Crisis por coronavirus

Reabrieron bares, peñas y restaurantes en Salta

Estos comercios fueron habilitados a trabajar desde este viernes con un protocolo aprobado en la provincia en el marco de la flexibilización del aislamiento social.

15/05/2020 | 15:27

Los bares y restaurantes comenzaron a funcionar este viernes en Salta bajo estrictas normas de seguridad sanitaria, de acuerdo con un protocolo aprobado en la provincia en el marco de la flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

Por instrucciones del gobernador, Gustavo Sáenz, el Comité Operativo de Emergencia (COE) dictó la Reglamentación 28, que contiene el Protocolo de Actuación para Minimizar la Transmisión del Covid-19 en el sector gastronómico salteño.

El documento establece que los municipios deberán ejercer el control del cumplimiento de las normas y protocolos, mientras que la habilitación de la actividad gastronómica en sus diferentes rubros se debe hacer con estricta protección sanitaria.

Además, la actividad debe retornar al trabajo respetando la distancia social, garantizando la organización de turnos, los modos de trabajo y el traslado del personal.

El reglamento excluye, en esta instancia, la habilitación de los patios de comida, y determina que la atención al público dentro del local gastronómico no podrá exceder las 20 horas.

Luego, los comercios podrán continuar con entregas a domicilio exclusivamente.

Patricia Balderrama, dueña de la tradicional Peña Balderrama, contó a Cadena 3: “Tenemos capacidad para 170 personas y nos permiten sólo la mitad, el fuerte nuestro era la noche, es empezar de nuevo y adaptarse, vamos a trabajar sólo con gente salteña”.

“Desde la semana que viene habrá peñas virtuales a la gorra y los clientes pagarán a través de un CBU bancario”, comentó.

Desde el gobierno se indicó que las personas cuyos DNI terminen en número par podrán concurrir a los locales gastronómicos los lunes, miércoles y viernes, mientras que quienes tengan documentos terminados en número impar podrán hacerlo los martes, jueves y sábado.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Por otra parte, los domingos se podrá concurrir a locales del rubro gastronómico sin distinción de la terminación del DNI.

Según el documento, los establecimientos gastronómicos sólo podrán utilizar el 50% de su capacidad operatoria y respetar estrictamente los protocolos y normas sanitarias vigentes.

Las personas sólo podrán concurrir a locales gastronómicos dentro del municipio de su domicilio.

El documento reglamentario surgió del trabajo conjunto del Ministerio de Turismo y Deportes de Salta, las Cámaras, Asociaciones y Sindicatos del sector turístico y el aporte los gobiernos municipales.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

Coronavirus en Buenos Aires

La localidad bonaerense no contaba con infectados y había flexibilizado la actividad. Sin embargo, el jueves confirmaron dos casos. "Ambos pertenecen a profesionales de la salud", señalaron.

Mesa de Café

El COE provincial autorizó paseos, de una hora, los fines de semana y feriados. Los niños podrán salir con bicicletas. En la nota, los detalles.

Alerta por coronavirus

Mario Peña, ministro de Turismo de Salta, dijo a Cadena 3 que a principios de junio se autorizaría la actividad interna en la provincia, y 15 días después, salteños y jujeños podrían vincularse.

Flexibilizan la cuarentena

El Gobierno nacional permitió nuevas actividades y servicios mediante una resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial. En la nota, el detalle.

Lo último de Sociedad

Alerta por Covid-19

Este martes se reportaron 384 decesos y 16.337 nuevos casos. El total de fallecimientos asciende a 27.100, y el de contagios, a 1.018.999. Ya se recuperaron 829.647 pacientes.

Inseguridad en Córdoba

El dueño grabó un video donde afirma que, cuando fue a retirar el vehículo, no tenía el componente. Desde el sindicato indicaron que la Municipalidad lo repondrá.

Obras en Córdoba

La obra favorecerá a todos los habitantes de la localidad y prevé beneficiar al 80% de la población proyectada para el año 2040. La inversión fue de 325 millones de pesos.

Compromiso social

La ESiGen, que funcionará en el territorio bonaerense, está destinada a dirigentes gremiales, activistas y mujeres. El fin es "la construcción de ambientes laborales de equidad y protección contra las violencias".

3

Fuego en Córdoba

Unos 70 bomberos trabajan en la zona para cuidar el perímetro del incendio en Capilla del Monte. Las 33 familias evacuadas de barrio Las Gemelas volvieron a sus hogares.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El centro de estudios dependiente de la Universidad de Oxford, Our World in Data, consideró que el país carece de "la calidad suficiente" en los informes referidos a los contagios.

Alerta por Covid-19

La adolescente recibió un premio de 25 mil dólares por hallar una molécula capaz de unirse al virus y así detener su propagación en el organismo. Ahora quiere ayudar a combatir la pandemia.

Bebé en camino

El multimillonario y su pareja tendrán una beba y lo celebraron con un grupo pequeño de invitados. 

Orgullo argentino

Lo indicó a Cadena 3 Viviana Parreño, una de las coordinadoras de la investigación que logró neutralizar el virus que causa el coronavirus. Trabajaron expertos del INTA y del Conicet.

Viral del día

Ocurrió el pasado fin de semana en Brasil. La escena se convirtió en una lluvia de memes que inundaron las redes sociales. Entrá y mirá.

Ahora

Sucede Ahora

Juegan desde las 19.15 en el estadio Urbano Caldeira, Brasil. El equipo de Florencio Varela está segundo, detrás de su rival, ya clasificado.

Conflicto en Córdoba

El presidente albiazul habló de la disputa con la Liga Cordobesa por los porcentajes de transferencias. “Enviamos un pedido de revisión y recibimos demanda penal y agravios”, marcó. Dijo que traerá tres refuerzos más.

Coronavirus en la música

El acordeonista y líder del grupo confirmó a Cadena 3 que están aislados, pero en buen estado de salud. Aseguró también que participarán de los festejos por el aniversario de Colón de Santa Fe.  

Escándalo

El abogado Alejandro Benítez inició acciones legales contra "La Faraona" tras develarse una serie de tuits de índole sexual que realizó sobre niños menores de edad en 2011. Mirá el descargo del influencer.