Inseguridad en Argentina

Miradas contrapuestas sobre la edad de imputabilidad

El ex juez Eduardo Gerome aseguró que "un chico a los 14 años sabe perfectamente qué está bien y qué esta mal". En tanto, Nora Schulman opinó que "no hay por qué bajar la edad de imputabilidad".

09/12/2020 | 14:30

“No entiendo como todavía hay grupos, ideologizados por lo general, que están diciendo que protegen al menor y que por eso no lo responsabilizan o no lo culpabilizan, cuando lo están desprotegiendo”, opinó Gerome en diálogo con Cadena 3.

Y completó: “Porque en una sociedad el que delinque debe tener una punición, un castigo, para que sirva de ejemplo para él mismo y para la sociedad; luego, si hay o no establecimientos adecuados para recibirlos es un problema del Estado, pero no se lo puede hacer recaer en la sociedad”.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El debate sobre la baja en la edad de imputabilidad en Argentina resurgió tras el asesinato del turista armenio asesinado este martes en Retiro, Buenos Aires. Dimitri Amiryan fue víctima de un delincuente, de 15 años, que intentó robarle su bicicleta marca CTM, que puede costar en promedio unos 70 mil pesos.

Gerome sostuvo: “Miro al chico que mata y no hay que estigmatizarlo como dijo la ministra (de Seguridad, Sabina Frederic), que es la ministra de inseguridad, y estamos estigmatizando a la víctima, que no se la protege y no se hace nada, y se incita a otros menores a que hagan lo mismo porque saben que no les pasa nada”.

El ex magistrado se manifestó a favor de bajar la edad de imputabilidad porque “un chico a los 14 años conoce el delito y en el resto del mundo la imputabilidad está baja, tiene 14 años como mínimo y a veces en 13 o 12”.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Por su parte, Nora Schulman, directora ejecutiva del Comité Argentino de Seguimiento de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, expresó una postura contraria.

“Nadie se opone a que haya una edad de responsabilidad penal juvenil, pero no hay por qué bajar la edad de imputabilidad, es una edad baja, es la edad que tienen más o menos todos los países del mundo”, señaló.

Y argumentó: “No se justifica bajar la edad por la muy poca cantidad de chicos que cometen delitos gravísimos”.

“Bajar la edad de imputabilidad a todos los chicos que cometen delitos cuando la mayoría son delitos contra la propiedad que pueden ser reparados de otra manera me parece que es una discusión estéril”, consideró.

Y concluyó: “Corremos el foco de todas las cuestiones sociales y de las cuestiones que atacan a estos chicos prácticamente desde que nacieron”.

Informe de Federico Albarenque.

Te puede interesar

Inseguridad en Buenos Aires

Diana Cohen Agrest, filósofa y fundadora de Usina de Justicia argumentó en Cadena 3 que debería bajarse la edad de imputabilidad y acusó que no hay voluntad política para solucionar la situación.

Crimen en Córdoba

Tanto padre como hijo podrían recibir perpetua."Nada logrará conformarme por el brutal asesinato”, dijo Yanina, la hija, a Cadena 3. Rogó al fiscal que les garantice la pena máxima.

El primer café

La especialista señaló que las políticas de seguridad no contemplan la realidad actual. "A los 14 años uno comprende lo que está haciendo", dijo en El primer café de la mañana.

Crimen en Córdoba

Patricia De Piante, presidenta del Centro Vecinal, afirmó a Radioinforme 3 que “hubo varias presentaciones, incluso en el Polo de la Mujer, pero dijeron que no era un caso de violencia de género”.

Lo último de Sociedad

Alerta por Covid-19

El país acumula, desde el inicio de la pandemia, 52.192 fallecidos y 2.118.676 de contagiados.  

Tiempo inestable

La intensa caída de agua después de las 16 de este martes dejó calles inundadas en algunos barrios de la capital provincial. Mirá las fotos y videos.

Alerta por coronavirus

Los intendentes de las localidades cordobesas de Mendiolaza, Villa Allende y Unquillo acordaron intensificar desde este miércoles las inspecciones de este tipo de eventos ilegales.

5

Alerta por tormentas

El fenómeno provocó inundaciones e inconvenientes en distintos sectores de la provincia, sobre todo en la zona céntrica de la capital. Rige un alerta amarilla para las próximas horas.

Tragedia en el país vecino

Otras 20 personas resultaron heridas en un accidente en una carretera que cubre la ruta entre Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

La intensa caída de agua después de las 16 de este martes dejó calles inundadas en algunos barrios de la capital provincial. Mirá las fotos y videos.

Final feliz en Córdoba

Se trata de María del Carmen Herrero, una docente de 31 años y aficionada al montañismo. Por fortuna, luego de casi 48 horas, fue encontrada sana y salva. 

3

Intenso operativo en Tanti

Se trata de María del Carmen Herrero, de 31 años, quien fue encontrada en buen estado de salud en la zona del río Yuspe. 

Choque en Córdoba

Ocurrió en la ruta 9 norte, en la zona de Villa del Totoral. Participaron del siniestro dos camiones, un auto y una camioneta. El lesionado fue derivado al nosocomio más cercano de la zona.

Golpe de suerte en Tucumán

El afortunado aún no reclamó su premio. También será premiado con dos camionetas, dos casas, un auto y un motorhome. Mirá los números ganadores.

Ahora

Alerta por Covid-19

El país acumula, desde el inicio de la pandemia, 52.192 fallecidos y 2.118.676 de contagiados.  

Tiempo inestable

La intensa caída de agua después de las 16 de este martes dejó calles inundadas en algunos barrios de la capital provincial. Mirá las fotos y videos.

Investigación a la Justicia

El senador del Frente de Todos, anunció que impulsará un proyecto para crear el organismo en el Congreso que interpele al Poder Judicial y que podría citar a los magistrados para dar explicaciones.

Propuesta oficialista

Legisladores de Juntos por el Cambio cuestionaron la propuesta del senador Oscar Parrilli para que diputados y senadores controlen el Poder Judicial en una comisión. 

Copa Argentina

El encuentro se disputará a partir de las 20.10 en el estadio único y contará con el arbitraje de Mariano González. Transmite LV3 (AM 700) desde las 19,30.

Mundo Boca

El jugador volvió después de más de una semana de ausencia por el deceso de su padre, Segundo.

De Arequito al mundo

La cantante argentina protagonizó la portada de la importante publicación en su edición para México. Con un look diferente al habitual, habló de sus orígenes, su nuevo disco y sus futuros planes.

La mimada de la abuela

Tras la venta de su mansión “La Tertulia”, en Punta del Este, la diva compró una residencia en José Ignacio para la hija de Mercedes Sarrabayrouse.