Más cepo cambiario

Miazzo: "Las nuevas restricciones frenan entrada de dólares"

El economista dijo a Cadena 3 que la medida del BCRA dificulta el financiamiento externo: "¿Quién le va a prestar a una empresa argentina si el Gobierno no le deja comprar dólares para pagar deudas?”.

17/09/2020 | 14:25

David Miazzo, economista de la Fundación Agropecuaria para le Desarrollo de Argentina (FADA), explicó que “el cepo cambiario, así como te cuida los dólares de las reservas, te frena la otra entrada de divisas”.

“Hay empresas que tienen deudas en dólares, principalmente porque en un país como el nuestro con crisis recurrente no tienen crédito, y si requieren invertir tienen que recurrir a algún financiamiento en dólares en el exterior”, indicó Miazzo a Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese sentido, analizó que lo más problemático de los anuncios es que a estas empresas, el Banco Central les dejará de vender dólares oficiales para cancelar las deudas, sólo le venderá el 40% a un tipo de cambio de 75 pesos, el resto deberá refinanciarlo o acudir a un tipo de cambio contado con liquidación de unos 130 pesos.

Para ejemplificar, una empresa de maquinaria agrícola o de insumos tiene como clientes a productores agrícolas que reciben por cada dólar de soja que producen $50 ($75 – 33% de DEX). Esa empresa si tenía endeudamiento, tendrá que pagar un dólar de $130 si no logra reestructurarla.

Esto, además de complicar a estas empresas en particular, hace imposible cualquier tipo de financiamiento externo para inversiones. “¿Quién le va a prestar a una empresa argentina para ampliar su producción, construir un frigorífico o cualquier planta agroindustrial si el Gobierno no le deja comprar dólares para pagar esas deudas?”, se preguntó.

“El cepo, y la profundización del cepo, son parches temporarios, a una situación que lleva indefectiblemente a un aumento del tipo de cambio. No soluciona los problemas de fondo, que son el exceso de pesos, la falta de confianza y la falta de un programa económico consistente. Sin esto, lo único que sucederá es que los parches serán cada vez más grandes”, concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Restricciones cambiarias

La divisa norteamericana cedió cinco pesos respecto al cierre del miércoles. El dólar ahorro, que suma una retención del 35%, marcó un promedio de 131 pesos. El Banco Central volvió a vender reservas.

2

Más cepo cambiario

Vanesa Ruiz, gerenta del Centro de Almaceneros de Córdoba, dijo a Cadena 3: "Tememos que se actualicen los commodities, esto es aceites y harinas”. La morosidad por fiado aumentó 40% interanual.

Restricciones cambiarias

El titular de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, dijo a Cadena 3: "Habrá consecuencias sobre nuestra producción por la importación de insumos, por la preparación de una campaña”.

Más cepo cambiario

Jaime Campos, presidente de la Asociación Empresaria Argentina, indicó en Cadena 3 que para que esto suceda se necesita que el país genere una política definida, previsible y mantenida en el tiempo.

Lo último de Política y Economía

Ciudad de Buenos Aires

El Gobierno porteño anunció un plan para los alumnos que requieran de “una profundización” de los aprendizajes para promocionar el ciclo lectivo del 2020.

Debate en Congreso

La iniciativa busca modificar el número de senadores necesario para elegir al procurador general de la Nación, por mayoría absoluta en lugar de los dos tercios que se necesitan actualmente. Giró a la Cámara de Diputados.

Despedida a Maradona

El jefe de gobierno porteño se refirió a la polémica con la Nación por los desmanes del funeral de "El Diez", y lamentó que "en un día tan triste para todos los argentinos hayan politizado la situación".

Despedida a Maradona

La presentación penal fue hecha por un grupo de dirigentes de la oposición que consideraron que el Presidente generó "una situación violatoria de las normas sanitarias del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio".

Alerta por coronavirus

El presidente Alberto Fernández anunció que San Carlos de Bariloche (Río Negro) y Puerto Deseado (Santa Cruz) seguirán bajo el esquema de aislamiento. Subrayó que "13 millones de personas deberían estar vacunándose entre enero y marzo" contra el coronavirus.

Comentarios

Lo más visto

Rompió el silencio

“Me están llamando de todos lados y sé que molestó”, dijo luego del fuerte repudio que recibió en las redes sociales.

Conmoción mundial

Yanina Latorre dio en “Los Ángeles de la Mañana” un dato desconocido que indicaría el motivo por el que la ex del Diego no fue autorizada para despedirlo en la ceremonia íntima.

Alerta por coronavirus

El presidente Alberto Fernández anunció que San Carlos de Bariloche y Puerto Deseado seguirán bajo el esquema de aislamiento. Subrayó que "13 millones de personas deberían estar vacunándose entre enero y marzo".

Conmoción mundial

La mujer, identificada como Vicky Agulla, publicó un video en su cuenta de Instagram donde se ve al “Diez” caminando por fuera de la casa en la que se hospedaba en el Country San Andrés.

Conmoción mundial

Diego Molina se desempeñaba como jefe de Sepelios "Pinier" ubicado en La Paternal.

Ahora

Alerta por coronavirus

El presidente Alberto Fernández anunció que San Carlos de Bariloche y Puerto Deseado seguirán bajo el esquema de aislamiento. Subrayó que "13 millones de personas deberían estar vacunándose entre enero y marzo".

Alerta por Covid-19

Con estos datos ya se acumulan 1.407.277 contagios y 38.216 fallecimientos desde el inicio de la pandemia en marzo en el país.

Despedida a Maradona

La presentación penal fue hecha por un grupo de dirigentes de la oposición que consideraron que el Presidente generó "una situación violatoria de las normas sanitarias del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio".

Despedida a Maradona

El Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, presentó hoy una denuncia penal contra el jefe de Gobierno porteño y el vicejefe por el accionar de la Policía de la Ciudad durante los disturbios en el velatorio de Diego Maradona.

Último adiós a Maradona

El rosarino como capitán y emblema, junto al plantel, rindieron homenaje al astro y ex jugador del club catalán.

Gimnasia

El ayudante de campo de Diego dejó su cargo en el Tripero. Se había hecho cargo del equipo desde la internación del astro.

Doloroso adiós

En su mensaje de despedida le declaró "te voy a amar para siempre". Tras la muerte de su padre, la hija del "10" escribió unas conmovedoras palabras en su cuenta de Instagram.

Doloroso adiós

El hijo del astro del fútbol con Cristina Sinagra le dedicó un emotivo posteo en su cuenta de Instagram. “Buen viaje, 10 de mi corazón. Te amo”, escribió.