Presión impositiva

Once tributos recaudan el 90% de los impuestos del Estado

Lo dijo a Cadena 3 el tributarista César Litvin. “Es mucho el sacrificio fiscal que se les pide a los ciudadanos y poco lo que se les da”, aseveró.

29/06/2020 | 13:51

Recientemente, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) publicó su estudio anual según el cual los argentinos pasan 181 días pagando impuestos debido a la gran gran cantidad de tributos nacionales, provinciales y municipales que existen.

Consultado al respecto, el tributarista César Litvin dijo a Cadena 3 que la presión impositiva que tiene la Argentina no es una novedad. “Se trabaja para el Estado, para pagar impuestos, más de la mitad del calendario de un año. Es decir, las personas que viven en Argentina destinan la mayor parte de su tiempo para pagar impuestos”, explicó.

El tributarista explicó que en Argentina existen más de 170 tributos entre los que se incluyen los de la Nación, las provincias y los municipios. “Eso hace que el sistema tributario sea complejo. Pero un dato esperanzador es que 11 tributos recaudan el 90% del total de ingresos tributarios del Estado. O sea que más de 100, mínimamente, están sobrando. Lo que falta es voluntad política”, opinó.

Según Litvin, hay impuestos que son visibles y otros que son invisibles. “Los peores son los que no se ven, o sea, los que están incluidos en el precio. Dentro de ellos, están ingresos brutos -que es un impuesto provincial y el peor del sistema tributario- y muchísimas tasas municipales que también inciden en el precio, porque son tributos trasladables”, aseguró.

Otro de los datos llamativos del estudio del Iaraf es que un trabajador que gana en promedio 50 mil pesos de bolsillo debió destinar el 49,5% de su salario mensual al pago de impuestos. “Hay mucha incidencia en Argentina en impuestos al consumo. Es mucho el sacrificio fiscal que se les pide a los ciudadanos y muy poco lo que se les da. Esto no es de ahora: viene desde hace muchas décadas. La presión impositiva en Argentina es insostenible.Estamos desbordados”, aseguró Litvin.

Y añadió: “Esto genera también mucha evasión, lo que implica que se genere una competencia desleal entre dos comercios: uno que es cumplidor y otro incumplidor”.

“Nosotros empezamos el año con 164 tributos, que ya era mucho. Era impensable seguir creando más esfuerzo de parte de los contribuyentes. Sin embargo, la situación fácil para muchos gobernantes es crear nuevos impuestos o aumentar los existentes sin darse cuenta de que todo se traslada a los precios. Están tirando leña al fuego, porque generan más inflación”, aseveró.

Una posible salida

“Si miramos los últimos 30 años, vemos que el incremento de impuestos no ha dado resultado. La pregunta es por qué no cambiamos”, afirmó.

“Vemos, por ejemplo, lo que han hecho países como Irlanda, donde se aplicó una política de 10 años de austeridad del gasto y 10 años de baja de la presión fiscal y se instalaron las empresas más importantes de tecnología, crearon empleo y lograron ser uno de los países más importantes y estables de Europa en economía”, opinó.

“La presión impositiva es un verdadero espantapájaros de inversiones y hoy lo que necesita esta Argentina post pandemia son inversiones. Hay que buscar una reforma del gasto público que aliente inversiones”, finalizó.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.

Te puede interesar

Fernando Genesir

Fernando Genesir

La otra mirada

 

Carga impositiva

Según una estimación que realiza Iaraf, un asalariado que gana en promedio 50 mil pesos mensuales de bolsillo será independiente en términos tributarios a partir de este 28 de junio.

Economía pospandemia

El también economista Gustavo Lazzari dijo a Cadena 3 que hay que "sacarle la mochila" al privado. Propuso un sistema de 5 o 6 tributos clave. "Es una utopía salir de esto con más impuestos", dijo.

Efectos de la pandemia

Son cálculos de la consultora Ferreres y Asociados. “Es un número muy grande, similar al del año 2002”, dijo a Cadena 3 Orlando Ferreres.  

Lo último de Política y Economía

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Análisis financiero

Por Salvador Di Stéfano.

Crisis en el Gobierno

Leonardo Álvarez dejó su cargo tras la derrota que obtuvo el oficialismo en las PASO, en la provincia que gobierna Alicia Kirchner. Se esperan más cambios.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Crisis en el Gobierno

"Son como esas parejas separadas que siguen para que los nenes no sufran", dijo la titular de Madres de Plaza de Mayo, al referirse a la agitada interna en el Poder Ejecutivo.

Crisis global

El Presidente participó del Foro de las Principales Economías sobre energía y clima, donde señaló que es esencial para el país la posibilidad de que se eliminen las sobretasas.

Comentarios

Lo más visto

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Crisis política

El Presidente aseguró que va a "ordenar" la administración y "terminar con esta discusión". 

Crisis en el Gobierno

"Son como esas parejas separadas que siguen para que los nenes no sufran", dijo la titular de Madres de Plaza de Mayo, al referirse a la agitada interna en el Poder Ejecutivo.

Ahora