Movypark denunció a proveedor de software por robo de datos
El titular de la empresa que brindaba el servicio de estacionamiento medido dijo a Cadena 3 que "hubo una extracción y copia de la base de datos" por parte de Cespi, de la Universidad de La Plata.
29/04/2020 | 14:55Redacción Cadena 3
La empresa Movypark, que brindó hasta el 10 de marzo el servicio de estacionamiento medido en la ciudad de Córdoba, denunció penalmente a su proveedor de software, el Centro Superior para el Procesamiento de la Información (Cespi), de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), por robo de datos.
En 2019, la aplicación Movypark tuvo una filtración masiva de datos, cuando 26 mil patentes de usuarios de Córdoba, Escobar y Pilar, tres ciudades con estacionamiento medido a través de esa aplicación, quedaron expuestas. Y a principios de 2020 hubo una falla que determinó que la empresa fuera apartada por la Municipalidad cordobesa.
Carlos Zipilivan, titular de Movypark, contó a Cadena 3: “Es un incidente que ocurrió en febrero, anterior al corte de servicio del 6 de marzo, en el cual el Cespi tiene con nosotros un contrato de provisión de software de back-office y está albergado en nuestro servidor (la parte de usuarios y controles es nuestra)”.
En febrero hubo una extracción y copia de la base de datos que tenemos registrada por peritaje y auditoría
“Tienen un contrato de mantenimiento que implica sólo intervenciones de mantenimiento y en absoluto acceso a los datos”, aclaró.
Y aseguró: “En febrero hubo una extracción y copia de la base de datos que tenemos registrada por peritaje y auditoría, en base a esto hemos presentado una denuncia penal (en el Juzgado Federal N° 3) por un acto ilegal”.
“Eso no estaba permitido, ni en el contrato, ni por la naturaleza jurídica dela prestación. El tema es el por qué se hizo, el 6 de marzo hubo un corte de servicio de Movypark que pensábamos que era un problema de comunicación con el Cespi y luego se demuestra que era voluntario por supuesta falta de pago, y mostramos que había un plan de pago en realización”, explicó.
Y añadió: “No tenían derecho a hacer ese corte, lo que terminó en la voluntad de la municipalidad de rescindir el contrato.
Entrevista de Fernando Genesir.





