente dando vuelta", señaló.

Estricto protocolo

Los shoppings instalaron puestos de higienización y profilaxis con dispensers de alcohol en gel cada 50 metros y en lugares visibles e identificados.

A su vez, deben mantener limpias y desinfectadas las zonas de alto contacto como sanitarios, barandas, manijas, ascensores y pantallas táctiles por ejemplo, de manera coordinada y controlada por personal designado. Y controlar el stock de jabón líquido, toallas de papel, alcohol en gel y cestos de residuos en los baños.

En relación al ingreso, teniendo en cuenta la superficie del área de tránsito del edificio, deberá establecerse el número máximo de personas que pueden ingresar, que es de una persona cada veinte (20) metros cuadrados. Una vez alcanzado el número establecido de personas, no podrán ingresar más.

La atención al cliente deberá ser manteniendo la distancia física de dos metros. En el caso de locales de menos de cincuenta metros cuadrados se ingresará de a una persona por vez, permaneciendo los demás fuera del local.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Para ello el personal de seguridad deberá controlar el orden de las filas de ingreso a cada local. En el caso que dichas filas no permitan mantener la distancia de dos metros entre los clientes, no se deberá permitir el ingreso de más personas al shopping hasta poder hacerlo.

Las personas que permanezcan dentro del local comercial, deberán usar máscara o barbijo en todo momento. A los clientes se les deberá facilitar dispositivos para la higienización de manos (alcohol en gel o alcohol diluido al 70%) antes de ingresar al local.

Cabe aclarar que, se deberá respetar el ingreso a los establecimientos según la terminación del número de documento, números pares los días pares, y de igual forma con los impares. Y queda prohibido el ingreso a personas del interior provincial.

Poca gente

En la primera jornada de apertura, la asistencia de gente a los shoppings fue poca. “Sinceramente, vimos poca cantidad de gente. Llegamos a tener un pico de un 25 a un 30% de ocupación del predio. En cuanto a compras, fueron las mismas compras de siempre, indumentaria más que nada”, dijo a Cadena 3 Gastón Roberts, gerente de Córdoba Shopping.

“Numéricamente no nos hemos propuesto nada. Nuestro principal objetivo era abrir y empezar a trabajar. Ojalá que sea una buena venta, pero principalmente esperamos que la gente se comporte. Es muy importante que podamos cumplir con las expectativas de todos los locatarios, respetando todas las medidas de sanidad que requiere el momento”, añadió.

Por su parte, el gerente comercial de Nuevocentro Shopping, Ignacio Albarracín, evaluó en diálogo con Cadena 3 el primer día de reapertura.

"El balance es positivo después 90 días cerrados. En cuanto al cumplimiento del protocolo ha sido muy bueno tanto los locales como los clientes, se respetaron las normas. Respecto al cantidad de gente hemos contabilizado un promedio entre un 18 a 20% de la capacidad permitida", indicó. 

En esa línea, agregó: "Sobre las ventas, los locales han tenido importantes interesantes por el día del padre y porque los clientes vienen al shopping con el interés de comprar únicamente al encontrarse cerrado los locales de entretenimiento y gastronómicos". 

Informe de Fernando Barrionuevo, Celeste Benecchi, Juan Pablo Viola y Guillermo Panero.

Relacionadas

Te puede interesar

Flexibilizan la cuarentena

Los edificios volvieron a la actividad este viernes como paseo de compras. Hay expectativa en el sector por las ventas por el Día del Padre. Mirá.

2

Crisis por coronavirus

Lo dijo a Cadena 3 Antonio Heinz, director comercial del Nuevocentro Shopping. Piden que los habiliten antes del Día del Padre. "La situación es crítica. Muchos locales tuvieron que cerrar", sostuvo.

2

Más flexibilizaciones

Los bares y restaurantes respetarán los protocolos establecidos por la Nación. Luego de tres meses de permanecer cerrados, hay gran expectativa en el sector y también entre los habitantes.  

