Oil Combustibles

Pidieron 4 años de prisión para Cristóbal López y De Sousa

Lo solicitó el fiscal Juan García Elorrio. A los empresarios se los investiga por supuesta administración fraudulenta en la empresa Oil Combustibles.

14/10/2021 | 14:28

El fiscal Juan García Elorrio pidió este jueves condenar a 4 años y 8 meses de prisión al ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y a 4 años y 4 meses de prisión a los empresarios Fabián De Sousa y Cristóbal López, al finalizar su alegato en el juicio que se les sigue por supuesta administración fraudulenta en la empresa Oil Combustibles.

Al inicio de la audiencia y previo al final del alegato fiscal, el empresario De Sousa pidió al Tribunal Oral Federal 3 hacer uso de la palabra para denunciar la "interferencia" del gobierno de Mauricio Macri en el caso, al dar por probado que fue escuchado de manera ilegal mientras estuvo detenido en el penal de Ezeiza.

Posteriormente, la fiscalía concluyó el alegato, pidió condenar a 4 años y 8 meses de prisión a Echegaray y a 4 años y 4 meses a los dos empresarios por "administración fraudulenta agravada en perjuicio de la administración pública".

A Echegaray lo consideró autor del delito, a López y De Sousa "partícipes necesarios" y pidió además decomiso de bienes, reparación del daño e inhibición de por vida para ejercer cargos públicos.

"El dinero del impuesto que no era ingresado a a AFIP fue utilizado para beneficiar intereses privados y la maniobra permitió además que los empresarios se beneficiaran a costa del Estado", sostuvo el fiscal.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En la causa se investigaron presuntas irregularidades en el otorgamiento de planes de pago por parte de la AFIP a Oil Combustibles, que no depositó el impuesto a los combustibles líquidos que retenía a sus clientes.

"Las sumas no fueron ingresadas en tiempo y forma al fisco", afirmó el fiscal en la acusación, luego que la AFIP se retiró como querellante de la causa porque la empresa entró en un plan de pagos.

Echegaray "sabía que lo que hacía o dejaba de hacer redundaba en beneficio indebido para las arcas de De Sousa y López", agregó al dar por probado que ese dinero "se usó para financiar a otras empresas del grupo mediante prestamos entre ellas".

"Hubo una maniobra en claro perjuicio a las arcas del Estado, en base a un comportamiento delictivo. Esta conducta debe ser analizada desde la perspectiva de un acto de corrupción", concluyó.

Los planes de pago "se otorgaron de manera ilegal" porque "no fueron acreditadas las condiciones económico financieras que impedían al contribuyente cumplir con sus obligaciones fiscales en tiempo y forma", agregó.

"Oil Combustibles era usada como una fuente de recursos económicos del grupo Indalo", dijo además el fiscal.

Al inicio de la audiencia, el empresario Fabián De Sousa pidió hacer uso de la palabra y sostuvo que "claramente queda demostrado" la interferencia del Poder Ejecutivo Nacional, durante la gestión de Mauricio Macri, realizó en la causa judicial de Oil Combustibles.

"La justicia fue violada y fue afectada en su rol, hubo una clara interferencia de un poder del Estado (el Ejecutivo) con objetivos absolutamente oscuros", enfatizó el empresario.

"Se montó todo un proceso judicial, político y mediático", agregó al referirse a grabaciones de sus conversaciones en la cárcel que luego llegaron de "manera anónima" a la entonces diputada nacional Elisa Carrió, "quien hizo la denuncia" que dio origen a una causa denominada como "Operativo puf".

De Sousa consideró que "esto es un elemento más de este procedimiento vergonzoso" al que están sometidos junto a su socio desde marzo de 2016.

Uno de los dueños del Grupo Indalo pidió hablar para denunciar que se comprobó la escucha y grabación de conversaciones que tuvo con sus abogados mientras estuvo preso en la cárcel de Ezeiza por esta causa, algo que quedó certificado en otra pesquisa por espionaje ilegal a cargo del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi.

