Para abogado, "la veda electoral quedó muy antigua"
Los precandidatos y los partidos tienen prohibido buscar captar a votantes en la previa de las PASO, que se llevarán a cabo el domingo. ¿Qué sucede en Internet y en las redes sociales?
10/09/2021 | 13:38Redacción Cadena 3
Este domingo se llevarán a cabo las PASO y ya comenzó la veda electoral. Sin embargo, ¿qué establece la ley? ¿Qué sucede con las redes sociales e Internet?
"La veda electoral alcanza a los partidos políticos y a los candidatos, que tienen la imposibilidad de realizar publicaciones dirigidas a captar el sufragio", explicó a Cadena 3 el abogado constitucionalista Diego Armesto.
"Lo que hay es un monitoreo que hace la Cámara Nacional Electoral, donde los propios candidatos y los partidos políticos denuncian ante ella sus cuentas oficiales", agregó.
Sin embargo, "el Código Nacional Electoral tiene un vacío en cuanto a las redes sociales", apuntó el letrado.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Legislativas 2021
/Fin Código Embebido/
"Lo que establece la veda electoral es la prohibición de publicar avisos, publicitar en medios gráficos, en vía pública, a través de telefonía móvil o fija, en publicidad en espectáculos o eventos deportivos, incluyendo, de manera genérica, Internet", indicó.
Y completó: "La discusión viene de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, ¿qué pasa con eso? Las prohibiciones deberían regir también sobre ellos, pero con respecto a los partidos políticos o a los candidatos".
Si un usuario desea publicar imágenes de candidatos o de un partido en redes sociales, "no estaría infringiendo la norma", explicó.
"Por eso los partidos políticos y los candidatos apelan a que sus militantes sigan haciendo militancia en redes sociales, que obviamente implica la captación del sufragio", dijo.
Además, insistió en que "la veda electoral es un tema vetusto que quedó muy antiguo".
"Demuestra que están subestimando al ciudadano y que las redes sociales no están contempladas dentro de la escritura de la ley", finalizó.
Entrevista de Fernando Genesir