2

Flexibilizan la cuarentena

Pueden atender al 50% de su capacidad y con estrictos protocolos. "Nos debemos manejar con prudencia", dijo a Cadena 3 el intendente de Carlos Paz, Daniel Gómez Gesteira.

Lo último de Sociedad

Lucha contra el coronavirus

Las dosis llegarían al país el próximo domingo. El primer avión salió desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza con rumbo a Moscú a las 21; mientras que el segundo, lo iba a hacer cerca de las 23.

2

Irregularidades en Córdoba

Le sucedió a una mujer de Berrotarán. El sistema mostraba todos sus datos personales con la fecha de la inoculación y el número de lote de la vacuna. El problema ya fue solucionado.

Homenaje en Córdoba

En memoria del histórico conductor de Cadena 3, se realizó este viernes el bautismo del espacio de espectáculos tras finalizar el concierto de broche de oro de la temporada "Juntos: el show del verano".

Hecho histórico en Córdoba

El director de esa facultad Juan Marcelo Conrero dijo a Cadena 3 que se trata de la primera vez que se registran más inscripciones femeninas que masculinas. "Es un dato alentador", expresó.

Ciclo lectivo en Córdoba

El vocero del Suoem, Damián Bizzi, precisó que 9 de los 37 colegios no están en condiciones edilicias. Reprochó que hubo demoras en el comienzo de las obras. Puede haber cambios en el fin de semana.

Comentarios

Lo más visto

Lujosa propiedad

Facundo Garretón (Cambiemos) adquirió la propiedad ubicada en Punta del Este, por un valor de 4,6 millones de dólares. Montará en el domicilio un laboratorio de cannabis.

Un ave con leyenda

Fue encontrado en el piso por una mujer, que lo entregó a la Patrulla Ambiental. Se caracteriza por camuflarse entre las ramas de los árboles gracias a su peculiar plumaje.

Negociaciones por la vacuna

En diálogo con Cadena 3, Jorge Rachid, médico sanitarista, ratificó su postura de que la farmacéutica pretendía que se sancionara una ley para embargar los masas de hielo argentinas. 

Vacunación en Córdoba

El Gobierno provincial informó que, a partir de este viernes, se dispuso "excepcionalmente" que podrán anotarse a través de otra página oficial. Entrá y conocé los detalles.

Más vuelos desde marzo

Las tres aerolíneas que operan en la ciudad aumentarán su oferta a partir del mes que viene. Al mismo tiempo, una empresa que brinda servicio internacional anunció que dejará de operar en el aeropuerto local. 

Ahora

Alerta por Covid-19

Lo informó este viernes el Ministerio de Salud de la Nación. Desde el inicio de la pandemia, suman 51.887 las víctimas fatales y 2.098.728 los contagiados en el país.   

Alerta por Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, la provincia suma 2.825 muertos y 158.978 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 20,5%. 

Alerta por Covid-19

La ministra de Salud informó por Twitter que se sometió a un hisopado para participar el próximo lunes de la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. Aislaron a Santiago Cafiero.

2

Paritaria nacional

El acta se firmó tras una reunión de los cinco gremios con las autoridades del Ministerio de Educación, y establece tres pagos y dos cláusulas de revisión para julio y noviembre.

Copa de la Liga Profesional

Los goles que le valieron el triunfo al equipo de Liniers, que suma 9 unidades en tres presentaciones, fueron anotados por los jugadores Lucas Janson y Thiago Almada. 

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Tenis en La Docta

Tras una exitosa jornada, los tenistas argentinos se medirán este sábado en la próxima instancia del torneo que se disputa en el Polo Deportivo Kempes. 

Festejo de cumpleaños

El astro rosarino utilizó las redes sociales para expresar cuánto ama a su esposa, con quien tiene tres hijos Thiago, Mateo y Ciro, en el día de su natalicio. Entrá y mirá. 

Certamen de cocina

La actriz habló con Cadena 3 sobre su participación en el exitoso reality argentino por Telefé. "En mis tiempos libres, practico nuevos platos", confesó.