Crisis de la cerealera

Para economista, expropiar Vicentin "no es patriótico"

Diana Mondino, de UCEMA, dijo a Cadena 3 que la participación de Estado en la empresa "no tiene ni pies ni cabeza" y advirtió que pone en riesgo la confianza de los productores.

22/06/2020 | 14:10

Para la economista de UCEMA, Diana Mondino, cualquier decisión que se tome ahora con respecto a la realidad de Vicentin planteará una situación peor que en la que estaba antes del anuncio de la intervención del Estado y aseguró que el proceso “no tiene nada de patriótico”.

“La empresa tenía bienes y los podía vender y pagar a sus acreedores y seguir funcionando, pero ahora nadie va a querer comprar los activos o los va a querer comprar más baratos por miedo a que los expropien”, explicó a Cadena 3.

Además, indicó que cualquiera sea la solución –estatizar o que continúe en manos de privados- el gran problema es saber “quién pondrá la plata para comprar la próxima cosecha o pagar a los acreedores lo que se les debe”.

Que sea estatización, privatización, veedor o interventor, hasta que no digan de dónde sale la plata suena todo a pirotecnia verbal

“Que sea estatización, privatización, veedor o interventor, hasta que no digan de dónde sale la plata suena todo a pirotecnia verbal”, opinó y siguió: “Si esto hubiera sido constitucional y con respeto por las instituciones y no hubiera habido este manoseo, la pregunta seguiría siendo la misma: ¿De dónde iba a salir la plata?”.

Por otra parte, advirtió que “no tiene ni pies ni cabeza la participación del Estado” porque “las empresas trabajan y pagan impuestos y allí el Estado ya tiene una enorme capacidad de control sobre todas las actividades”.

“En Argentina tenemos, además, control de cambio por el cual se entregan dólares a no más de 70 pesos y no hay necesidad de que el Estado participe porque éste cobra los impuestos y retenciones sobre las ventas”, recordó, además del cobro del 35% de Ganancias.

“Hoy, como cobra retenciones, la capacidad de ganancia es limitada. Primero cobra el Estado y después se ve cómo hacer frente al resto de los costos”, alertó.

Para mí es de lo más extraño decir que el Estado tiene que participar para tener acceso a las divisas porque hoy el único que tiene siempre acceso es el Estado porque, por el control de cambio, ningún sector se puede quedar con las divisas

En este marco, sostuvo que, si el Gobierno se hace cargo, pondrá en riesgo la confianza de los productores en la empresa.

“¿Alguien le va a entregar la próxima cosecha al Estado sabiendo que está en default? A mí me cuesta imaginarlo. No veo que esto tenga una continuidad muy grande aun cuando a Vicentin se la trate de manejar con el mejor criterio”, se interrogó.

“El productor va a tener por un largo tiempo desconfianza”, afirmó y concluyó que el caso de Vicentin “de patriótico no tiene nada” porque “se enchufa a todos los argentinos las buenas o malas decisiones de una empresa privada”.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Crisis en la cerealera

El presidente de la entidad sostuvo que respaldar a la empresa "es salir a aplaudir al que estafó a los productores". Dijo que es "desproporcionado" pensar que el Gobierno quiere avasallar derechos.

Crisis en la cerealera

Lo afirmó a Cadena 3 el secretario de Justicia de Santa Fe, Gabriel Somaglia. 

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Crisis de la cerealera

Dionisio Scarpín dialogó con Cadena 3 y se refirió a la 'expropiación' de Vicentin. "Nosotros estamos defendiendo la parte emprendedora del grupo", dijo.

Lo último de Política y Economía

Golpe al bolsillo

El presidente de la Federación Industrial Panaderil de Buenos Aires, Raúl Santoandré, explicó a Cadena 3 que la suba depende de cada local de acuerdo a costos y margen de ganancias.

Participación argentina

Así lo indicaron los organizadores del evento que suele congregar a los referentes más importantes del mundo empresarial y político. El encuentro se realizará la semana próxima en forma virtual.  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Educación en pandemia

Lo anunció este lunes a la mañana el gobernador, Juan Schiaretti, quien adelantó que a partir del 19 de febrero estarán abiertas las aulas para los alumnos de sexto grado y sexto año.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en Misiones

Los niños, de 8, 10 y 13 años, fueron hallados sin vida este lunes por la mañana luego que el domingo desaparecieran del cauce, en la localidad misionera de Wanda.

Coronavirus en Córdoba

El intendente de esa ciudad, Marcos Torres Lima, confirmó a Cadena 3 que decidieron cancelar el tradicional encuentro religioso para evitar las aglomeraciones por la pandemia.

Misterio resuelto

Los vecinos de la ciudad estadounidense de Minneapolis, en Minnesota, se encontraron estos días con una curiosa imagen aparecida en el Parque Theodore Wirth. Mirá las imágenes

Insólito hecho en Córdoba

El animal tiene unos 50 centímetros de largo y se ubicaba casi en los pies del conductor. Tuvieron que desarmar el 70% del frente del vehículo para extraerla. Mirá las imágenes.

Conmoción en Tortuguitas

La pelea ocurrió el domingo y se originó por la jugada en uno de los partidos. Detuvieron a cuatro sospechosos

Ahora

Golpe al bolsillo

El presidente de la Federación Industrial Panaderil de Buenos Aires, Raúl Santoandré, explicó a Cadena 3 que la suba depende de cada local de acuerdo a costos y margen de ganancias.

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 45.832 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.807.428 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.  

Educación en pandemia

Lo anunció este lunes a la mañana el gobernador, Juan Schiaretti, quien adelantó que a partir del 19 de febrero estarán abiertas las aulas para los alumnos de sexto grado y sexto año.

Coronavirus en Córdoba

El intendente de esa ciudad, Marcos Torres Lima, confirmó a Cadena 3 que decidieron cancelar el tradicional encuentro religioso para evitar las aglomeraciones por la pandemia.

Asesinato en Villa Gesell

Su madre, Graciela Sosa, sostuvo que el "dolor" que siente junto a su esposo "va a ser para siempre".

Un caso sin resolver

El hecho sucedió en Puerto Madero y generó conmoción en el sistema político y judicial argentino. Son varias las hipótesis sobre quién disparó la bala que acabó con su vida.

Alerta en Barcelona

El director deportivo del club parisino habló de la situación del astro rosarino y de la "mesa" de quienes pretenden sus servicios.

Primera Nacional

El mediocampista de Sarmiento de Junín habló con Cadena 3 sobre la final que le ganaron por penales a Estudiantes de Río Cuarto, al que describió como "un gran rival". "Me gustaría jugar en Primera", dijo.

Impresionante colisión

El actor lanzó un ácido comentario en las redes sociales junto al video del fuerte impacto que tuvo el cantante en una carrera donde competía. El músico no se quedó atrás y salió a su cruce. Mirá.

Polémica en las redes

El mediático se filmó luego de comprar productos de marcas de lujo y se "burló" de las personas con bajos recursos económicos en su cuenta de Twitter. Enterate de lo que dijo.