"Muchas de nuestras estrategias a efectos de poder llegar a la verdad siempre eran desbaratadas con anterioridad, con una precisión que llamaba muchísimo la atención", dijo sobre esas escuchas que se hicieron a los teléfonos de la cárcel de Ezeiza, en el pabellón donde estaban detenidas varias personas que habían sido procesadas en causas por corrupción.

El juicio seguirá el 28 de octubre próximo con el inicio de los alegatos de las defensas.

Te puede interesar

Audio

Nueva norma

Lo aprobó la Cámara de Senadores local. La medida establece, además, que deberán implementarse políticas públicas de concientización sobre el acoso sexual y cómo se puede efectuar una denuncia.

Estafa en Villa María

Se trata de una mujer de 26 años, sobre quien pesaba una orden de prisión domiciliaria que no cumplía, y un hombre de 37, que intimidó con un arma al propietario del hotel alojamiento. 

Audio

Justicia en San Francisco

Interviene el fiscal Bernardo Alberione. La menor dio a luz en los últimos días a una beba en el Hospital Iturraspe. 

Lo último de Sociedad

Audio

Temporal en Uruguay

Cayeron cien milímetros en la capital del vecino país y el fenómeno generó problemas para ciudadanos de algunos barrios. Cómo lo vivió el equipo de Cadena 3 Deporte, que cubrió el partido de Belgrano.  

Audio

Operativo Verano 2022

Ubicada al sur de la provincia, la localidad se destaca por las aguas cristalinas, del balneario La Tapera, que corren por las sierras.

Audio

Invaluable pérdida

En diálogo con Cadena 3, Agustín Rexach, quien trabajó con el fundador de la fábrica de Luque durante 45 años, lo recordó de ese modo y destacó cada una de sus actitudes.  

Volando con los pies

La adolescente brasileña rompe todos los estándares arriba del escenario y en las redes sociales. En sus videos muestra increíbles coreografías con las que busca inspirar a otros.

Operativo Verano en La Popu

El balneario está ubicado en el sur de la provincia de Córdoba, ideal para disfrutar del río Piedras Blancas.

Lo más visto

Error de tipeo

Un informe mencionó la presencia de la sustancia química en las dosis de AstraZeneca.  

Operativo en la ciudad

La División Brigada de Explosivos realizará detonaciones durante los meses de enero y febrero en el predio del Ejército Argentino. Cuáles son las razones. 

Crisis económica

En su informe anual, la organización no gubernamental detalló que los tres principales riesgos del país son un estancamiento prolongado, crisis del empleo y problemas para bajar la inflación.  

Horror en Ingeniero Budge

Médicos constataron que la víctima, de 3 meses, presentaba lesiones en el rostro y en el cuello las cuales eran compatibles con un mecanismo de asfixia. Vecinos casi linchan a la madre de la víctima.

Audio
Video

Inseguridad en Córdoba

El joven tiene a maltraer a sus propios vecinos de Nuestro Hogar 3. Una vez, casi lo linchan. Entre ellos y la Policía, lo detienen. Pero la Justicia lo libera a las pocas horas.

Ahora

Crisis económica

En su informe anual, la organización no gubernamental detalló que los tres principales riesgos del país son un estancamiento prolongado, crisis del empleo y problemas para bajar la inflación.  

Mejor jugador del 2021

El delantero polaco, que ya había sido distinguido por la FIFA en 2020, se llevó el galardón luego de perder contra el astro argentino en el Balón de Oro 2021.

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Opinión

Por Cynthia Zak.

Vuelven las restricciones

Por el aumento de casos de coronavirus, la Unión Europea decidió modificar la lista y tomar nuevas medidas restrictivas.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

3x1: 4

 

Veraneo en el exterior

La titular de PAMI se reunirá hoy con el Jefe de Estado. Se enfrenta al reto político que podría definir su futuro luego de sus vacaciones en el Caribe mexicano.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Audio

Veraneo en el exterior

La ex titular del organismo, Graciela Ocaña, asegura que la actual directora, como su segundo, Martín Rodríguez incumplieron con sus deberes de funcionarios públicos.