Para Fiel, "la cuarentena tuvo más impacto que la pandemia"
El jefe de la fundación, Juan Luis Bour, consideró en Cadena 3 que "el aislamiento frenó las actividades económicas tanto de comercio como de producción de bienes y servicios".
08/06/2020 | 14:36Redacción Cadena 3
El impacto de la pandemia sobre el empleo alcanza cifras alarmantes en el país. Recientes estimaciones de la Universidad Católica Argentina (UCA) cuantifican unas 900 mil personas que perdieron su trabajo durante la cuarentena.
Por otra parte, las estadísticas del Ministerio de Trabajo de la Nación dan cuenta de cifras récords en materia de suspensiones, al menos para los meses de abril y mayo en Argentina.
“La pandemia sin duda está afectando a todo el mundo y nuestro país no es la excepción. La cuarentena es una medida decidida para enfrentar la pandemia. Lo que estamos viendo desde Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel) es una mezcla de ambas cosas donde la cuarentena ha tenido más impacto que la pandemia, porque el aislamiento lo que ha hecho es frenar las actividades económicas tanto de comercio como de producción de bienes y servicios”, explicó a Cadena 3 Juan Luis Bour, economista especialista en empleo y jefe de Fiel.
Según el especialista, el cierre de plantas o comercios genera –tarde o temprano- un impacto directo sobre el empleo. “Durante un tiempo uno puede pedirle a los empleadores que paguen salarios. Aunque un pedacito de esos sueldos es abonado por el Estado, después el empleador tiene que pagar las cargas patronales y hasta las propias personas deben devolver el impuesto a las ganancias de ese pago que hace el Estado”, añadió.
El especialista fue enfático en afirmar que “el esfuerzo, fundamentalmente, lo hace el sector privado”. “Ya había caído el empleo un poco en marzo. Hubo 100 mil empleos privados menos en abril, probablemente una caída importante también en mayo, y hubo un desplome muy importante también en el sector informal donde los datos no los vamos a tener hasta dentro de algún tiempo”, aseguró.
“Además de todo eso, hemos visto un aumento de las suspensiones que es lo que de alguna forma evita la pérdida del puesto, el despido. Las suspensiones en abril y mayo fueron récord”, aseguró.
La nueva normalidad
Según Bour, para que Argentina vuelva a la economía de antes, “primero es necesario volver a una normalidad”. “La vida requiere que la gente vuelva a salir a trabajar, a emplearse, con los riesgos que hay. Esa normalidad va a requerir adaptar las normas que uno tiene. Muchas actividades van a dejar de hacerse in sutu. Habrá que adaptar muchas cosas, inclusive, la legislación”, dijo.
El economista afirmó también que según las estimaciones que manejan, el impacto del desempleo en el área Metropolitana de Buenos Aires -donde las tasas de desempleo previas a la cuarentena estaban en el 10%- llegará al 14%, y en el interior habrá un impacto menos marcado. “Lo que veremos es un aumento en las diferencias de las tasas en el AMBA y en el resto del interior”, explicó.
“El desempleo puede saltar, pero también puede reducirse si se logra normalizar la actividad económica”, agregó.
“Es necesario que la macroeconomía también se ordene, es importante avanzar en el tema de la deuda y poner ciertos horizontes de política económica para que las empresas puedan volver a trabajar”, finalizó.
Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.




